Política


“El agua potable había sido la caja menor de la corrupción”: Vargas Lleras

COLPRENSA

12 de mayo de 2013 12:01 AM

La agenda que le lleva Leito, la secretaria de Germán Vargas Lleras, no tiene espacio para un solo compromiso más en mayo al que deba asistir el ministro de la Vivienda. También están señalados unos pocos días de junio, aunque seguramente esas citas serán canceladas antes de dos semanas, pues cada vez es un secreto menos guardado que ya está cerca su retiro del gabinete.
En ese grupo está desde cuando arrancó el gobierno Santos y en su actual cargo cumplirá el próximo día 17 un año de ejercicio. Según sus palabras es lo mejor que le ha pasado en su vida de funcionario público, incluso por encima de su anterior ministerio, el del Interior, labor por la que fue calificado como el mejor funcionario de la administración Santos.
Hay razones para entender ese sentimiento. Por las manos de Vargas, en el último año ha pasado la ejecución de más de cinco billones de pesos, destinados a la construcción de viviendas (100 mil de ellas gratis), acueductos y alcantarillados a lo largo del país. Se nota que la tarea la tomó en serio. Porque al hacer el balance de su gestión en el Minvivienda, Vargas Lleras no duda al relatar, de memoria, datos y cifras de esas billonarias inversiones, que asegura son una verdadera revolución.
Sí es mesurado al hablar de la política. Lo hace reconociendo que está que se devuelve a su actividad natural, pero asegura que, como buen soldado, su decisión no depende de él, sino del presidente Juan Manuel Santos. Como se dijo, pese a todo, es casi seguro que antes de finalizar este mes Vargas estará montándose a la locomotora de la reelección.
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
- Se habla mucho de las cien mil viviendas gratis y poco del tema de acueductos y alcantarillados, que es un asunto esencial de su cartera…;
Tiene toda la razón. Las cien mil viviendas han opacado un esfuerzo que va impactar a muchos más colombianos; fiscalmente este año se ejecutarán más de tres billones de pesos en el financiamiento de acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento a lo largo del territorio nacional, la casi totalidad de esos contratos ya están suscritos y las obras en ejecución.
- Puntualmente, ¿estamos hablando de cuáles?
Le cito algunos casos emblemáticos: en Riohacha se firmó el contrato por 50 mil millones de pesos para dejar a la ciudad con plena cobertura todo el día; también Quibdó, en donde con una cifra igual se garantizará plena cobertura y servicio este mismo año. Estos dos municipios están en el imaginario colectivo como sitios en donde en el pasado se robaron los recursos y seguían con un servicio muy ineficiente e interrumpido. En La Guajira también tenemos ya los estudios para los nueve municipios de la zona de Ranchería; en Bolívar está en ejecución un contrato para el acueducto de Cartagena, como también para María la Baja, Carmen de Bolívar, Arjona, Turbaco, Magangué, son más de cien mil millones de pesos en esos municipios.
- ¿En cuáles otras regiones del país hay obras similares?
En el Magdalena hemos hecho lo propio con el acueducto de Santa Marta y con más de diez rurales; en el Cesar estamos adelantando las obras del colector norte de Valledupar y proyectos por más de 20 mil millones en otros municipios; en Norte de Santander, en septiembre nos entregarán los diseños, que están bajo la responsabilidad de Ecopetrol, para la mega-acueducto de Villa del Rosario, Los Patíos y Cúcuta, una inversión de 320 mil millones de pesos; en Ocaña, por 22 mil millones estamos haciendo el plan de Alcantarillado. Santander también es muy beneficiado; este año terminaremos el embalse de Bucaramanga, que garantizará pleno abastecimiento, también hay obras en ejecución en San Gil, Los Santos, Barrancabermeja y Barichara, entre otros, con inversión que supera los 100 mil millones de pesos.
- ¿En el centro y el suroccidente?
En el Cauca hay 20 mil millones para Popayán, para todo su plan maestro de acueducto y alcantarillado; se abrió la licitación del acueducto intermunicipal de Jamundí, Valle del Cauca y con Puerto Tejada, se favorecen también otros municipios del norte del Cauca. En el Eje Cafetero está en plena ejecución la nueva planta de Niza, que evitará que Manizales vuelva a tener cualquier desabastecimiento; hicimos el contrato de ampliación del acueducto de Pereira y Dosquebradas; y en Armenia ya se firmó el contrato para la construcción de la nueva planta, con 22 mil millones de pesos de inversión.
- En medio de todos esos anuncios, la queja grande es por Yopal, una capital departamental sin agua. ¿Qué pasa con esa ciudad?
Eso comenzó el 1 de julio de 2011, cuando el fuerte invierno que afectó al país dañó las instalaciones y conexiones del acueducto. Lamentablemente, dos años después, y por falta de diligencia del municipio, aún no tenemos solución definitiva a la vista, porque esta es la hora en que no hay ni siquiera estudios ni diseños de las obras. Afortunadamente, el 4 de marzo pasado, luego de la insistencia de este Ministerio, la administración municipal contrató el diseño de los estudios, que deben ser entregados a final de año. Hay que ser claros en este tema, porque es muy sensible para la comunidad: el problema del acueducto de Yopal no es de plata, es de falta de estudios y diseños, porque sin estos no hay sobre qué contratar; no nos digamos mentiras, la solución definitiva puede tardar varios años, porque después de los estudios y diseños hay que licitar las obras. Mientras tanto, el Gobierno Nacional sigue prestando ayuda para el suministro de agua, pero son medidas temporales que no solucionan el problema de fondo.
- ¿Por qué han pasado casi inadvertidas esas ejecuciones que usted señala?
Es una verdadera revolución que ha pasado inadvertida y que ya no es de anuncios. Todo lo que le estoy mencionando son contratos que deberán ejecutarse este año y terminarse en el primer semestre del año próximo, algo que nunca que se había visto en el país. Debo sumarle también a esto los planes de redes intradomiciliarias, los planes de acueductos rurales y que despegaron los planes departamentales de agua, para los que ya hay en ejecución un billón de pesos y un billón más por ejecutar.
- ¿Por qué Colombia ha estado tan quedado en este aspecto?
No se habían hecho las inversiones necesarias y, tengo que decirlo, el tema de agua potable en Colombia había sido la caja menor de la corrupción, uno encontraba municipios, como María La Baja, en donde muchos gobierno invirtieron plata en obras que nunca entraron en funcionamiento.
- ¿Qué asegura que no pasará lo mismo con las billonarias inversiones que se están ejecutando?
Ninguna obra de las que le he mencionado se dejó de licitar nacionalmente, por medio de las convocatorias de Findeter, con las firmas de mayor experiencia y sin que existiera intermediación de la corrupción. Es que cuando a un contratista le piden porcentaje, las obras quedan muy mal y tampoco hay autoridad moral para exigir calidad. No ha habido un solo reclamo en estos procesos. Podemos tener la certeza de que estas obras se van a entregar a tiempo y adecuadamente.
- ¿No se colgarán en los tiempos en que se están comprometiendo?
No. Depende de la magnitud de la obras, muchas se entregarán este mismo año, las otras en el primer y segundo trimestre del 2014.
- Entonces, ¿asegura total transparencia con la plata que licitó el Ministerio?
Pueden tener la seguridad de que el billón de pesos que licitó el Ministerio a través de Findeter goza de la más absoluta transparencia, en cuanto a la selección de las firmas, hay otro billón de pesos que han contratado las gobernaciones, pero es responsabilidad de esos mandatarios velar por la buena ejecución de esos recursos, nosotros nos limitamos a la viabilización técnica. Pero todo lo que le mencioné antes, es responsabilidad nuestra.
- Si eso se cumple, ¿cuál es la siguiente tarea que debe asumir el país?
El gran desafío, quedando el país prácticamente al ciento por ciento en los principales centros urbanos, es la zona rural, que es un desafío mayor, porque hay seis millones de colombianos que aún no gozan de un adecuado servicio. Serán inversiones muy costosas, por las distancias en relación con el número de viviendas que impactan; eso ha hecho que los recursos en años anteriores se fueran priorizando a los cascos urbanos, pero habrá que invertir recursos significativos con un programa de acueductos rurales; arranqué este año con 45 obras, pero el desafío es muy grande.
LA VIVIENDA BARATA
- Ya en ejecución todo el plan de viviendas gratis, empezó el de las 86 mil con cuota muy baja, ¿cómo va ese proceso?
El país conoce muy bien el plan de las cien mil viviendas gratis, ya se empiezan a entregar en todo el país, terminaremos el año con no menos del 90 por ciento ya ocupadas, pero como la política pública del gobierno llega a todos los sectores, me complace que el Confis aprobó los recursos para lanzar la vivienda salario mínimo. En dos semanas lanzaremos la convocatoria a constructores y municipios, se ejecutarán en una primera fase no menos de 86 mil viviendas, que serán vendidas a familias que no tenga casa y con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, lo harán las familias con empleo formal pero también las informales, con una cuota mensual que no superará los 180 mil pesos y será fija. Hay recursos del gobierno, apoyo de las Cajas de Compensación y subsidio a la tasa de interés.
- ¿Hay en dónde construirlas?
La invitación es a los alcaldes para que preparen los lotes y a las constructoras para que se motiven a ir definiendo el interés que tienen en participar.
- ¿Las características?
Un valor máximo de 70 salarios mínimos, en tamaño esperamos superar los que tuvimos en el programa de las cien mil viviendas que fue de 52 metros cuadrados; podemos ser más exigentes en cuanto al metraje de cada casa.
- En términos de tiempo, ¿cuándo se entregan?
Si abrimos la convocatoria en dos meses, estos proyectos se van vender como pan caliente, ya hay confianza en los bancos para prestar el dinero, en las aseguradoras y los constructores también.
- ¿Cómo operará el sistema de la vivienda para los otros estratos sociales?
También quisimos contribuir a las viviendas de los estratos 3 y 4 de la población. Son viviendas en rango entre 70 y 200 millones de pesos, cualquier familia que quiera comprar, y no hay ningún requisito, incluso si ya tiene una vivienda, puede comprar otra. Ya arrancó la competencia entre los bancos para ofrecer una mejor tasa; creímos que iba a ser del siete por ciento, que también es algo nunca visto, pero la sana competencia en el sistema financiero ha permitido que algunos bancos ya vengan a ofrecer tasas del 6,5% y del 6,2%, eso anima mucho y garantiza el éxito del programa.
- ¿Cuánta era la inversión en el Ministerio para estos programas?
En los últimos 10 meses se ha hecho un esfuerzo fiscal que no tiene precedente. Cuando llegué al Ministerio de Vivienda, hace un año, la inversión era de 150 mil millones de pesos al año; se han destinado 8 billones de pesos a estos programas. El desafío que tiene el país es preservar los niveles de gasto público en vivienda, que ya superan el uno por ciento del producto bruto colombiano.
LO POLÍTICO
- A propósito de ese aniversario, ¿seguirá más tiempo en el Ministerio?
Frente a esta y sus otras preguntas de carácter político no puedo sino contestarle una cosa: se avecina la fecha del 25 de mayo, en la cual tengo que tomar una decisión de si permanecer o irme; esa es una decisión del presidente Santos; voy a respetar cualquiera sea el sentido de la misma. No me trasnocha el tema de no inhabilitarme, me complacería mucho, habiendo participado en la elaboración de estos programas, tener la posibilidad de hacer la entrega de los mismos, pero si la decisión del presidente es que anticipe mi salida, para contribuir a defender su obra de gobierno de cara a un proceso de reelección, también lo aceptaría muy gustoso.
- ¿Le ha gustado la vida de funcionario del Ejecutivo?
Esta es la mejor experiencia que he tenido en mi vida, mucho más que las funciones que cumplí en el Ministerio del Interior.
- ¿Por qué?
Tener la satisfacción de ir a todos los municipios colombianos a solucionar problemas de agua potable o de vivienda, que son las dos necesidades más sentidas de la comunidad, no tiene comparación con ninguna otra función que usted pueda cumplir en el Estado.
- Además de tratar con menos políticos que en el Mininterior…;
No, es tratar con más funcionarios, porque muchas de estas decisiones no competen exclusivamente al ministro; si los alcaldes no aprueban las licencias, si los concejos no incorporan las tierras a los planes de ordenamiento, no hay proyectos; de manera que ejecutar una política exige mayor nivel de coordinación.
- En la campaña presidencial pasada también recorrió mucho el país, ¿cómo es esta nueva ‘vuelta a Colombia’?
En estos cuatro meses lo he vuelto a recorrer y en todos los municipios en donde hay un proyecto de vivienda he estado en una o varias ocasiones.
- ¿En un mes lo entrevisto como exministro?
Eso sí pregúnteselo al presidente Santos.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS