Política


El Caribe define sus proyectos de desarrollo

REDACCIÓN POLÍTICA

10 de septiembre de 2012 12:01 AM

Los departamentos de la Región Caribe avanzan en el camino final para hacer realidad sus proyectos de inversión con recursos del Sistema General de Regalías.
La jornada denominada “Feria de Proyectos” se cumplió a lo largo del día con participación de las delegaciones técnicas de los departamentos de la Costa Caribe y continúa hoy lunes en el Club Naval, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de los gobernadores de Bolívar, Sucre, Córdoba, Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar y San Andrés, de 16 alcaldes municipales, 4 ministros y el Director del Departamento de Planeación Nacional.
María del Pilar Maya, alta Consejera para Regalías de Bolívar, explicó que conforme a lo acordado en la primera sesión del OCAD Regional, una vez presentados los proyectos se dará paso a su viabilización, priorización y aprobación, lo que se espera ocurra en la tarde de hoy lunes.
En total fueron presentados 56 proyectos en las áreas agropecuaria, de transporte, agua potable, cultura y turismo, con un valor de un billón 278 mil millones de pesos, de los cuales se pide al Sistema Nacional de Regalías $720 mil millones. De esa suma $380. 416 millones corresponden a recursos del 2012 y el resto a vigencias futuras.
Proyectos
Sucre 28, Bolívar 12, Guajira 1, Atlántico 8, Magdalena 1y San Andrés 4.
El departamento del Cesar no presentó proyectos en esta oportunidad por estar en fase de preparación.
Proyectos de Bolívar
Los 12 proyectos presentados al OCAD por Bolívar tienen una cuantía de  $61.485 millones.
Se destacan: la restauración del Palacio de la Proclamación y su conversión en el Centro de Artes y Artesanías del Caribe, la construcción de la vía a El Guamo, los acueductos de Talaigua y San Jacinto del Cauca, 4 proyectos agropecuarios, uno de Infraestructura Tecnológica para la competitividad y la construcción del Centro de Eventos y Ferias de Cartagena. Por recursos de regalías se espera contar para esas iniciativas con $ 46.556 millones.
Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar y Presidente del OCAD  Regional del Caribe, dijo que la Región está cumpliendo un compromiso histórico de alinearse frente a alternativas reales de desarrollo y confió en que en la jornada de trabajo de éste lunes, donde pidió participar el presidente Santos, se aprobarán la totalidad de los proyectos, para dar vía libre a los respectivos  procesos de contratación y ejecución de las obras.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS