Política


El Caribe se une en torno al Sistema General de Regalías

EL UNIVERSAL

01 de mayo de 2012 12:55 AM

“Hoy lo que queremos mostrarle al resto del país es que en el Caribe colombiano estamos haciendo la tarea juntos, de manera juiciosa, articulada, focalizada y con inclusión en nuestros planes de desarrollo, hasta el punto que se puede decir que esta es la visión de un plan de desarrollo regional, de largo alcance; con la única intención de producir resultados en proyectos concretos para nuestra región Caribe”.
Así lo explicó el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, luego de una reunión cumbre con sus pares de los departamentos del Caribe que se extendió hasta la noche del lunes, donde el tema principal fue el Sistema General de Regalías.
En este encuentro también participaron el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santamaría Salamanca; el director de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica Giraldo; entre otros.
El gobernador Gossaín, quien lideró este encuentro, expresó a los representantes del Gobierno nacional, que lejos de cualquier pretensión independentista, lo que pretenden los departamentos del Caribe es lo mismo que se ha brindado desde la Administración Central a otras regiones del país.
Así mismo, el mandatario bolivarense, a nombre de todos los gobernadores, le dijo al Ministro de Hacienda que le ratificaba su intención de que el nuevo sistema General de Regalías conduzca a todos a la prosperidad que el presidente Santos ha mencionado que debe llegar.
Al encuentro asistieron el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cote; de Sucre, Julio César Guerra; de La Guajira, Juan Francisco Gómez; Córdoba, Alejandro Lyons; del Atlántico, José Antonio Segebre, y el Secretario de Hacienda de San Andrés Islas, como delegado de la Gobernadora Aury Guerrero.

PRIORIDADES DEFINIDAS
El ministro Juan Carlos Echeverry, sostuvo que los recursos del Sistema General de Regalías deben fluir a las regiones tan pronto como sea posible y expresó que se espera que el miércoles de esta semana se apruebe la conciliación en el Congreso de la República.
El jueves sesionará la Comisión Rectora (de la que hace parte el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín) para aprobar los reglamentos.
Con este desarrollo, según el Ministro, se prevé que desde el viernes en adelante se inicien reuniones con todas las regiones, “con el liderazgo de la región Caribe porque tiene una organización ejemplar en el país, que ha definido sus prioridades y proyectos”, lo que permitirá pronto acudir a los ‘Triángulos de Buen Gobierno’ para aprobar los recursos de regalías directas y después avanzar con los gobernadores de la región Caribe para aprobar las iniciativas.
Así mismo, el Ministro hizo un llamado a los alcaldes municipales para que preparen e incluyan en sus planes de desarrollo sus proyectos que quieran traer para ‘Regalías Específicas’, las que son para iniciativas municipales.

OPTIMISMO
El director del DNP, Mauricio Santamaría Salamanca, agregó que la Costa Caribe es la región líder en la implementación del Sistema General de Regalías.
“Tomamos decisiones importantes sobre proyectos que vamos a financiar en la Costa Caribe que van a ser de impacto regional, tal como lo busca el Sistema, en asuntos importantes como la niñez, inclusión digital, infraestructura, educación, entre otros.
Destacó la coordinación y el trabajo de los mandatarios costeños, el cual, asegura, lo llena de optimismo sobre marcha del Sistema, lo cual espera se repita en el resto del país.
También explicó que habrá coordinación entre las inversiones que se pueden hacer por Presupuesto General de la Nación y de Regalías, como una buena manera de proceder.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS