Política


El CNE anuló 866 candidaturas

COLPRENSA

04 de octubre de 2011 07:20 AM

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Joaquín José Vives, dio a conocer este lunes que ese órgano eliminó la inscripción de 866 candidatos.
En total, el CNE estudió el retiro de solicitud de 2.488 aspirantes, de las cuales no fueron aprobadas 1.259 por no cumplir con los requisitos de inscripción.
De las solicitudes de retiro estudiadas se negaron 363 y se aceptaron 866: 851 por tener sanciones penales, fiscales o disciplinarias; 8 por doble militancia; y 7 por otras inhabilidades.
No obstante, Vives advirtió que estas cifras podrían tener una pequeña alteración debido a que falta resolver algunos recursos.
De otro lado, el magistrado informó que hasta la fecha se han anulado 387.102 inscripciones de cédulas por tratarse de casos de trashumancia electoral.
La cifra, según dijo Vives, es “preocupante” ya que en las pasadas elecciones locales celebradas en 2007, hubo 358.857 cédulas cuya inscripción quedó sin efecto, es decir que este año hubo casi 30.000 más. Aún  falta analizar la información de 44 municipios más en los que hasta el momento no se han resuelto las denuncias sobre inscripción de cédulas.
“Se podría alcanzar a anular unas 400.000. Y ahí uno se pregunta si esta vez fuimos más profundos y verificamos más trashumantes o si el fenómeno aumentó”, explicó Vives.
Vives también aseguró que el CNE decidió reversar su fallo que retiraba la candidatura de Carlos Díaz Redondo a la Alcaldía de Cartagena, debido a que “no se ha encontrado la plena prueba de la inhabilidad”.
SE HUNDIÓ LA CONSULTA CONSERVADORA
La consulta que el Partido Conservador esperaba hacer en las elecciones se hundió en el CNE, debido a que no alcanzó los votos para ser aprobada y el tiempo ya no alcanza para que sea votada de nuevo.
Los conservadores esperaban poder preguntar a los ciudadanos si estaban de acuerdo con el matrimonio de parejas del mismo sexo y con penalizar el aborto también en los tres casos de excepción autorizados por la Corte Constitucional (malformación del feto, embarazo por violación y peligro de muerte para la madre).
La consulta había levantado la voz de protesta de las comunidades LGBT, así como de algunas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.
A dichas voces se había sumado la del Partido Liberal en cabeza de su director Rafael Pardo, quien consideraba que no se debe poner a decisión de las mayorías los asuntos de las minorías.
Con la determinación de órgano electoral son dos las consultas de los partidos que se han hundido, ya que en días pasados sucedió lo mismo con la de reunificación del Partido Liberal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS