Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El Concejo Distrital, observado en el 2009

-A A +A
 

“El resultado fue positivo, espero que lo tomen a bien y que institucionalicemos el ejercicio para que la sociedad civil tenga mas participación dentro del Concejo”, Carolina Calderón.

Durante el 2009 el tema más tratado dentro de los proyectos de acuerdo presentados en el Concejo Distrital fue el de las finanzas públicas, y los menos tratados fueron los servicios públicos, recreación y deportes, planeación e infraestructura.
Así se concluye en la presentación y análisis del resultado del desempeño de la corporación durante el año 2009, que hizo el Observatorio al Concejo, operado por la Fundación Cívico Social Pro Cartagena (Funcicar).
Algunas de estas cifras se conocieron el 25 de marzo pasado, cuando además se hizo un análisis por parte de Claudia López, directora del Observatorio Político de la Misión de Observación Electoral (MOE), y Juan Fernando Londoño, consultor internacional en temas de gobernabilidad y fortalecimiento institucional.
En ese conversatorio también participó el concejal David Dáger, quien fuera presidente del Concejo en el 2009.

El objetivo
Para Carolina Calderón, directora Ejecutiva de Funcicar, éste es un ejercicio de fortalecimiento institucional, del cual dice que percibe mucha receptividad tanto por los concejales como de los ciudadanos.
La Directora recuerda que el objetivo es visibilizar lo que sucede diariamente en el Concejo, con el fin de que las personas estén informadas y se motiven a la participación activa en este tipo de escenarios democráticos, para que así puedan ejercer el respectivo control ciudadano.
En ese sentido, agrega, hacen uso de herramientas cuantitativas para evidenciar la gestión de cada concejal y de la corporación como conjunto, comparada con las de ciudades como Bogotá, Barranquilla o Manizales.

Cifras
En esta oportunidad los resultados fueron positivos para el Concejo Distrital, y en eso coincidieron los invitados al conversatorio, los concejales y la Directora de Funcicar.
En cuanto a la presencia de los concejales en el recinto, sin importar cuanto tiempo estén, dice que obtienen un 97% y en la cantidad de minutos que duran dentro, es decir la permanencia le dan un 76%, lo que da un buen promedio comparado con Bogotá, Barranquilla o Manizales.
En cuanto a las funciones del Concejo, como son el control político y la actividad normativa, durante el 2009 se presentaron 186 proposiciones para tal fin, de las cuales se realizaron 64, en algunos casos por el incumplimiento de los funcionarios citados.
Así, la dependencia más citada fue la Secretaria de Hacienda, 22 veces (solo asistieron 18) y las menos fueron la Dirección de Apoyo Logístico (con dos citación y a ambas fueron) y Prevención y Atención de Desastres (con tres citaciones, todas cumplidas).

La parte normativa
Se presentaron 45 proyectos de Acuerdo, de los cuales 24 los presentó la Administración y 21 el Concejo.
De los 24 la Administración retiró tres y de los 21 restantes le aprobaron 11. De los 21 del Concejo solo aprobaron 5.
Los resultados los pueden consultar en el blog www.funcicar.org/observatorio.
Los resultados saldrán publicados en la Revista del Observatorio, aproximadamente en 20 días.

Opinan los concejales
Para el concejal David Dáger Lequerica, presidente del Concejo durante el 2009, los resultados son favorables, y se puede constatar al compararlos con las corporaciones de Barranquilla, Bogotá o Manizales, donde también trabaja el Observatorio al Concejo.
Aunque Dáger Lequerica considera que es una herramienta importante y funcional para la corporación, piensa que hay que hacer algunos ajustes en la recepción de la información.
Por ejemplo, sostiene que no tiene lógica que según los resultados de las encuestas de percepción de Cartagena Como Vamos, usadas por el Observatorio, en el 2008 el 67% de los encuestados digan que han escuchado que existe el Concejo y en el 2009 sea el 48%.
“Eso debe mantenerse igual o subir, o es que acaso nacieron tantos cartageneros en un año, que ya no reconocen el Concejo”, se pregunta Dáger Lequerica.
A pesar de esto, los concejales, incluyendo el presidente Alfredo Díaz Ramírez, se muestran a abiertos a seguir construyendo esta importante herramienta para los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese