Política


El Concejo, juicioso con el ejercicio del control político

ELÍAS BARRIOS TOUS

11 de mayo de 2011 12:01 AM

Las realizaciones que ha logrado la Administración Distrital y los hechos que motivaron el ejercicio de control político en los debates de la corporación, fueron el marco de los discursos de clausura de las sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena.
Así sucedió ayer con las palabras que pronunciaron tanto Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena, como Antonio Quinto Guerra, presidente del Concejo, ante los miembros de la corporación, funcionarios del Distrito y ciudadanos asistentes.
Destacando los pasos que han adelantado en el camino de hacer más visible el trabajo de la corporación, como consta en los indicadores que publica el Observatorio al Concejo de Cartagena, Guerra Varela señaló el cumplimiento de las funciones como coadministradores de la ciudad en temas importantes que han marcado la agenda en este primer período de sesiones ordinarias.

Temas de debate
El presidente del Concejo hizo énfasis en temas que pasaron por la corporación, los cuales fueron motivo de control político, como el debate a Transcaribe, para lo cual solicitaron la intervención de la Contraloría General de la Nación a través de la figura jurídica del Control Excepcional.
Guerra Varela hizo especial atención a los cinco días de debate que tuvo en la corporación el proyecto del Emisario Submarino, donde animaron a desarrollar los respectivos procesos de responsabilidad fiscal por la pérdida, así como también evitar que el daño lo terminaran pagando los cartageneros.
Así mismo, destaco la diligencia que hicieron ante miembros del Congreso de la República para diligenciar los recursos para el desarrollo del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
Otro de los debates que tuvo gran eco en la corporación fue el que le siguieron a la contratación que hizo el EPA a finales de Diciembre pasado, cuyo objeto fue realizar un censo arborizado en la ciudad por valor de $614.489.000, que ante algunas presuntas irregularidades, los concejales solicitaron iniciar su anulación.
En el trabajo legislativo, Antonio Quinto Guerra sostuvo que se radicaron diez iniciativas de las cuales, seis presentó el Ejecutivo y cuatro las bancadas de la Corporación.

Un buen trabajo
Por su parte, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, destacó el trabajo de la corporación por la manera como coadyuvaron en las decisiones que debió tomar el Gobierno Distrital y resaltó que se pasara del “control político de escritorio, a la inspección de las obras que ejecuta la Administración”.
La Alcaldesa destacó los resultados de los debates sobre los temas que señaló también Guerra Varela y se mostró abierta a reunirse con los concejales para compartir los resultados de la rendición de cuentas de la Administración Distrital del pasado 5 de mayo.
Dentro de los logros, Judith Pinedo se refirió a los 2.2 billones de pesos que se han alcanzado en inversión pública, los cuales, dijo, se han destinado a la salud, educación, pobreza e infraestructura. La Alcaldesa anotó también que Cartagena se encuentra en el cuarto lugar en todo el país en recaudo tributario.
Salvo que se presente una convocatoria a sesiones extras, lo cual no se prevé por el momento, el Concejo instalará las sesiones ordinarias el próximo 1 de junio.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS