Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Congreso es el que debe decidir la reforma a la justicia: Santos

-A A +A
 

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que respeta la autonomía de la rama judicial y dijo que el hecho de no llegar a un acuerdo entre las cortes y el Gobierno nacional sobre la reforma a la justicia, no implica conflictos, pues el Congreso de la República decidirá si es viable o no.

“En toda democracia se respeta la independencia de los poderes”, aseguró el mandatario, quien dijo además, “si no nos pusimos de acuerdo con las Cortes, eso no tiene ningún problema, porque es el Congreso el que va a decidir y el que tiene que decidir cuál de los dos tiene razón”.

El anuncio del mandatario obedeció a las duras críticas de la rama judicial, la cual considera que la propuesta gubernamental presenta graves riesgos para la autonomía de la justicia, pues desdibuja la separación de poderes consagrada en la Constitución.

Santos aseguró que espera conocer las propuestas que las Cortes van a presentar ante el Congreso: “Ahí, en el seno del Congreso, se discutirá en una forma amplia, democrática y se tomará la decisión. Así funciona la democracia y ahí no hay problema alguno”.

Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón pidió continuar el diálogo sobre reforma a la justicia e hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno para resolver las diferencias suscitadas por el proyecto: “Existe un punto común entre el Gobierno y el poder judicial y es el de fortalecer la justicia, garantizar la pronta justicia para el ciudadano y ciudadana 'de a pie'y combatir la impunidad. Por eso es necesario y conveniente para el Estado y la sociedad colombiana encontrar un camino de diálogo y entendimiento en torno al proyecto de reforma”.

El vicepresidente resaltó que “si alguien ha sido respetuoso del poder judicial y de las decisiones de las Cortes y los jueces, es el presidente Juan Manuel Santos”.

Por ello, frente a lo sucedido en las últimas horas, reiteró que lo mejor es que se encuentren caminos de diálogo con los voceros de la rama judicial, entre ellos los presidentes de las altas cortes, el presidente Santos, el ministro del interior y el nuevo ministro de justicia.

“Estoy seguro de que de un diálogo entre ellos, con participación también de los presidentes del Senado y de la Cámara, se pueden encontrar caminos que permitan volver realidad lo que más quiere el pueblo de Colombia: que haya pronta justicia y se acabe tanta impunidad”, puntualizó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala el congreso les quite

Ojala el congreso les quite todo ese poder que tienen los "Honorables", pues tanto de eso los ha pervertido, para volverse una partida de corruptos, lavaperros, abusadores come putas, porque eso si, lo que si saben meter en los tribunales es abogadas recien egresadas que parecen modelos. PARTIDA DE BANDIDOS!