Política


El Congreso podría ser una buena opción para Uribe

COLPRENSA

28 de mayo de 2012 12:01 AM

Al cumplirse diez años de su elección como presidente de Colombia, el futuro cercano de Álvaro Uribe Vélez es un mar de especulaciones que lo llevan a la Vicepresidencia de la República, lo montan en el Congreso y lo rotulan como jefe de la oposición del gobierno Santos.
Lo que es claro es que el expresidente Uribe no tiene ninguna inhabilidad y tranquilamente puede convertirse en alcalde, gobernador, concejal, ministro, embajador, vicepresidente, pero, no otra vez, en Presidente de Colombia.
Al menos para el constitucionalista Juan Manuel Charry es bastante claro que el expresidente Uribe puede ocupar cualquier cargo que le ofrezcan o para que él se postule, pero no podrá volver a gozar el cargo presidencial, por una “prohibición constitucional, para evitar abusos de poder”.
Sin embargo, para Charry y para un grupo de importantes dirigentes políticos es claro que todos los caminos que tiene el expresidente Uribe lo conducen al Senado y aseguran que mientras llegan las elecciones legislativas se graduará como el jefe de la oposición, aunque para la izquierda no se trate de una oposición.
Francisco Santos, exvicepresidente del gobierno de Uribe, manifestó que lo ve como presidente del Senado, con un congreso mayoritariamente uribista. Indicó que la oposición que está haciendo Uribe es mediática y que “debe avanzar hacia una posición política con poder real y así consolidarse”.
Para Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, es claro que el expresidente Uribe participará en política y estará en una lista al Senado, aunque considera que se debe propiciar un acercamiento entre Santos y Uribe.
En ese sentido, el presidente del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón , dijo que “si Uribe era reintenso como Presidente, ahora como expresidente es hiperintenso y por eso seguirá en la política”. Garzón manifestó que tiene claro que Uribe está buscando un espacio público para poner su agenda política y que es muy particular que el Partido de la U tenga juntos al jefe de gobierno, Santos, y al jefe de la oposición, Uribe.
Carlos Gaviria, excandidato a la Presidencia por el Polo Democrático, afirmó que aunque ve al expresidente Uribe con el deseo de mantener su protagonismo político no lo ve como fórmula vicepresidencial, pero sí encabezando una lista al Senado.

¿JEFE DE LA OPOSICIÓN?
Frente al rótulo que le dan a Uribe como jefe de la oposición, Gaviria se distanció e indicó que “la oposición consiste en tener un proyecto político distinto. Por eso considero que el proyecto político de Uribe y de Santos no difieren sustancialmente, uno y otro tienen el propósito de mantener el statu quo”, aseguró.
En ese mismo sentido, Jorge Robledo , senador del Polo Democrático, indicó que no quiere entrar en especulaciones sobre el futuro político de Uribe, pero sí tiene claro que seguirá opinando sobre el rumbo del país. “La oposición de Uribe a Santos no tiene nada que ver con la política económica y social, en eso las coincidencias son absolutas. Es una oposición entre compadres”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS