Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Congreso tiene en sus manos leyes que benefician a los ciudadanos

-A A +A
 

El martes primero de diciembre, cuando se desarrolle otra plenaria del Senado de la República, habrá un fuerte debate por una ley muy particular. No es el referendo, ni la reforma tributaria, ni el código de minas, se trata de las objeciones que tiene la Presidencia de la República para firmar la ley que permite que en Colombia la ligadura de trompas y la vasectomía sean gratuitas.

Esa es una de las tantas leyes que se han tramitado en el Congreso y que por diversas razones, especialmente falta de apoyo, se archivan porque no hay presupuesto estatal para financiarlas, los decretos reglamentarios nunca se aplican o por falta de difusión se quedan sólo en el papel.

En el actual período de las sesiones del Congreso la mayoría de las leyes que se aprobarán son las que promueve el gobierno nacional, las cuales la bancada oficial pasa fácilmente. En esa lista están la reforma tributaria, el nuevo DAS y la reforma a los juegos de suerte y azar.

Una de las senadoras que más se ha destacado en la presentación y trámite de las llamadas leyes sociales es la vallecaucana Dilian Francisca Toro -quien en el período pasado fue la que impulsó la aprobación de la ley antitabaco, con la cual se acabó la publicidad de los cigarrillos y se prohibió la venta al menudeo de ese producto- no duda en decir que estas son leyes, en muchos casos, más importantes por su profundo beneficio a las comunidades.

Por ejemplo, recordó que en el pasado el Congreso no aceptó el rechazo que le hizo el Gobierno a la ley de las madres comunitarias, con el cual se les otorgó el 70% de un salario mínimo como ingreso o la que obliga al Estado a asumir de manera gratuita todos los procesos médicos de los pacientes enfermos de cáncer.

Esas dos normas fueron enviadas a la Corte Constitucional, en donde este tribunal ordenó al Estado cumplirlas y prever los presupuestos para ejecutarlas. "Lo que pasa es que esas leyes se les da poco difusión, las trabajamos mucho, pero no les dan la importancia adecuada", asegura la senadora, integrante del Partido de La U.

Toro sostiene que el Congreso ha dado muestras de que cuando hay una ley social y de gran beneficio se le da el trámite y por eso estima que la de vasectomía deberá ser dirimida por la propia Corte Constitucional.

OTRAS CAUSAS

Para el representante de Cambio Radical por el Valle, Carlos Fernando Motoa, son tres las razones por las cuales estas leyes muchas veces se hunden en su trámite en las comisiones legales del Congreso.

En primer lugar, en su concepto, porque el Congreso ha perdido autonomía y ha dejado que sea el Gobierno el que imponga cuáles son los proyectos que se deben tramitar con suma urgencia e importancia, sin ver el fondo de los mismos.

Una razón más, para Motoa, es la gran rotación que hubo en el actual Congreso, pues en su opinión fueron muchos los senadores y representantes que entraron sin tener la más mínima experiencia y por eso se dejan de tramitar iniciativas, incluso sin que sean discutidas.

La tercera causa, para el representante de Cambio Radical, es un mea culpa a los congresistas: "A los partidos le ha faltado fuerza para que en sus bancadas se tramiten proyectos de este tipo".

Motoa es el autor de un proyecto de ley que se tramita en la Comisión I de la Cámara, el cual se denomina la "causal de indignidad" y que busca incorporar una legislación más severa para aquellos esposos, hijos o padres que en vida de sus familiares los hayan tratado mal y que luego de muertos reclamen su herencias, sin importar ese desprecio que tuvieron.

Otro proyecto del que Motoa es ponente es el que mide la productividad en el país, en el que se pide que el ama de casa tenga derecho a un salario mínimo por su labor.

LO QUE SE TRAMITA EN EL SENADO

En la agenda de proyectos de ley que hacen su trámite en el Senado y que tienen un contenido social se destacan los siguientes:

La plenaria evacuó y dio paso a la Cámara a la llamada ‘Ley de las enfermedades raras’, la cual reconoce como catastróficas, de alto costo o ruinosas a las enfermedades huérfanas.

Se espera que antes del 16 de diciembre la plenaria también apruebe el proyecto que busca prevenir el llamado alcoholismo fetal por el alto consumo de alcohol de las madres durante el embarazo.

En la Comisión I, por ejemplo, está el que ordena una recertificación del personal de las profesiones y oficios del sector salud, con el fin de mejorar el nivel de calidad de la atención en ese sector.

En la III y en tercer debate, está el proyecto por el cual se establece el régimen de insolvencia para persona natural no comerciante, con el fin de ayudar a quienes han quedado sin recursos en medio de la crisis económica.

La Comisión VII tiene en su agenda, entre otros, el proyecto que regula y reconoce la actividad de las parteras; el que reconoce el cuidador familiar en casa de personas en estado de dependencia; el que permite anticipar la radicación de documentos para acceder al reconocimiento y pago de la pensión de vejez; el que regula el uso de los perros guía por parte de personas con discapacidad visual y auditiva y finalmente el que prohibirá la venta de bebidas energizantes a los menores de edad.

EN LA CÁMARA

La cantidad de proyectos sociales que se tramitan en la Cámara igualmente es grande. En la plenaria están por tener su aprobación el proyecto que impone una regulación a los establecimientos de video juegos y protección a los menores de edad. También el que regula un estándar de propinas en los establecimientos comerciales.

Por comisiones el panorama es así: en la I, está el proyecto que determina un nuevo procedimiento de entrega en adopción a los recién nacidos; el que regula los derechos herenciales de los hijos extramatrimoniales; el que fija una protección a los menores del acoso escolar y el que prohíbe y sanciona la discriminación de cualquier tipo en los establecimientos comerciales.

Y en la Comisión VII hay dos proyectos que se tramitan con especial índole social: el que determina normas especiales de atención y vacancia escolar para las niñas que queden embarazadas y el que incluye en el Plan Obligatorio de Salud la infertilidad.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DESDE EL MES DE JUNIO SE

DESDE EL MES DE JUNIO SE APROBO LA LEY ANTITABACO, AHORA YO PREGUNTO SI TAMBIEN SE APROBÓ LA NO VENTA AL MENUDEO DE CIGARRILLOS.????
PORQUE SI ES ASÍ RESULTO PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD, AHORA VEMOS MAS VENDEDORES AMBULANTES CON VENTA AL MENUDEO Y NO HAY AUTORIDAD ALGUNA QUE LES DIGA ALGO.