Indicadores económicos
2018-07-15

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-15

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 08:26

Marea max.: 25 cms.

Hora: 00:42

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“El enfrentamiento Santos- Uribe da definiciones ideológicas”: Zuluaga

El exministro de Hacienda y pre-candidato a la Presidencia de la República, Oscar Iván Zuluaga, habló sobre el panorama político del país.



¿Muy pegado al tema del desarrollo del país va el tema de seguridad. Cuál es su percepción de este tema?

El Gobierno Santos se desvió del camino de la política de seguridad democrática, que tiene tres pilares. El primero fue la confianza ciudadana que se logró a través de la red de cooperantes. El Primer Mandatario la desmontó. El segundo es el liderazgo político del Jefe de Estado como comandante en jefe de las fuerzas. Santos llamó a Chávez su nuevo mejor amigo. Y tercero, la acción jurídica. No hay fuero militar.

La política de seguridad de Santos es muy distinta a la de Uribe, que fue la que hizo que eligieran a Santos. ¿Ante esto, usted se siente traicionado?

Se cambió y hoy vemos retroceso en seguridad. Somos amantes de la paz, pero no a cualquier costo. La paz duradera y estable se logra a través de una seguridad.

Por qué van a definir la agenda y el desarrollo con las Farc, que es un grupo terrorista y el principal cartel de la droga. Eso no es un proceso de paz. A mí no me pueden decir que el Gobierno negocia el plan de desarrollo con las Farc.

¿Entonces para usted no se está negociando la paz sino otro tipo de cosas?

Por lo menos si es mucha coincidencia que ese proceso se inicie en el último mes de la campaña presidencial en Venezuela. Chávez ha protegido a las Farc y el proceso de paz le sirve a él políticamente.

En febrero de 2009 Chávez le preguntó a Uribe que cuándo se va a hacer la paz en Colombia. La respuesta de Uribe fue: cuando la guerrilla no pueda cruzar la frontera.

¿Hoy se habla de un proceso de paz distinto al que se hizo con las AUC. Se quiere un indulto absoluto a las Farc, no sería eso una descompensación?

Dentro del esquema de la política de seguridad democrática lo que hay que negociar con los grupos ilegales es el sometimiento a la justicia y eso fue lo que se hizo con los paramilitares. Nunca se negoció la agenda del país, ni si podían ser electos en el Congreso.

Hay que esperar a ver qué pasa con eso, sobre todo después del cinismo de los voceros de las Farc que dijeron que ellos no son secuestradores ni trafican droga. En el Caguán se les dio todo y no cumplieron.

¿En resumen usted no está de acuerdo con el nuevo marco jurídico que se pretende adecuarle a las Farc?

Y como se lo vamos a dar unos grupos que han cometido delitos de lesa humanidad. Yo estoy de acuerdo con que se reduzcan las penas y la justicia transicional, pero con pura impunidad no.

¿Usted hoy es el candidato de Uribe?

Aspiro a ser el candidato del uribismo en el 2014 para las elecciones presidenciales. Estoy recorriendo el país, hablando de mis planteamientos, que son fruto de mi experiencia de 25 años en la vida pública, de mi carrera política.

¿El proceso de paz va a marcar la tendencia en las próximas elecciones?

Siendo un proceso tan delicado tiene implicaciones políticas. Ojalá esto le salga muy bien al país.

¿Pero si le sale bien a Santos se le cortan sus posibilidades de llegar a ser Presidente?

Esa no puede ser la apuesta. Los intereses del país están por encima de los intereses particulares. Sigo pensando que hay que apostarle a que al país le vaya bien.

¿La presencia de militares como negociadores qué le dice al país, no minimiza el accionar de la fuerza pública?

Yo por el contrario creo que el nombramiento de negociadores es un mensaje positivo en ese sentido. La presencia de los generales Mora y Naranjo alienta para que no haya una paz a costa de la impunidad, ni de los intereses de las Fuerzas Militares.

Uribe dice que no aspiraría a la Vicepresidencia, pero le quedó sonando el tema del Senado. ¿Cómo lo ve?

Habría que preguntárselo a él. Es una opción que tiene toda validez política, porque aquí la defensa es de unas ideas. Entonces si Timochenko mañana va al Senado qué hacemos los colombianos, quedarnos quietos? Tenemos que defender un modelo de sociedad y democracia.

¿Hoy existe la Unidad Nacional y hay uribistas dentro de ella, cómo acercarlos al Puro Centro Democrático?

El tiempo y las realidades políticas irán definiendo las cosas. Creo que la propuesta nuestra tiene esa consecuencia, de que se acaban las aguas tibias.

Muchos de los alfiles de Uribe han tenido mala suerte con la justicia colombiana. ¿Usted no teme que se hagan sindicaciones en su contra?

Tengo mucha tranquilidad, porque en procesos pasados ya hay verdad judicial sobre la mesa. Me siento tranquilo porque mi hoja de vida se puede revisar.

¿En algún momento el Presidente Santos lo llamó para que lo acompañara?

Si. En un momento me manifestó su deseo que estuviera en el Gobierno, pero yo le expresé que mi lealtad es con el presidente Uribe.

¿Ese enfrentamiento Santos-Uribe no polariza más al país?

Yo no diría que la polarice en sentido negativo. Da definiciones ideológicas y eso le sirve al país. No podemos caer en el unanimismo, como se pretendía hacer con la reforma a la justicia, que fue un fiasco para Colombia.

La democracia necesita disentir, del debate. Nosotros queremos la paz, pero tenemos un medio distinto para lograrla. Ya lo demostramos que se puede y por eso venimos pregonándolo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

con lo que este señor expone

con lo que este señor expone lo hace ver como un títere de uribe.le preguno al señor ivan cuantos hijos o familiares tiene peleando en la güera que libra colombia con los violentos,lo mas seguro que ni uno.por eso le apuesta a seguir tirando plomo.colombia necesita es ser manejada con transparencia y eso fue lo que no se vio en 8 años de uribe muchas pus.

este im.becil vive en el

este im.becil vive en el pasado no se da de cuenta que el perro de uribe ya no es presidente a los uribista hay que buscarle la bueno que han echo por el pais con lupa los este se metio por el lado de seguridad demoniaca despues vendra la miserablesa que le dan alas padres por sus hijos

ya basta uribistas dejen que

ya basta uribistas dejen que santo govierne asu manera que el vio que el pais iva mal encaminado por el barbarismo uribista y por eso cambio su politica colombia no quiere mas tiranos dictadores en el poder cuando se a visto que la derecha le tira a la derecho ahora porque santo no asido la marioneta de uribe

Amiguito recuerde que IVA es

Amiguito recuerde que IVA es el impuesto al valor agregado usted querrá decir iba qué pena compañerito y a todas esta criticando a Uribe preocúpese mas por su ortografía hermanito seguro le va a servir de mucho.

EL DOCTOR IVAN ZULUAGA TIENE

EL DOCTOR IVAN ZULUAGA TIENE MALA MEMORIA, Y NO RECUERDA LOS HECHOS NEFASTOS DEL SEÑOR URIBE TALES COMO FALSOS POSITIVOS, CHUZAS A LA CORTE Y A TODO EL NO ESTUVIERA DE ACUERDO CON ÉL. EL NOMBRAMIENTO DE NOGUERA EN EL D.A.S. COMO CUOTA DE LAS AUC- AIS. Y MUCHAS HECHOS TRISTES DE LA VIDA NACIONAL- LA PREGUNTA QUE YO LE HARIA SERIA USTED ES EL CANDIDADO DE URIBE-NOS ESPERAN LOS MISMOS HECHOS DOLOROSOS, TRISTES Y VERGONZOSOS QUE SUCEDIERON EN EL GOBIERNO DE URIBE?

Mueca de maldad que tiene

Mueca de maldad que tiene este payaso en la Cara.

Viva Álvaro Uribe, fuera

Viva Álvaro Uribe, fuera Santos, traicioneros de la política de seguridad democrática.

Uribe no dejó que los paracos

Uribe no dejó que los paracos fueran congresistas, pero les entregó la Presidencia, les dió todo el poder político necesario, pra gobernar a sus antojos el país; de hecho el mismo URIBE ES EL MAXIMO JEFE PARAMILITAR, que descaro el de Zuluaga, parece ignorar a los más de ochenmta y seis congresistas, además, alcaldes, diputados y concejales condenados y/o juzgados por esas alianzas criminales; Uribe es terrorista y corrupto.

Zuluaga, ha tomado las

Zuluaga, ha tomado las banderas de la refundación de la patria narcoparamilitar, totalitarista, criminal y corrupta, liderada por un antisocial, sin escrúpulos y traidor de la patria; no es legítima, una seguridad a medias, concebida para proteger a los simpatizantes de la tiranía y el terrorismo; Uribe enfrentó a las FARC, con la alianza AUC- FUERZA PUBLICA, acto además de inmoral, desleal con la institucionalidad nacional. URIBE ES TERRORISTA y TRAIDOR.