Política


“El enfrentamiento Santos- Uribe da definiciones ideológicas”: Zuluaga

COLPRENSA

17 de septiembre de 2012 12:01 AM

El exministro de Hacienda y pre-candidato a la Presidencia de la República, Oscar Iván Zuluaga, habló sobre el panorama político del país.
¿Muy pegado al tema del desarrollo del país va el tema de seguridad. Cuál es su percepción de este tema?
El Gobierno Santos se desvió del camino de la política de seguridad democrática, que tiene tres pilares. El primero fue la confianza ciudadana que se logró a través de la red de cooperantes. El Primer Mandatario la desmontó. El segundo es el liderazgo político del Jefe de Estado como comandante en jefe de las fuerzas. Santos llamó a Chávez su nuevo mejor amigo. Y tercero, la acción jurídica. No hay fuero militar.
La política de seguridad de Santos es muy distinta a la de Uribe, que fue la que hizo que eligieran a Santos. ¿Ante esto, usted se siente traicionado?
Se cambió y hoy vemos retroceso en seguridad. Somos amantes de la paz, pero no a cualquier costo. La paz duradera y estable se logra a través de una seguridad.
Por qué van a definir la agenda y el desarrollo con las Farc, que es un grupo terrorista y el principal cartel de la droga. Eso no es un proceso de paz. A mí no me pueden decir que el Gobierno negocia el plan de desarrollo con las Farc.
¿Entonces para usted no se está negociando la paz sino otro tipo de cosas?
Por lo menos si es mucha coincidencia que ese proceso se inicie en el último mes de la campaña presidencial en Venezuela. Chávez ha protegido a las Farc y el proceso de paz le sirve a él políticamente.
En febrero de 2009 Chávez le preguntó a Uribe que cuándo se va a hacer la paz en Colombia. La respuesta de Uribe fue: cuando la guerrilla no pueda cruzar la frontera.
¿Hoy se habla de un proceso de paz distinto al que se hizo con las AUC. Se quiere un indulto absoluto a las Farc, no sería eso una descompensación?
Dentro del esquema de la política de seguridad democrática lo que hay que negociar con los grupos ilegales es el sometimiento a la justicia y eso fue lo que se hizo con los paramilitares. Nunca se negoció la agenda del país, ni si podían ser electos en el Congreso.
Hay que esperar a ver qué pasa con eso, sobre todo después del cinismo de los voceros de las Farc que dijeron que ellos no son secuestradores ni trafican droga. En el Caguán se les dio todo y no cumplieron.
¿En resumen usted no está de acuerdo con el nuevo marco jurídico que se pretende adecuarle a las Farc?
Y como se lo vamos a dar unos grupos que han cometido delitos de lesa humanidad. Yo estoy de acuerdo con que se reduzcan las penas y la justicia transicional, pero con pura impunidad no.
¿Usted hoy es el candidato de Uribe?
Aspiro a ser el candidato del uribismo en el 2014 para las elecciones presidenciales. Estoy recorriendo el país, hablando de mis planteamientos, que son fruto de mi experiencia de 25 años en la vida pública, de mi carrera política.
¿El proceso de paz va a marcar la tendencia en las próximas elecciones?
Siendo un proceso tan delicado tiene implicaciones políticas. Ojalá esto le salga muy bien al país.
¿Pero si le sale bien a Santos se le cortan sus posibilidades de llegar a ser Presidente?
Esa no puede ser la apuesta. Los intereses del país están por encima de los intereses particulares. Sigo pensando que hay que apostarle a que al país le vaya bien.
¿La presencia de militares como negociadores qué le dice al país, no minimiza el accionar de la fuerza pública?
Yo por el contrario creo que el nombramiento de negociadores es un mensaje positivo en ese sentido. La presencia de los generales Mora y Naranjo alienta para que no haya una paz a costa de la impunidad, ni de los intereses de las Fuerzas Militares.
Uribe dice que no aspiraría a la Vicepresidencia, pero le quedó sonando el tema del Senado. ¿Cómo lo ve?
Habría que preguntárselo a él. Es una opción que tiene toda validez política, porque aquí la defensa es de unas ideas. Entonces si Timochenko mañana va al Senado qué hacemos los colombianos, quedarnos quietos? Tenemos que defender un modelo de sociedad y democracia.
¿Hoy existe la Unidad Nacional y hay uribistas dentro de ella, cómo acercarlos al Puro Centro Democrático?
El tiempo y las realidades políticas irán definiendo las cosas. Creo que la propuesta nuestra tiene esa consecuencia, de que se acaban las aguas tibias.
Muchos de los alfiles de Uribe han tenido mala suerte con la justicia colombiana. ¿Usted no teme que se hagan sindicaciones en su contra?
Tengo mucha tranquilidad, porque en procesos pasados ya hay verdad judicial sobre la mesa. Me siento tranquilo porque mi hoja de vida se puede revisar.
¿En algún momento el Presidente Santos lo llamó para que lo acompañara?
Si. En un momento me manifestó su deseo que estuviera en el Gobierno, pero yo le expresé que mi lealtad es con el presidente Uribe.
¿Ese enfrentamiento Santos-Uribe no polariza más al país?
Yo no diría que la polarice en sentido negativo. Da definiciones ideológicas y eso le sirve al país. No podemos caer en el unanimismo, como se pretendía hacer con la reforma a la justicia, que fue un fiasco para Colombia.
La democracia necesita disentir, del debate. Nosotros queremos la paz, pero tenemos un medio distinto para lograrla. Ya lo demostramos que se puede y por eso venimos pregonándolo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS