Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

El jueves se votará el Marco Legal para la Paz

El senador ponente Roy Barreras hizo una exposición en donde volvió a defender le proyecto, “este no es un indulto, esto no es una amnistía, es un marco legal para poder conseguir la paz. Es ante todo garantía de conocimiento de la verdad y la sanción frente a todos los delitos de lesa humanidad”.

Barreras insistió en que no es impunidad a los delitos graves o atroces, “la ley a la hora de establecer los criterios selección, tendrá en cuenta la gravedad y la representatividad de los casos”.

El otro ponente de la iniciativa, el conservador Hernán Andrade, declaró que esta reforma constitucional se hace necesaria para el país para buscar la paz, porque es “estamos en conflicto interno y por eso necesitamos el marco legal para la paz”.

Declaró además que el país ya ha reconocido que esta en una situación de conflicto, “no estamos en paz y por eso estamos haciendo esta reforma, por eso es que quedó en la Ley de Víctimas que esta es una nación en conflicto”.

De la misma forma, el Senador dijo que es “obvio que tendrán vocería política” quienes se desmovilicen, porque en su interpretación los grupos que se acogen a estos procesos especiales tengan esa participación, “claro con este proyecto no es posible que Timochenko venga al Congreso de Colombia, esas personas están condenadas y al no haber amnistía ni indulto caen en la prohibición constitucional”.  La forma en que operará la vocería política sólo se establecerá en la ley estatutaria que reglamente este acto legislativo, norma que sólo la definirá este gobierno u otro, cuando considere que hay las condiciones para hacer un verdadero proceso de paz.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda, declaró que la tendencia que él representa apoyará el proyecto, y además sostuvo que le piden al gobierno que se comprometa para que en el futuro, cuando ya esté la paz, el dinero que se destina a financiar la guerra, ese presupuesto sea destinado a la inversión social.

A su turno, el senador uribista, Juan Carlos Vélez anunció que presentará una demanda de ilegalidad del acto legislativo ante la Corte Constitucional. Vélez ha sido el Congresista que más ha se ha opuesto a la iniciativa y recoge la posición del expresidente Álvaro Uribe.

MANTO DE IMPUNIDAD

Una de las posiciones más críticas frente al acto legislativo la hizo el senador conservador José Darío Salazar, quien consideró que es una forma de congraciarse con el terrorismo.

“Estamos votando un manto a la impunidad de crímenes del pasado y del futuro”, sostuvo el conservador al destacar que con este marco se estarán pasando los delitos del secuestro, los asesinatos, el reclutamiento forzado y hasta el maltrato a las mujeres que las hacen abortar.

“Los grandes jefes no combaten, ya no salen, los que salen a jugarse la vida y acometer los crímenes son los rasos militantes del terrorismo colombiano”, declaró en la plenaria Salazar.

“Que vergüenza colombianos lo que aquí se pretende hacer, los homicidios agravados pueden pasar de 60 años a 8 como máximo, pero hay otras leyes de justicia transicional que si busca la justicia y la reparación”, agregó.

En la sesión también habló la exsecuestrada por las Farc, Clara Rojas, quien le pidió al Senado votar este proyecto, porque en su opinión es una forma clara para que el Estado colombiano pueda llegar a la paz cuando considere que están las condiciones para hacerla.

A la diez de la mañana del jueves, se retoma la discusión para votarse en último debate.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese