Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El mercado de Bazurto se va

Los asesores del Distrito Danilo Contreras y Oscar Brieva ratificaron en el Concejo Distrital que el Mercado de Bazurto se va de donde está funcionando hacia otro lugar antes de 2016.

Ayer explicaron cómo avanza el proceso de traslado de los comerciantes, en especial del sector agro económico.

Para Brieva, la actual administración propone que los dueños del negocio (sociedad promotora) sean los propios comerciantes y que el Distrito cuenta con los mecanismos para congelar los precios de la tierra y no haya especulación inmobiliaria que permita la construcción de las bodegas y locales comerciales a precios accesibles.

Por su parte, Danilo Contreras sostiene que el deseo de la administración es que la discusión sobre el traslado de Bazurto se haga con toda la apertura, y que estén de acuerdo todas las fuerzas vivas de la ciudad.

“Se está estructurando un plan para definir el traslado del comercio agroalimentario con toda la complejidad  que implica”, sostiene.

Sostuvo que existen los predios (Doña Manuela) para desarrollar el plan y que fueron acordados por el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), desde el año 2001.

El macro proyecto está constituido por una central de abasto mayorista en El Pozón y cuatro mercados sectoriales, donde solo esta definido el mercado sectorial de Santa Rita, que se espera que en los 100 días del alcalde Terán Dix se pueda abrir la licitación.

El traslado del mercado de Bazurto es parcial. “Tiene que existir mucha claridad para la comunidad que los comerciantes agroalimentarios son los que serán trasladados a una central de abastos, los demás comerciantes serán acomodados conforme al plan de reordenamiento”, puntualizó.

Para el funcionario, no se trata de llevar a unas personas a un sitio sino construir un sistema de abastecimiento alimentario, con una perspectiva regional, con énfasis en lo social, que a su vez sirve para la formalización productiva de los comerciantes que ejercen su actividad en espacios públicos.

En cuanto al modelo de gestión y de operación, la central de abastos estará a cargo de una sociedad de economía mixta, tema que se socializará y discutirá en el Concejo.

Con relación que la acción judicial que obliga al Distrito a sacar la plaza de mercado, Contreras dice que a partir del 23 de febrero se cuenta con cuatro años para ejecutar el traslado.



Los concejales

Para el concejal Germán Zapata, el traslado del mercado de Bazurto más que una buena intención de la administración es una responsabilidad que se tiene como resultado de una acción popular.

Cartagena, dice el concejal, es más consumidora que productora y que el 60% de los ingresos de las familias pobres en la ciudad son para su alimentación. “Es prioridad garantizar la seguridad alimentaria a más de un millón de ciudadanos”.

Le preocupa que todos los estudios hablan de la central de abastos y Santa  Rita Plaza. Se pregunta qué pasa con los otros mercados sectoriales, dónde se construirán, cuánto cuesta el proyecto. “Es importante tener estas respuestas ya que para el 2016, fecha límite para que todo esté solucionado”.

En cuanto a la creación de la sociedad promotora pidió el acompañamiento de la Contraloría Distrital al proyecto, que no puede ser un fracaso.

Resaltó que debe construirse paralelo a los mercados sectoriales, la central de abastos para darle funcionalidad. “Si tenemos en cuenta que en los estratos bajos por cada $100 percibidos, entre 50 y 60 son para alimentación, no podemos descuidar esta inmensa responsabilidad. A esto se suma que más de 50 mil familias viven de comercializar alimentos”.

El concejal David Dáger, expresó que el modelo presentado no es claro con la participación de los minoristas y  subrayó  la voluntad política que debe existir en el gobierno para la renovación de Bazurto.

Añadió que el comercio formal tiene que declarar, para que el gobierno obtenga recursos que provengan de industria y comercio.

César Pión dijo que la corporación no puede seguir en el anonimato en concordancia a este tema y sugirió mas análisis con el modelo de planificación que se ejecutará  en este macro proyecto.

Andrés Betancourt criticó la financiación del proyecto, y manifestó que está enfocada a la privatización y  es una solución a los privados. Dijo que hace falta una normativa de mercados públicos y apoyó la idea de repartir los recursos del Distrito a los comerciantes minorista.



Hablan los comerciantes

En cuanto al traslado del mercado de Bazurto, el presidente la Asociación de Comerciantes de Víveres Abarrotes (Acoviba), Guillermo Ramírez, dice que hay mucho por definir.


Se necesita saber quien será el inversionista, sí habrá recursos públicos o privado, o si será de economía mixta, de cuánto será la inversión, dónde quedará la plaza, y que se garantice que no se pierda la competitividad. Cuáles serían los incentivos para los que se trasladan, sí habrá créditos a largo plazo.

“Ante todo se debe evitar el traslado se convierta en un negocio inmobiliario”, sostiene.

Propone que se tenga en cuenta un modelo de centro comercial popular, en que se reubiquen los vendedores estacionarios, que no todos son de venta de víveres u abarrotes.

Señala que debe existir concertación entre todos los actores, que permita un proyecto de beneficio para todos. “El Distrito y el Concejo tienen el balón en su campo, ahora les corresponde lograr que este proceso sea menos tortuoso”, comentó.

Por último, Ramírez dijo que el comercio mayoritario le enviará un documento al Presidente del Concejo para que los reciban y escuchen sus propuestas y puedan intercambiar ideas.

   






Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartageneros y

Cartageneros y ciudadanía:
Debemos estar ALERTA ROJA con la frase del asesor Danilo Contreras: “…los demás comerciantes serán acomodados (mío en mercado Bazurto) conforme al plan de ordenamiento” porque solapadamente quiere decir que los minoristas (invasores, la anarquía, la ocupación de vías, la porquería, la suciedad, los drogadictos, la contaminación, etc.) se quedarán en una plaza Bazurto sin mayoristas. PASA

VIENE 1 Llamada de ALERTA

VIENE 1
Llamada de ALERTA ROJA a los habitantes de Martínez Martelo, Pie de la Popa, Manga y demás que se sientan lesionados directamente en su calidad de vida por el caos, la inseguridad y la contaminación extrema, la indigencia, la drogadicción. Hay que radicar hoy mismo un memorial al Tribunal para conocer de primera mano el alcance de su propio fallo: erradicación total o apenas mayoristas Bazurto. Los políticos sacan decenas de interpretaciones a la que más le convenga

VIENE 2 La ciudadanía está

VIENE 2
La ciudadanía está por DESAPARECER TOTAL Y ABSOLUTAMENTE la plaza Bazurto y los POLITICOS están pendientes por los votos que le faltaron para ser elegidos concejales.
No se puede desfallecer, dejar envolver. Pregunten al Procurador General si la versión de Contreras no es una propuesta de DESACATO o inducción al DESACATO.
PILAS CARTAGENA, PILAS, NI UN PASO ATRÁS. NO HAY QUE DEJAR A LOS POLÍTICOS DESVIAR, RETORCER EL CUELLO, DESVIRTUAR EL FALLO DE LA ACCIÓN POPULAR

ASESOR??????NO LLEGA A

ASESOR??????NO LLEGA A ESO!!!!!Y ESTAS EN LO CIERTO!!!!!

Estos concejales y

Estos concejales y Comerciantes:Quieren trasladar el cuello de botella de bazurto para el pozon,entonces para que una doble calzada ? para que transcaribe ? Queremos una ciudad con fluidez de trafico e higiene,la central mayoristas debe quedar retirada de las vías principales de la ciudad.

El Mercado de Bazurto debe

El Mercado de Bazurto debe ser retirado completamente del lugar donde está, y hacer una central de abastos lo suficientemente grande y con capacidad de creciemiento para que no se quede pequeño como el que tenemos actualmente, debe ser un megaproyecto, que le llame la atencion al mundo y que de ganas de comprar a la gente, ya que el actual se encuentra en graves situaciones de higiene y salubridad.

Ademas, hay que capacitar a

Ademas, hay que capacitar a los comerciantes en general, ya que están prestando un servicio y como tal tienen que tener calidad en la prestacion del mismo.

Si el alcalde Campo Elias

Si el alcalde Campo Elias logra trasladar el mercado de Bazurto sera consagrado como el mejor burgomaestre de los ultimos 30 años , en razon de que este muladar es un obstaculo para el desarrollo de Cartagena , la cual sera otra ciudad una vez este mercado se erradique . Campo, entre otras cosas , tiene que hacer el traslado ya que es una sentencia judicial . No tiene otra opcion

El anterior mercado de

El anterior mercado de Getsemani ,un antro de podredumbre fue trasladado en 1978 por Rizo Pombo . En 1968 , Zubiria erradico a Chambacu, un muladar que afeaba a Cartagena .El Centro de Convenciones impulso culturalmente a esta ciudad y la erradicacion del enclave tugurial de Chambacu le cambio la cara a Cartagena . Rizo y Zubiria han sido alcaldes de lujo

Daniel Lemaitre en 1941 ,

Daniel Lemaitre en 1941 , erradico los tugurios de Pekin y la Chinita que , adosados a las murallas no las dejaban ver ; Juancho Arango erradico al barrio de Tesca lun enclave de prostibulos . Cartagena actual les debe por eso un homenaje a los ex alcaldes , Lemaitre , Zubiria , Arango y, Rizo Pombo . Campo , cubrase de gloria entre al club de alcaldes de honor , traslade a Bazurto

Lo ideal es que se traslade

Lo ideal es que se traslade en su totalidad el mercado de bazurto y no en forma parcial como lo proponen porque no se estaría haciendo nada, éste traslado debe ser bien organizado de tal forma que todos los vendedores queden ubicados en un local ya sea propio o en arrendamiento con opión de compra. Evitando que estén disgregados o ubicados en cualquier lugar entorpeciendo el paso de automotores y de las personas.

Lo ideal es que se traslade

Lo ideal es que se traslade en su totalidad el mercado de bazurto y no en forma parcial como lo proponen porque no se estaría haciendo nada, éste traslado debe ser bien organizado de tal forma que todos los vendedores queden ubicados en un local ya sea propio o en arrendamiento con opción de compra. Evitando que estén disgregados o ubicados en cualquier lugar entorpeciendo el paso de automotores y de las personas.

Muy buena noticia; por fin el

Muy buena noticia; por fin el consejo se mueve.

ASOPOPA está en máxima alerta

ASOPOPA está en máxima alerta con ASOMANGA, Martínez Martelo, FEDEVECINOS.
Lo que expresa Alcaldía por Sr.Contreras no es correcto. El mercado Bazurto debe desaparecer y por efecto dominó lo demás porque sin cliente hay cierre. Acudiremos al Juez para que aclare el alcance del fallo.
Agradecemos la compañía masiva para que Distrito, EPA, CARDIQUE y el Min.Ambiente cumplan 100%.
Primero el interés colectivo sobre todo los demás intereses

gloria a dios .

gloria a dios .

Ayer tuve oportunidad de ver

Ayer tuve oportunidad de ver por El Universal unos segmentos de la intervencion de los señores Contreras y Brieva al igual que algunos concejales. Por Dios, lo que se percibe de un lado y del otro es que la solución del mas grande problema de Cartagena (La ubicación del mercado donde está) se va a dilatar muchos años mas, y el famoso fallo judicial que da 4 años (contados a partir de febrero del 20111) no se va a cumplir........

...como tanto anhelamos. Se

...como tanto anhelamos. Se habla de parte de Brieva y Contreras de "Hacer estudios adicionales" y se entiende que ya esos estudios existen, para que mas estudios..??. Yo mismo contesto: PARA SEGUIR EXPRIMIENDO LA VAQUITA LLAMADA MILLONARIOS RECURSOS DEL DISTRITO (o en palabras sencillas plata que todos aportamos). Y los concejales ni se diga, se les percibe el Y COMO VOY YO EN EL NEGOCIO..??. Alcalde Campo Elias ojo y se cumplen sus 4 años Y NO SE HIZO NADA, solo pagar estudios y mas estudios

ALLI ERA DONDE QUERIA VER AL

ALLI ERA DONDE QUERIA VER AL BANDIDAZO DEL ABOGADO DE LOS INFORMALES!!!!!Y AHORA? SE DAN CUENTA QUE NO SABE NADA? Y QUIEN SABE QUE ANDARA BUSCAND??? Y NO VOTARON POR EL PORQUE LOS CLAVO!!!!!!!JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAAA!!!

¿CIERTO? HOY HE ESCUCHADO LO

¿CIERTO? HOY HE ESCUCHADO LO MISMO, LA PROCURADURÍA DEBIERA INVESTIGAR Y SI RESULTARE CIERTO PEDIR LA DESTITUCIÓN. PEDIREMOS INVESTIGACIÓN.
CÓMO ASÍ QUE UN INSTIGADOR-DEFENSOR-PROTECTOR DEL COMERCIANTE INFORMAL INVASOR DEL ESPACIO PÚBLICO ESTÉ AL FRENTE DEL MERCADO DE BAZURTO. TAMBIÉN QUE HA FOMENTADO LIOS Y DEMORAS A TRANSCARIBE.
ESTE PERSONAJE NO DEBIERA ESTAR EN LA ADMINISTRACIÓN DE CARTAGENA.
¡¡¡QUE PENA ALCALDE CAMPO ELÍAS!!! SUS AMIGOS LO VAN A QUEMAR

Que pena pero este Sr

Que pena pero este Sr CONTRERAS se a notado en todas como un defensor de cartagena y en definitiva a paseado por cuanto gremio se paresca y en definitiva a sido solo un oportunista.

Va pa' esa!

Va pa' esa!