Política


El mercado de Bazurto se va

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

15 de febrero de 2012 12:01 AM

Los asesores del Distrito Danilo Contreras y Oscar Brieva ratificaron en el Concejo Distrital que el Mercado de Bazurto se va de donde está funcionando hacia otro lugar antes de 2016.Ayer explicaron cómo avanza el proceso de traslado de los comerciantes, en especial del sector agro económico.
Para Brieva, la actual administración propone que los dueños del negocio (sociedad promotora) sean los propios comerciantes y que el Distrito cuenta con los mecanismos para congelar los precios de la tierra y no haya especulación inmobiliaria que permita la construcción de las bodegas y locales comerciales a precios accesibles.
Por su parte, Danilo Contreras sostiene que el deseo de la administración es que la discusión sobre el traslado de Bazurto se haga con toda la apertura, y que estén de acuerdo todas las fuerzas vivas de la ciudad.
“Se está estructurando un plan para definir el traslado del comercio agroalimentario con toda la complejidad  que implica”, sostiene.
Sostuvo que existen los predios (Doña Manuela) para desarrollar el plan y que fueron acordados por el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), desde el año 2001.
El macro proyecto está constituido por una central de abasto mayorista en El Pozón y cuatro mercados sectoriales, donde solo esta definido el mercado sectorial de Santa Rita, que se espera que en los 100 días del alcalde Terán Dix se pueda abrir la licitación.
El traslado del mercado de Bazurto es parcial. “Tiene que existir mucha claridad para la comunidad que los comerciantes agroalimentarios son los que serán trasladados a una central de abastos, los demás comerciantes serán acomodados conforme al plan de reordenamiento”, puntualizó.
Para el funcionario, no se trata de llevar a unas personas a un sitio sino construir un sistema de abastecimiento alimentario, con una perspectiva regional, con énfasis en lo social, que a su vez sirve para la formalización productiva de los comerciantes que ejercen su actividad en espacios públicos.
En cuanto al modelo de gestión y de operación, la central de abastos estará a cargo de una sociedad de economía mixta, tema que se socializará y discutirá en el Concejo.
Con relación que la acción judicial que obliga al Distrito a sacar la plaza de mercado, Contreras dice que a partir del 23 de febrero se cuenta con cuatro años para ejecutar el traslado.

Los concejales
Para el concejal Germán Zapata, el traslado del mercado de Bazurto más que una buena intención de la administración es una responsabilidad que se tiene como resultado de una acción popular.
Cartagena, dice el concejal, es más consumidora que productora y que el 60% de los ingresos de las familias pobres en la ciudad son para su alimentación. “Es prioridad garantizar la seguridad alimentaria a más de un millón de ciudadanos”.
Le preocupa que todos los estudios hablan de la central de abastos y Santa  Rita Plaza. Se pregunta qué pasa con los otros mercados sectoriales, dónde se construirán, cuánto cuesta el proyecto. “Es importante tener estas respuestas ya que para el 2016, fecha límite para que todo esté solucionado”.
En cuanto a la creación de la sociedad promotora pidió el acompañamiento de la Contraloría Distrital al proyecto, que no puede ser un fracaso.
Resaltó que debe construirse paralelo a los mercados sectoriales, la central de abastos para darle funcionalidad. “Si tenemos en cuenta que en los estratos bajos por cada $100 percibidos, entre 50 y 60 son para alimentación, no podemos descuidar esta inmensa responsabilidad. A esto se suma que más de 50 mil familias viven de comercializar alimentos”.
El concejal David Dáger, expresó que el modelo presentado no es claro con la participación de los minoristas y  subrayó  la voluntad política que debe existir en el gobierno para la renovación de Bazurto.
Añadió que el comercio formal tiene que declarar, para que el gobierno obtenga recursos que provengan de industria y comercio.
César Pión dijo que la corporación no puede seguir en el anonimato en concordancia a este tema y sugirió mas análisis con el modelo de planificación que se ejecutará  en este macro proyecto.
Andrés Betancourt criticó la financiación del proyecto, y manifestó que está enfocada a la privatización y  es una solución a los privados. Dijo que hace falta una normativa de mercados públicos y apoyó la idea de repartir los recursos del Distrito a los comerciantes minorista.

Hablan los comerciantes
En cuanto al traslado del mercado de Bazurto, el presidente la Asociación de Comerciantes de Víveres Abarrotes (Acoviba), Guillermo Ramírez, dice que hay mucho por definir.

Se necesita saber quien será el inversionista, sí habrá recursos públicos o privado, o si será de economía mixta, de cuánto será la inversión, dónde quedará la plaza, y que se garantice que no se pierda la competitividad. Cuáles serían los incentivos para los que se trasladan, sí habrá créditos a largo plazo.
“Ante todo se debe evitar el traslado se convierta en un negocio inmobiliario”, sostiene.
Propone que se tenga en cuenta un modelo de centro comercial popular, en que se reubiquen los vendedores estacionarios, que no todos son de venta de víveres u abarrotes.
Señala que debe existir concertación entre todos los actores, que permita un proyecto de beneficio para todos. “El Distrito y el Concejo tienen el balón en su campo, ahora les corresponde lograr que este proceso sea menos tortuoso”, comentó.
Por último, Ramírez dijo que el comercio mayoritario le enviará un documento al Presidente del Concejo para que los reciban y escuchen sus propuestas y puedan intercambiar ideas.
   



Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS