Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El miércoles se hundirá la reforma a la educación

El presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, José Edilberto Caicedo, señaló que el miércoles a primera hora será hundida la polémica Reforma a la Educación.

Caicedo explicó que debido a que “hoy martes hay plenaria desde las 10 de la mañana, entonces no hay Comisión Sexta”, pero aclaró que “el viernes a las 5 de la tarde llegó una carta del Presidente en la que solicita el retiro de la iniciativa y esa proposición, el miércoles, se va a debatir como primer punto del orden del día”. 

El representante les dijo a los estudiantes que él tiene la “total certeza” que el proyecto cuenta con los votos necesarios para que la solicitud de archivo sea aprobada. Asimismo, señaló que fue la propia Comisión Sexta la que en principio pidió el retiro del proyecto.

El presidente Juan Manuel Santos había insistido desde el Acuerdo para La Prosperidad en La Guajira a la comunidad universitaria que con la solicitud de retiro de la reforma a la educación el paro no tenía  sentido.

Además con el hundimientos de la propuesta se podrá partir de ceros en el tema, en una mesa de concertación con el ejecutivo y con todos los estudiantes culminando su semestre, había dicho también el Ministro Germán Vargas.

De otro lado, los estudiantes reunidos en la llamada mesa amplia estudiantil en Bogotá emitieron un extenso pronunciamiento en el que dicen estar a la espera de que la Cámara de Representantes retire el proyecto de Reforma a la Educación Superior, luego de que el presidente Juan Manuel Santos diera instrucciones en ese sentido.

Agenda legislativa

La plenaria de la Cámara debatirá mañana un proyecto de reforma constitucional para que los colombianos residentes en el exterior puedan contar con mayor representación en el Congreso. Asimismo, discutirá el proyecto de reforma al código de régimen municipal.

Como tercer punto de la plenaria de la Cámara se encuentra el debate al proyecto de ley para aumentar las penas a los conductores que manejen en estado de embriaguez.

A su turno, la Comisión Primera de esa corporación debatirá el miércoles el proyecto de ley que radicó la fiscal general de la Nación Viviane Morales, “por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional”.

Por su parte, la Comisión Primera de Senado debatirá el proyecto de ley por medio de la cual se reglamenta la participación en Política de los servidores Públicos.

En la plenaria del Senado se debatirá la iniciativa medio de la cual se fija la edad de retiro forzoso para los magistrados de las Altas Cortes.

Opinan congresistas

JORGE ELIÉCER GUEVARA (POLO DEMOCRÁTICO)

"Creo que es una buena decisión por parte del Presidente. Anteriormente había dado un gran paso, retirando un artículo que correspondía a las universidades con ánimo de lucro. Ahora toca presentar un nuevo proyecto de ley que permita que los recursos que en el proyecto están para la universidad pública se mantengan ".

CÉSAR TULIO DELGADO (PARTIDO CONSERVADOR)

"El presidente ha optado por ceder y retirar el proyecto, condicionado al levantamiento del cese de actividades. La educación pública hay que re-estructurarla, para que haya calidad, y mejorar asuntos como el pago de los docentes, los horarios, las comodidades locativas, las garantías laborales de los docentes, entre otros".

CARLOS FERRO SOLANILLA (PARTIDO DE LA U)

"Estoy convencido que la propuesta presentada por el Gobierno Nacional es muy positiva, porque fundamentalmente lo que se  busca es la financiación de la universidad pública y en este momento existe un déficit de funcionamiento y de posibilidades de ofrecer programas universitarios en la regiones y lograr que haya ante todo una mejor calidad en materia de educación. ".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El mensaje es claro que la

El mensaje es claro que la reforma a la ley 30 no es buena. la señora ministra debe renunciar por dignidad, con esta retirada el gobierno la desautoriza, ella conoce es de cámaras de comercio,pues lo que pretendía era hacer el favor a los inversionista . La educación es un derecho.

Buena esa, esto crea un

Buena esa, esto crea un precedente, no tenemos que tragar entero y que sin violencia se pueden cambiar las cosas. Se avecinan manifestaciones que seran capaces de tumbar a cualquiera parecidas a los indignados de españa y de usa.