Política


El nuevo aire político de Angelino Garzón en el Gobierno

COLPRENSA

11 de marzo de 2013 03:24 PM

La figura política del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se volvió a revitalizar tras su actuación como mediador y artífice para solucionar el paro cafetero, que afectó el normal desarrollo de más de medio país durante dos semanas.
Garzón retornó al papel por el que se conoció en el inicio del Gobierno de Juan Manuel Santos, cuando fue clave para solucionar paros como el de camioneros en 2010, como también para la negociación del salario mínimo.
Sin embargo Garzón, activo en los asuntos sociales del país, se había dejado de ver desde el año pasado cuando padeció dos severas enfermedades, que le tuvieron incluso en estado de coma por más de un mes.
Sumado a lo anterior, se hizo evidente que había un distanciamiento entre el presidente Juan Manuel Santos él (Garzón). Aunque el mandatario nacional fue respetuoso sobre la salud de su vicepresidente, si manifestó que sólo Garzón era quien debería decidir si renunciaba o seguía en el cargo.
MÁS ACTIVO
Para el presidente del Partido Mira, senador Carlos Baena, la actuación del vicepresidente en el paro cafetero fue fundamental para poder levantar esa protesta, “él ayudó incluso a orientar las posiciones de los distintos ministros en la mesa de negociación”.
En esa concertación también se hizo presente el consejero para los asuntos sociales, Luis Eduardo Garzón, a quien se le consideró como el reemplazo para los temas sociales de Angelino Garzón, en particular por su delicado estado de salud.
Para el senador Baena, el vicepresidente Garzón “es muy importante para el presidente Santos y para el país entero”, porque en su opinión es muy válido que exista una opinión distinta al interior del gobierno.
SIGUE ADELANTE
Y es que Angelino Garzón ya informó que no sólo volverá a ser activo en estos temas de mediación en los conflictos laborales. El domingo desde su cuenta de Twitter dijo que en pocos días volverá con sus diálogos sociales, mecanismo que ideó desde el año pasado Garzón para recorrer el país, pero a la vez para escuchar a todos los sectores de la población las necesidades o problemas que están sin solución por el Gobierno Nacional.
Para el senador, y segundo vicepresidente del Senado, Edgar Espíndola, “no hay duda que Garzón está volviendo a mostrar su gran experiencia en los asuntos sociales, lo que siempre le ha identificado”.
“Es una figura muy importante, el presidente Santos lo había dejado a un lado, pero lo más sabio es tenerlo muy en cuenta los temas sociales, es protagonista siempre que le brinden la oportunidad”, aseveró el vicepresidente del Senado.
LO POLÍTICO
Pero el retornar a ser protagonista del Gobierno, también es una muestra más que el vicepresidente Garzón quiere seguir muy activo en la actividad política, si bien no tanto en el gobierno, en una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos, sí en su actividad personal y familiar.
Hace un par de semanas la hija del vicepresidente, Ángela Garzón, se afilió al Partido Liberal, al cual entró como una de las nuevas figuras en los asuntos sociales de ese partido, incluso no descartó que ella aspire a ir al Congreso de la República en las elecciones de marzo de 2014.
Para el senador liberal Juan Fernando Velasco, Angelino Garzón no volvió a estar activo al interior del Gobierno, “yo no lo veo seguir siendo vicepresidente de la República, es un hombre que toma decisiones y no sólo da consejos, lo visualizo como alcalde de Bogotá o Cali”.
Velasco además considera que Garzón seguirá siendo fundamental en ayudar a solucionar estos conflictos, porque se están empezando a ver las protestas de las comunidades que se han afectado por los acuerdos de comercio firmados en los últimos 10 años, y él “es el mejor interlocutor que tienen ellos”.
Velasco concluye parodiando que Garzón le pasará como la vieja frase: “el muerto que vos matáis goza de cabal salud”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS