Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"El Partido Liberal tiene que ser refundado; va como el Cangrejo": Samper

-A A +A
 

Como en los viejos tiempos Ernesto Samper y Horacio Serpa estuvieron de correría, pero no fue para hacer política. Esta vez fue el viaje de dos amigos políticos liberales, que se encontraron en Bucaramanga y viajaron a Barrancabermeja y a San Gil.

Serpa como Gobernador inspeccionó algunas obras y Samper, el ex Presidente de la República lo acompañó aprovechando que vino a Bucaramanga invitado a la Feria del Libro de la Unab.

En San Gil Samper recibió un homenaje por el trabajo en favor del magisterio colombiano, particularmente por los docentes de la provincia guanentina. El colegio San José de Guanentá lo condecoró con el Escudo al Mérito Guanentino y le entregaron las llaves de la ciudad. Acto seguido fue declarado huésped ilustre.

Para Samper fue un paseo reconfortante junto a su fiel escudero Serpa, a quien no dudaría en postular de nuevo para la Gobernación de Santander, si el Congreso aprobara la reelección de mandatarios regionales para el próximo año.

De paso el ex Presidente les propuso a los congresistas que trabajen más, de lunes a viernes para que puedan evacuar todas las reformas del gobierno de Juan Manuel Santos.

Samper considera que hay un ‘embudo’ en las comisiones primeras de Cámara y Senado, porque la mayorías de los proyectos son reformas a la Constitución que tienen que empezar su estudio por estas células.

Sobre las reanudación de las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela, es optimista y considera que “sin haber llegado a lo que podríamos llamar un matrimonio estable permanente, estamos pasando del noviazgo oficial a una luna de miel.

“Si las cosas salen y las comisiones creadas trabajan bien, me atrevería a ser razonablemente optimista de que podemos pasar de la etapa de la luna de miel al matrimonio”, afirmó Samper.

LA ENTREVISTA

- ¿Qué debería hacer el Partido Liberal para que vuelva a ser importante para el país?

“El problema del Partido no es de renovación es de refundación, está atravesando uno de sus peores momentos. La votación que obtuvo el candidato Pardo en las últimas elecciones presidenciales, representa el 10% de la votación que obtuvo Horacio Serpa en lo que fue el mejor momento de las elecciones presidenciales en los últimos 20 años. El Partido va de para atrás como el cangrejo”.

- ¿Qué se debe hacer para esa refundación?

“Se deben tener en cuenta tres elementos: primero tiene que tener una propuesta programática clara, no podemos seguir jugando entre blanco y negro, uribistas a la derecha, polo a la izquierda y no tenemos una posición clara. Eso nos ha hecho mucho daño ante el elector.

“Segundo, tiene que tener una nueva estrategia política. Es muy importante la tarea que cumplen los parlamentarios dentro del esquema de Unidad Nacional, pero hay otros actores políticos que debe convocar el liberalismo, hay organizaciones sociales, movimientos estudiantiles, sindicatos, desplazados, víctimas de la violencia, esas personas deberían ser representadas por el Partido Liberal como lo fueron esos mismos sectores débiles hace unos años, eso fue lo que le dio la vida al Partido.

“En tercer lugar, necesita una nueva estructura. Tenemos una estructura monárquica, el Partido no tiene secretario general sino un rey con una corte. Tenemos que buscar una estructura moderna, con unos secretarios operativos y toda esa refundación tiene que hacerse en un congreso extraordinario que se convoque antes de que termine este año. El partido no ha elaborado el duelo de su derrota, seguimos como si aquí no hubiera pasado nada”.

- ¿El Partido Liberal se ‘montó en el bus ganador’ de la Unidad Nacional de Santos?

“Sí, está bien el acuerdo que se hizo para coordinar las actividades parlamentarias pero no nos podemos quedar en eso. El año entrante vienen unas elecciones regionales muy importantes y el Partido podría reconstruir su tejido político si tiene éxito en avanzar en número de alcaldías y gobernaciones, para eso tiene que tener una nueva estrategia”.

- ¿Cómo ve el Partido Liberal en Santander?
“Santander es un ejemplo de cómo se puede utilizar al Partido Liberal, en el buen sentido de la palabra, para generar una propuesta de cambio. La más importante bancada liberal es la de Santander, por su solidez y número, pero adicionalmente un gobernador liberal como Serpa ha demostrado que si se trabaja bien, eficiente y honestamente los resultados se ven…”.

- Si lo llamaran a pedirle un consejo para escoger candidato liberal a la Gobernación, ¿qué diría?

“Mi candidato para las próximas elecciones es Horacio Serpa, pienso que él debería ser la persona que podría garantizar la continuidad de este proyecto en Santander. Yo sí creo en la reelección de alcaldes y gobernadores, así como pienso que la reelección presidencial es mala porque las políticas que maneja un presidente como el orden público, las relaciones internacionales y la política económica tienen que ser renovadas y no se puede concentrar el poder en una persona por mucho tiempo. Así también por razones exactamente distintas pienso que la reelección de los mandatarios locales es un imperativo…se que Horacio Serpa no está de acuerdo, pero pienso que le daría mucha estabilidad al país y le daría una descentralización en el largo plazo”.

- El presidente Uribe reformó para su estilo el Estado, redujo ministerios, reorganizó poderes y ahora Santos emprende otra reforma al Estado en la justicia, en el sistema electoral, en la organización administrativa, ¿estamos ante unos mandatarios que hacen reformas para sus estilos?

“El precio que pagamos por tener una mayor seguridad fueron los costos de institucionalidad…lo que está haciendo el Presidente Santos en buena hora es restableciendo la institucionalidad”.

-¿Reconoce a Santos como un liberal uribista, un uribista o un liberal puro?

“Preferiría considerarlo como un liberal a secas, que espero que ejerza de liberal durante los años de su gobierno”.

- ¿Esperaría que el Partido Liberal esté representado en el gabinete de gobierno?

“No hay que confundir el Partido Liberal con el liberalismo, hay mucho más liberalismo que Partido Liberal. Precisamente la tragedia es que siendo mayoría en la población, no ha logrado encontrar una propuesta política que convoque a esas mayorías”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la mejor opcion para halcalde

la mejor opcion para halcalde es Luis Ernesto Araújo Rumié, es bien, viene de una familia acomodada de blancos cartgeneros trabajadores, por eso no necesita robar, ya qu laa gente que viene desde abajo, no toda, por necesidad necesita coger halguito pa cuadar, ademas hijo de un heroe y asegurara continidad de los proyectos de mariamulata, por que lamentablmente la gente del pueblo no esta preparada para manejar recuros, por eso necesitamos alguien como luis ernesto como halcalde

EL HEROE FUE EL QUE SE

EL HEROE FUE EL QUE SE ESCONDIÓ POR 6 AÑOS ESPERANDO PROCLUYERA LA DENUNCIA CONTRA EL ROBO DE CHAMBACU?
CLARO NO TE CIERRAN LA CUENTA PORQUE EL DIRECCTOR DE ESTE DIARIO ES UN ARAUJO,TIO DE TU ASPIRANTE.PUBLICIDAD POLITICA NO PAGA

hay que apoyar a luis

hay que apoyar a luis hernesto, como estadudiante en la universidad de los andes en bogta donde estudia la gente mas bien, pila e inteligente de este país saco buenas notas, ademas que garantiza continudad a la excelente gestión que esta haciendo nuestra mariamulata y que ha puesto a Cartagena en la vanguardia de las transformación y desarrollo nacional. Solo mirar los premios y encuesta que gana nuestra mariamulata.

EL HEROE FUE EL QUE SE

EL HEROE FUE EL QUE SE ESCONDIÓ POR 6 AÑOS ESPERANDO PROCLUYERA LA DENUNCIA CONTRA EL ROBO DE CHAMBACU?
CLARO NO TE CIERRAN LA CUENTA PORQUE EL DIRECCTOR DE ESTE DIARIO ES UN ARAUJO,TIO DE TU ASPIRANTE.PUBLICIDAD POLITICA NO PAGA

EL HEROE FUE EL QUE SE

EL HEROE FUE EL QUE SE ESCONDIÓ POR 6 AÑOS ESPERANDO PROCLUYERA LA DENUNCIA CONTRA EL ROBO DE CHAMBACU?
CLARO NO TE CIERRAN LA CUENTA PORQUE EL DIRECCTOR DE ESTE DIARIO ES UN ARAUJO,TIO DE TU ASPIRANTE.PUBLICIDAD POLITICA NO PAGA

Samper se ha caracterizado

Samper se ha caracterizado por su cinismo y por el mismo camino transita su calanchin Serpa.
Còmo èl viene a hablar de reingenieria en el liberalismo si fue èl ,precisamente el que le dio el golpe de gracia junto con sus pandillas.
En Bolivar,Luis Daniel VARGAS,carlos Diaz y sus muchachos,terminaron con lo poquito que aqui quedaba y lo dejaron sin posibilidades de revitalizaciòn.
Reuiem por el partido liberal.Consecuencia de sus malos hijos.

Y hay uno de estos Vargas

Y hay uno de estos Vargas aspirando a la goberncaion que descaro el de estos malandros.

A samper le aconsejamos que

A samper le aconsejamos que se monte en su elefante y llegue a la picota a la secciòn el congresito y averigue por los presos por la parapolitica,ellos si saben como se refunda.Para que le den la asesoria del caso y le hagan los contactos necesarios para la refundaciòn del liberalismo que el mismo samper acabo.

COMO LE DUELE A LA NEGRAMENTA

COMO LE DUELE A LA NEGRAMENTA Y A LOS POLITICOS TRADICIONALES HUERFANOS DEL PODER CUANDO LLEGO LA MARIAMULATA, QUE LQS COSAS SE ESTEN HACIENDO BIEN, Y SE SEGUIRAN HACIENDO BIEN CON LUIS ERNESTO ARAUJO RUMIE, Y LOS HUERFANOS DE PODER, MONDOS Y NEGROS , QUE SE QUEDEN CHUPANDO CABLE EN ORIENTEEEEEEEE

PA LANTE LIBERALES, SOMOS LA

PA LANTE LIBERALES, SOMOS LA MAYORIA DE ESTE PAIS. QUISIERA SABER EN QUE RADICA LO BUENO DE MARIA MULATA, DEBE SER EN TOMARSE FOTOS Y TOMAR RON PA ESO SI ES BUENA Y PA??????????

Al primero que hay que sacar

Al primero que hay que sacar de esa colectividad es a el mismo, Samper no debria tener cara para mostrarse en la vida publica con todos sus escandalos, parece que se le olvido el proceso 8000, que segun el jamas se dio cuenta de los dineros del narcotrafico en su campaña, ademas de vende patria, deberia irse a vivir con chavez, mal nacido.

Araujo sin duda sería mejor

Araujo sin duda sería mejor que la gorda de María del Socorro Bustamante, un horror para la ciudad

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/ochoa-y-salas-hablan-de-sus-problemas-con-eeuu/