Política


El Plan de Desarrollo enfrenta a concejales

REDACCIÓN POLÍTICA

04 de mayo de 2012 12:01 AM

Se caldeó el ambiente en el Concejo, en el marco de los días iniciales de revisión del Plan de Desarrollo Distrital (PDD), debido a los reclamos de Cesar Pión, de Partido de La U, y miembro de la coalición minoritaria por que, según él, “no hubo una escogencia equitativa de los de los concejales que integrarán la comisión de ponentes para el estudio de este Plan”, lo que podría generar inhabilidad e investigación disciplinaria.
El pasado 2 de mayo, el presidente Rafael Meza Pérez, quien está de viaje en Río de Janeiro, designó a David Dáger del Partido Liberal, Alfredo Díaz del PIN, Antonio Quinto Guerra y Andrés Betancourt del Partido Conservador y William Pérez del Partido de La U,  como miembros de la comisión de ponentes para analizar el PDD.
Para Pión, la irregularidad está en que el presidente Rafael Meza no aplicó la Ley de bancadas en la escogencia de dichos ponentes, porque el grupo de “Los 11”, se apropió con la comisión.
“El presidente es autónomo para nombrar a los ponentes, porque así lo dice el reglamento interno, pero la Ley de bancadas entra a reformar eso”, sostuvo Pión.
Según el concejal no existe equidad porque hay dos conservadores como ponentes, y no está representado el Partido ASI, al que pertenece el alcalde Campo Elías Terán, y que cuenta con un experto en presupuesto como es el concejal Américo Mendoza,.
“No están respetando la ley de bancadas, por eso apelo esta decisión, porque este acto del presidente Meza está viciado, ya que la mesa directiva puede incurrir en faltas disciplinarias, no nos vamos a dejar pisotear”, dijo Pión.
El concejal de La U, fue más lejos, dejando ver que el grupo de los 11, estaría ejerciendo un monopolio en el Concejo, por ello dijo que radicará un derecho de petición para conocer qué personal está trabajando en esta corporación, por qué hay anomalías en archivo y correspondecia, por qué la contratación del Concejo sobrepasa los doscientos millones de pesos al mes y si la gente contratada por órdenes de prestación de servicio distinta a unidades de trabajo legislativo (UTL), está ajustadas al presupuesto.
Responden concejales
Pero la posición de Pión, fue contrarrestada y desvirtuada de manera efusiva por los concejales David Dáger y Andrés Betancourt.
“Estoy asustado y nervioso, porque Pión no es coherente e incurre en amenazas; creo que está sangrando por la herida porque no está en la comisión de ponentes; ¿por qué no hizo esto antes, ahora es el buen samaritano?”, dijo en plenaria Dáger.
Para el concejal liberal todo estuvo ajustado a la ley y dijo temer que las reclamaciones del concejal de La U, se conviertan en una cortina de humo que bloquee el análisis del Plan de Desarrollo.
“Las bancadas pueden escoger voceros pero los ponentes los escoge es el presidente”, agregó Dáger. Defendió que por primera vez se van a hacer audiencias públicas, nunca antes vistas durante el estudio y aprobación del plan.
“En el recinto se explicó de manera legal el artículo 65 del reglamento interno del Concejo, en donde establece la comisión de ponentes que está conformada por 3 miembros de la Comisión del Plan, el presidente, el vicepresidente y el secretario”, dijo el concejal Andrés Betancourt.
“Si el doctor Pión dentro de su profesión de bacteriólogo cree que puede modificar el reglamento interno del Concejo, pues que presente un proyecto de acuerdo o que diga quiénes quiere que sean miembros de las comisiones ponentes”, sostuvo Betancourt.
El concejal dijo que la decisión “es discrecional y potestativa del presidente Rafael Meza, aquí no hay campo para todo el mundo, esto es una regla clara, no se le ha coartado la participación a nadie”.
Sobre las contrataciones o unidades de apoyo en el Concejo, Betancourt dijo que Pión debe “preguntárselo a la mesa directiva del Concejo”.
Betancourt también explicó que para el estudio del Plan, se elaboró un completo cronograma de líneas de acción en dónde participarán actores cívicos, sociales, académicos, económicos entre otros, la más completa hasta ahora realizada en el Concejo.

Presenta Plan
Con un llamado a trabajar juntos en su construcción, la administración del alcalde Campo Elías Terán, hizo ayer  la presentación oficial al Concejo de Cartagena  del Plan de Desarrollo “Hay campo para todas y todos 2012-2015”.
El estudio y la discusión acerca de la iniciativa distrital se desarrollarán las sesiones extraordinarias.
La exposición estuvo a cargo de la secretaria de Planeación, María Claudia Páez, quien se refirió detalladamente a cada una de sus estrategias en lo que respecta a la parte administrativa.
“Será un trabajo del gobierno con todos los  sectores cívicos y ciudadanos para la construcción del documento final, dijo María Claudia Páez Mallarino, secretaria de Planeación”. La exposición del Plan continúa hoy.




Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS