Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El PNUD acompañará a gobiernos electos

El encuentro fue realizado en esta ciudad durante dos días y contó con la participación de un grupo de coordinadores de empalme de las nuevas administraciones territoriales y coordinadores del PNUD.

Durante la cumbre, Marco Stella, oficial de programa del PNUD, explicó a los asistentes la estructura y la forma cómo esta agencia de cooperación internacional opera en 10 territorios colombianos, a través de la aplicación de los componentes de gobernabilidad democrática, construcción de paz y desarrollo económico.

Así mismo, compartió los lineamientos para aprovechar los avances y aciertos de los gobiernos salientes para que sean aprovechadas por las administraciones entrantes.

Como representantes de los gobiernos electos a nivel local y departamental, participaron asesores del proceso de empalme de Bogotá, Bolívar, Cartagena, Cesar, Guajira, Meta, Nariño, Pasto, Santander, Santa Marta, Riohacha, Sincelejo, Sucre y Valledupar.



La agenda

El contenido de la primera parte de la agenda incluyó la presentación personal y de expectativas de los asistentes, pasos del proceso de empalme y temas claves para culminarlo, aprendizajes y recomendaciones del proceso.

En la segunda fase del encuentro, fue socializada la articulación de los empalmes con los planes de desarrollo; elementos para la cooperación y el trabajo que adelantarán los coordinadores territoriales del PNUD en la revisión del proceso de construcción de planes de gobierno de los entes territoriales elegidos por los colombianos en el reciente debate electoral.

De acuerdo con Fidel García Misas, Coordinador Local del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Cartagena, la cumbre se convirtió en una buena oportunidad para que delegados de ocho regiones del país reconocieran los avances que en materia de desarrollo institucional Cartagena ha logrado en los últimos cuatro años y estimula la cooperación horizontal entre entidades territoriales como una forma de intercambiar buenas prácticas a nivel local.

Acuerdos

Vivian Carolina Castro, asesora del gobernador electo del Tolima, señaló que esta reunión les ha dado un nuevo panorama político del Tolima que ha definido hacia dónde apuntarán los esfuerzos. “Nos ha aterrizado en el planteamiento del plan de desarrollo y así mismo, como jalonar esfuerzos y recursos para construirlo. De este encuentro salieron nuevos puntos para la metodología del empalme que debe ser alineada con los nuevos funcionarios”, concluyó Castro.

Por su lado, Yondilver Maestre Fuentes, coordinador de empalme del alcalde electo de  Riohacha, indicó: “Este encuentro recogió las experiencias de los distintos equipos a los cuales el PNUD presta asesoría, sistematizando, resaltando los aspectos positivos, con el fin de proyectar la metodología de empalme. Dentro del proceso que asume la nueva administración de Riohacha está la de consolidar la alianza con el PNUD como una entidad con gran experticia en el fortalecimiento institucional para aumentar las garantías a nuestro gobernante de realizar una mejor gestión”.

Fernando Medellín, Asesor Nacional del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD y facilitador de la Cumbre, manifestó que los coordinadores de empalme han enfrentado un proceso corto de mes y medio, con unas expectativas particulares al recibir los gobiernos y deseos de arrancar sus planes de desarrollo. “El empalme debe ser capaz de entregar a los mandatarios electos un tablero de decisiones prioritarias en el campo administrativo y contractual los primeros 100 días, pero que también son importantes para echar a andar las promesas y los compromisos con la ciudadanía que los eligió” puntualizó Medellín


DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese