Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

El Presidente debe integrar terna para fiscal que dé confianza: Juan Lozano

- Cuál aspecto cree que imperó en el fallo del Consejo de Estado que tumbó la elección de la fiscal Viviane Morales: ¿el aspecto jurídico o el aspecto político?

Juan Lozano: Yo soy respetuoso de la decisión del Consejo de Estado y estoy convencido que el Consejo de Estado tomó una decisión en derecho.



- A través de las redes sociales se conoció que el decano de la facultad donde estudia derecho el demandante que logró anular la elección de la fiscal es el abogado de José Obdulio Gaviria. ¿Qué lectura le da a esta coincidencia?

- Ignoro por completo ese tema, no tengo ningún conocimiento de ese asunto, hasta ahora que usted me cuenta.



-¿Los uribistas están celebrando con la decisión del Consejo de Estado?

He dicho que los fallos se deben acatar y el país entero escuchó mi reacción, que es de reconocimiento del estado de derecho en observancia de lo que dispuso el Consejo de Estado. Si la decisión del Consejo de Estado se hubiera producido en sentido contrario, mi respuesta habría sido exactamente la misma, los fallos de la justicia hay que respetarlos.



-El presidente Santos había dicho que no descartaba volver a incluir a Viviane Morales en la nueva terna, pero la Fiscal se adelantó y renunció irrevocablemente. ¿Qué opina de esto?

Yo había dicho, y lo reitero en esta entrevista, que la integración de la terna pertenece al fuero del presidente Santos, él tiene todos los elementos necesarios para integrar una terna que le dé confianza a Colombia y que permita que la Fiscalía cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales. Si la Fiscal renunció, el país le debe respetar sus razones personales.



- El expresidente Uribe ha dicho que el presidente Juan Manuel Santos no debió cambiar la terna de Fiscal y culpó al ministro Germán Vargas Lleras de haber influido en este tema contra su gobierno. ¿Una manera de solucionar las diferencias entre Uribe y Santos pasa por la conformación de la nueva terna?

Estoy absolutamente seguro de que el expresidente Uribe no hace ninguna reflexión por razones burocráticas.



- Uribe ha dicho que el tema de seguridad se ha complicado nuevamente ¿El presidente Santos si ha cuidado bien los huevitos de Uribe?

Las dificultades que se presentaron en materia de seguridad al inicio del Gobierno fueron subsanadas por el presidente, quien hizo cambio, tanto del Ministro de Defensa como su cúpula; yo espero que la tarea del nuevo Ministro y la nueva cúpula empiece a verse y de esa manera se pueda remontar cualquier dificultad.

La U tiene la obligación de levantar su voz cada vez que un funcionario del gobierno esté bajito de nota o no esté dando resultados adecuados porque es una expresión de lealtad para con el presidente Santos y para con el país que mayoritariamente lo eligió. Ser del Partido de la U implica lealtad advirtiendo las dificultades, firmeza levantando la voz para señalarlas, pero convicción en torno de la necesidad de éxito del gobierno que elegimos.



- Se habla de que los empresarios y los paisas están incómodos con el presidente Santos. ¿Le preocupan esos malestares hacia el gobierno?

Yo percibo malestar en algunos sectores y el Gobierno debe atenderlos con prontitud y creo que el presidente Santos está tratando de hacerlo.



-¿Debe abrirse la posibilidad de diálogo con la insurgencia, como lo ha pedido el ELN y ha dado señales las FARC con el anuncio de la liberación de los uniformados secuestrados?

No comparto que se estimule al país a caer en nuevos engaños, las FARC deben devolver a todos los secuestrados militares y civiles, deben suspender todo tipo de secuestro de civiles y militares, sin condiciones, sin shows, sin dilaciones, y el país debe aprender de las lecciones del pasado. No se puede ir a ningún diálogo si no hay hechos reales de paz de parte de los grupos al margen de la ley y en particular de las FARC; yo en eso creo que se debe mantener la doctrina del expresidente Uribe: toda la firmeza para enfrentar a los grupos irregulares y una ventana siempre abierta para quienes se quieran desmovilizar y reincorporar a la sociedad.



-En el tema del excomisionado Luis Carlos Restrepo, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y otros exfuncionarios del anterior gobierno investigados, ¿usted comparte que se trata de una venganza criminal como dice Uribe, o es simplemente el funcionamiento de la justicia?

A propósito de los comunicados del excomisionado Restrepo, expresé que no me voy a pronunciar sobre ninguna declaración que venga de fuera de la institucionalidad.



-¿Está de acuerdo en una asamblea constituyente para habilitar una rereelección de Uribe?

No estoy de acuerdo, tengo esa discrepancia con José Obdulio Gaviria; no creo en constituyentes en estos momentos, ese es un instrumento que requiere otras circunstancias en el país. Yo creo que el Congreso tiene la responsabilidad de tramitar una buena reforma a la justicia, esa es la ruta que debemos seguir.



-Con respeto: Sus críticos se preguntan ¿habiendo sido usted un galanista de primera línea, cómo termina al lado del primo de Pablo Escobar?

Revise mis actuaciones; todas han estado y siguen regidas y seguirán para siempre orientadas por los principios de rectitud, de honestidad y transparencia. Me ha escuchado el país discrepando públicamente de opiniones emitidas por José Obdulio Gaviria; en todo caso, en Colombia no existe el delito de sangre, José Obdulio debe responder siempre por sus propias actuaciones, pero yo no creo que sea responsable de lo que hizo un pariente suyo, no soy su defensor de oficio, pero creo que tiene derecho a hacer su propia vida.

Y en relación con el expresidente Uribe, a cuyo lado trabajé por varios años, tengo que reiterar que nunca en ninguna circunstancia escuché de su boca ninguna palabra distinta de aquellas orientadas a cumplir la ley y a servirle a Colombia. Yo llegué a apoyar a Uribe con toda honradez intelectual y personal, porque creí y sigo creyendo que cuando fue elegido, era el hombre que necesitaba Colombia. Más allá de los errores que hubieran podido cometer algunos de sus colaboradores, la huella de Uribe en Colombia es inmensa y Colombia le debe gratitud a Uribe.



EL FUTURO DE LA U Y LA PELEA URIBE-SANTOS

- ¿Ya ha empezado a empacar para dejar la presidencia del Partido de la U?

Yo había expresado mi decisión de retirarme después de las elecciones de octubre, he atendido todas las solicitudes que me pidieron que prolongara mi permanencia en la presidencia del partido, pero ya iniciamos la preparación de la asamblea nacional con las asambleas municipales para que se pueda elegir un presidente del partido que me reemplace.



- A propósito, a usted le critican que durante su presidencia, el Partido de la U perdió su primacía…

Cuando asumí la presidencia de la U fijé mi criterio sobre la responsabilidad que debe tener el partido, y un ejemplo claro en materia de seguridad es que la U debe preservar el legado de Uribe y acompañar al presidente Santos para que tenga éxito en su gobierno. Con ese criterio conduje al partido a la elección territorial del 30 de octubre, donde la U multiplicó su presencia política en el país. Le doy los números, recibí un partido que en el 2007 había elegido poco más de 10 alcaldes y esta vez elegimos cerca de 300, de alrededor de 100 concejales que había, entregaré cerca de tres mil; en el 2007 la U fue derrotada por el Partido Liberal y el Partido Conservador en el plano local, pero en el 2011 bajo mi presidencia, la U se convirtió en la primera fuerza en los municipios de Colombia.





-¿Por qué, entonces, tanta echadera de vainas del senador Armando Benedetti?

Yo tengo por norma no referirme sobre esos temas, porque los discuto al interior de la bancada, pero permítame decirle como evidencia del respaldo que he venido recibiendo al interior del partido, que he obtenido de principio a fin de mi gestión el apoyo absolutamente masivo de las bancadas de Senado y Cámara, con un respaldo de todas las horas. Diría que más que un fenómeno de partido, lo que hay en ese caso es una voz aislada.



. ¿No debería ser el Partido de la U el escenario para tramitar las divergencias entre Uribe y Santos?

El Partido de la U no debe enredarse en discusiones políticas que interesan solamente a los políticos, debe esmerarse en cumplirle a la gente que ha confiado en el partido; nuestra responsabilidad como partido es defender con firmeza las banderas en materia de seguridad, de inversión social y confianza inversionista que lo inspiraron, y seguir con su institucionalidad y sus dirigentes.

- Pero, unos ven a Álvaro Uribe conformando una especie de Partido Popular español que aglutine la ultraderecha del país y al presidente Juan Manuel Santos no tan ese extremo quedándose en la U. ¿Usted qué piensa?

La U tiene como miembros carnetizados a los dos dirigentes más importantes de Colombia, el expresidente Uribe y el presidente Santos, y ninguno de los dos en ninguna circunstancia ha expresado su deseo de retirarse del partido, por el contrario han animado al partido para seguir adelante.



-¿Usted descarta de plano que el presidente Santos vuelva al Partido Liberal?

Para la memoria contesto esta pregunta con un episodio de alguna frase del presidente Santos que generó un titular diciendo que él quería irse al Partido Liberal. A los pocos minutos, de su propio twitter y con sus propias palabras dijo: “Que nadie se equivoque, el Partido de la U es y seguirá siendo mi partido”.



¿Usted apoyaría la reelección del presidente Santos?

Yo haré todo lo posible para que el presidente Santos tenga éxito y pueda cumplir a los colombianos con el programa de gobierno que lo eligió; me parece adecuado que el presidente Santos haya dicho que no se va a referir durante este año sobre el tema de la reelección, él está en lo correcto tomando esa decisión.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese