El reto de la revocatoria al Congreso

Congreso de la República
El Comité Promotor de la Revocatoria del Congreso radicó ante la Registraduría 203.829 firmas, de las cuales resultaron válidas 191.044, por lo que el organismo electoral lo avaló. // ARCHIVO
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Luego de que fuera inscrito ante la Registraduría el Comité Promotor para lograr incluir en la Constitución la Revocatoria del Congreso. Este miércoles el senador Camilo Romero anunció que inicia la segunda etapa de recolección, cuya meta es obtener mínimo un millón 600 mil firmas válidas en todo el país.

La iniciativa ideada por el parlamentario busca incluir en la Constitución la figura de revocatoria del mandato de los Congresistas, que hasta el momento solo aplica para los alcaldes y gobernadores del país.

“Articulo 184A: El pueblo tiene la facultad de revocar a los congresistas en cualquier momento de su período constitucional, por insatisfacción general de la ciudadanía, con fundamento en lo establecido en el artículo 133 de la Constitución.

Parágrafo: Una vez aprobada la revocatoria se dará lugar a nuevas elecciones que deberán llevarse a cabo dentro de los 90 días siguientes.

Parágrafo 2o. No podrán ser candidatos en las nuevas elecciones los congresistas revocados”, dice el texto del referendo.

Romero, quien tiene hasta julio para recoger los apoyos necesarios, asegura que dicha revocatoria funcionará, en caso de ser aprobada, para todos los congresistas en bloque y no uno por uno, “para que no se preste para vendetas personales”.

El pasado 30 de agosto el Comité Promotor de la Revocatoria del Congreso radicó ante la Registraduría 203.829 firmas, de las cuales resultaron válidas 191.044, por lo que el organismo electoral avaló el Comité Promotor e incluyó en el formulario de recolección de firmas la propuesta de cambio a la carta política colombiana.

“Es un reto gigante pero a esta iniciativa se han unido movimientos ciudadanos como: la Confederación General del Trabajo (CGT) que es la asociación sindical más grande del país. También la organización Manos Limpias con Gustavo bolívar y por otro lado la Red de Veedurías Ciudadanas con Pablo Bustos, además de una cantidad de hombres y mujeres. Queremos empezar a construir una nueva propuesta, que sea posible incluir en la Constitución la revocatoria del Congreso”, sostuvo Romero.

El senador enfatizó en que todos los recolectores de firmas son voluntarios, sin embargo, no descartó aportes exteriores, “la página está abierta para que los empresarios colombianos se le midan a defender la democracia y apoyen esta causa. Esta iniciativa se convierte en seguro del voto que depositaremos en las próximas elecciones”.

El congresista tiene seis meses para recoger el millón 600 mil firmas. Luego de ello la Registraduría verificará los apoyos que de ser aprobados permitirán que la reforma constitucional sea presentada, con carácter de urgencia, al Congreso de la República.

Indicadores económicos
2014-10-21

Dólar (TRM)
$2.065,82
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,28
Euro
$2.638,67
UVR, Ayer
$214,27
UVR, Hoy
$214,30
Petróleo
US$82,71

Estado del tiempo
2014-10-21

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:03

Marea max.: 17 cms.

Hora: 09:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ciudadanos vamos a meterle el

Ciudadanos vamos a meterle el hombro a ésta iniciativa revocatoria total del congreso, reducción del número de congresistas a dos por Dpto, no a la reelección de congresistas porque se perpetúan en esos cargos sin darle la oportunidad a la gente jóven y con mejores iniciativas honestas.

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con la figura de revocatoria del mandato de los Congresistas.
Creo que es una herramienta más para combatir la corrupción que campea en Colombia y hace que el ciudadano honesto sea respetado por los oportunistas que se sienten dueños de vidas y haciendas.

Vamos palante con esta

Vamos palante con esta revocatoria a esta partida de bandidos que hacen las leyes amañadas y especialmente para ellos.
NOTA: LE CAE LA MAMA Y SU ABUELA EL QUE NO FIRME.

cartagena y todo bolivar a

cartagena y todo bolivar a firmar por un mejor futuro para nuestros hijos nietos, esta es la oportunidad de castigar nuestros verdugos que por años nos han mantenido en el atraso. que no haya escusa para firmar. donde hay formularios en cartagena para ayudar a recoger firmas.