Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El Uribismo volvió a ganar ampliamente en las presidenciales

-A A +A
 

Muy lejos del ‘voto-finish’ que pronosticaban todas las encuestas conocidas hasta la semana pasada, el resultado de la primera vuelta de la elección presidencial arrojó una contundente victoria del candidato del Partido de La U, Juan Manuel Santos, quien con el 99,41% de las mesas escrutadas, aventajaba al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, por un 25,08% de los votos válidos y llegaba a un total de 6.751.824 sufragios a su favor.

Los resultados significan el triunfo más claro de un candidato antes de la segunda vuelta presidencial, desde cuando ese mecanismo de elección fue instaurado por la Constitución Política de 1991. En las elecciones de 1994 y 1998, los resultados de la primera ronda fueron virtuales empates entre los aspirantes mayoritarios: Ernesto Samper y Andrés Pastrana, en el primer caso, y Horacio Serpa y Andrés Pastrana, en el segundo.

En los comicios presidenciales que vinieron después, los de los años 2002 y 2006, la segunda vuelta no fue necesaria, ante el triunfo en primera con más de la mitad de los votos válidos para Álvaro Uribe Vélez, quien con base en esos resultados y en la altísima popularidad que cosechó durante sus dos mandatos, constituyó el Partido de La U, triunfador de hoy.

De hecho, el saliente mandatario de los colombianos bien puede ser reconocido como el gran ganador de la jornada, dado que su mensaje (para muchos una indebida participación política) de que debería cuidarse el avance en seguridad conseguido durante los últimos ocho años, fue recogido y aceptado por la mayoría de los votantes del país.

Esas declaraciones en forma de parábola, pidiendo siempre que no se descuidaran los “huevecitos” que estaba empollando la “gallinita”, llevaban implícita la petición de que los votantes apoyaran la candidatura de Juan Manuel Santos, como finalmente ocurrió.

Ese aspirante, quien tuvo un traspiés en mitad de la campaña (según reflejaron algunas encuestas), retomó el camino a tiempo, defendió a capa y espada las tesis uribistas y argumentó que las críticas en su contra eran la formación del “Toconsan (todos contra Santos)”. Al final, la estrategia le dio réditos.

El resultado de la votación favorable a la fórmula Juan Manuel Santos-Angelino Garzón resultó tan claro, que al caer la tarde de ayer, incluso se escucharon voces que piden al candidato Mockus retirarse y “evitar una segunda vuelta”, en la que parece clara una victoria de La U.

El senador electo Roy Barreras, acogió las bromas hechas en las redes sociales y emitió un comunicado con esa petición, que no pasará de ser un comentario político, pues la Constitución Nacional no contempla ese escenario, sino que obliga a la realización de la citada segunda vuelta. Esa votación será el próximo domingo 20 de junio, entre Juan Manuel Santos, del Partido de La U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.

SANTOS TENDRÍA GOBERNABILIDAD

Aunque ese es el escenario legal, lo cierto es que desde la tarde de este domingo el país empezó a pensar que su próximo Presidente será Juan Manuel Santos, quien además vislumbra que podrá ejercer su plan de Gobierno con total tranquilidad, dado que su partido y los demás que apoyan las políticas uribistas tienen amplia mayoría en el Congreso de la República.

También es grande la aprobación que Santos suma territorialmente, dado que el triunfo electoral general se repitió en todas las regiones del país, más los consulados alrededor del mundo, con la excepción del departamento de Putumayo, en donde ganó Antanas Mockus.

Salvo ese comportamiento atípico, los resultados de las demás circunscripciones reflejaron la diferencia nacional a favor de Santos, en especial en departamentos como Tolima, Santander, Norte de Santander y Risaralda, en donde la ventaja Santista fue amplísima.

Así mismo, el candidato de La U se anotó victorias muy claras en terrenos en donde se especulaba que podría tener algún problema, como en Bogotá, en donde se suponía estaba la gran votación de Antanas Mockus, y en Antioquia, tierra del candidato a la vicepresidencia del Partido Verde, Sergio Fajardo. Otras zonas, como Valle del Cauca y Cauca, dieron mejores réditos a la llamada Ola Verde, aunque siempre con victoria de Juan Manuel Santos.

Un comportamiento interesante lo tuvieron departamentos de la Costa Caribe, pues en Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Atlántico, al triunfo de Santos lo siguió la votación del candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro. Otras votaciones cuya tendencia fue distinta de la del total nacional, fueron la de Caldas, única región en que Noemí Sanín (del Partido Conservador) llegó al tercer lugar en número de votos, y la de Vaupés, único departamento que le dio un tercer lugar al aspirante del Partido Liberal, Rafael Pardo.

OTRAS CONCLUSIONES

Justamente estos dos candidatos, Noemí Sanín y Rafael Pardo, son los grandes derrotados de la jornada democrática de este domingo. Representando a los partidos políticos que dominaron el poder por 150 años, apenas llegaron en quinto y sexto lugar en las votaciones presidenciales, superados por cuatro movimientos que no existían hace apenas 19 años, cuando se promulgó la nueva constitución nacional.

Mientras Sanín y el Partido Conservador ganaron el 6,14% de los votos válidos, Pardo y el Partido Liberal sumaron el 4,38%, cifras que apenas les permiten lograr la reposición de dinero para sus campañas, pero que dejan a las dos colectividades en amenaza de desaparecer, a merced de las tendencias de derecha del Partido de La U y Cambio Radical, de la izquierda que agrupa el Polo Democrático y de centro, expresadas en el Partido Verde.

Por otro lado, aunque el total de votantes para elegir Presidente bordeó los 15 millones de personas, la abstención sigue mandando en el país, pues del total de ciudadanos habilitado para sufragar, sólo lo hicieron el 49,18% de ellos.

Así lo decía el boletín número 35 de la Registraduría Nacional, que informaba los resultados del 99,41% de las mesas instaladas. Ese despacho, la Registraduría, se anotó un gran éxito en la jornada, por la velocidad con que entregó las cifras (casi la totalidad del país antes de tres horas después del cierre de las urnas), recuperándose de los problemas que sufrió en las elecciones de Congreso, del pasado 14 de marzo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ganar a consta de amenazar a

Ganar a consta de amenazar a la gente que debian votar por Santos porque sino van a perder el sisben, los subsidios de familias en accion y los de la tercera edad eso NO es ganar, eso es ser CORRUPTO, yo vi a los pobres abuelos que no podian ni caminar llegar afanados a votar por Santos, llegaban vociferando santos nos va seguir pagando el subsidio.La pelea NO fue limpio a limpio.

los colombianos estamos

los colombianos estamos jodidos nos gusta el mal como el burro;

yo vote por petro pero lo que votaron por el hp de santos:
1. son brutos en votar por santos.
2. por no todo lo brilla es oro
3. por un limosna que le dan a familias en accion creen que estan resibiendo mucho

recapaciten por favor , hay que cambiar de partido voten por mokus para darle una oportunidad a colombia ,

colombianos y cartagenaros no sean brutos e ignorantes que esa limosna no les sirve para nada.

por fa vorr hay que apoyar a

por fa vorr hay que apoyar a mokus , y no dejar que el malparido de santo se burle de nosotros , tanto santo como lo que votaron por el son unos hp , terrorista , corruptos y todads las plagas que existan.

QUE VIVA MOKUS.........................................................................................PETRO NO GANO PERO PARA MI ES UN TRIUNFADOR , PETRO Y MOKUS JUNTOS LE VAMOS A DAR DURO A SANTOS HASTA HUNDIRLO Y ENTERRARLO.