Política


El voto en blanco también es candidato

COLPRENSA

22 de agosto de 2011 03:31 PM

Es decir, a sus promotores no solo se les aplican los beneficios, como reposición de gastos y espacios públicos para hablar. También deben cumplir con normas como las firmas de respaldo a dicha “candidatura” y que el logo de su movimiento vaya dentro de la tarjeta electoral junto a los demás partidos, aparte de la casilla para el voto en blanco.
Esto, con el fin de que esta opción no se convierta en una vía fácil para obtener recursos del Estado, que algunos avivatos puedan aprovechar con base en la reforma política y en el alto número de votos en blanco que se registran en elecciones.
Y es que el artículo 28 de la reforma política establece que a los promotores del voto en blanco “se les reconocerán, en lo que fuere pertinente, los derechos y garantías que la ley establece para las demás campañas electorales, incluida la reposición de gastos de campaña, hasta el monto que previamente haya fijado el Consejo Nacional Electoral”.
Esto significa que sus comités tendrían derecho a cobrar el dinero que destina el Estado para la reposición de votos tras la campaña electoral. Si se tienen en cuenta los más de 5.700.000 votos en blanco que hubo en las pasadas elecciones regionales, el Estado debería desembolsarles alrededor de 15.000 millones de pesos.
El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, pidió al Consejo Nacional Electoral aclarar la expresión “en lo que fuere pertinente” para determinar cuál sería la reglamentación específica para estos grupos promotores del voto en blanco, especialmente en materia de financiación.
Algunos expertos también pidieron regular la medida, que en su momento calificaron de “astuta, perversa y oportunista”.
“Hecha la ley, hecha la trampa. Eso no quiere decir que haya uno o dos que quieran castigar electoralmente a una clase política, pero esa cantidad de comités muestra la estupidez colombiana de sacarle provecho a todo”, señaló Beatriz Franco Cuervo, profesora de ciencias políticas y gobierno de la Universidad del Rosario.
IGUALDAD DE CONDICIONES

El pasado jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió la resolución 0920 de 2011 que regula la promoción del voto en blanco.
“Si esos comités quieren los mismos derechos de las campañas de los candidatos, pues tienen que tener sus mismos deberes y obligaciones”, manifestó José Joaquín Vives, presidente del CNE.
En este sentido, los impulsores de esta opción democrática tendrán que inscribirse con un soporte ciudadano y el mismo número de firmas exigido a los candidatos. “Como ya se venció el plazo para inscribir las candidaturas, les damos un término especial, hasta el 30 de septiembre, para que los se ajusten a estos nuevos requisitos”, explicó Vives.
El magistrado agregó que, además, no se les hará reposición de todos los votos en blanco, pues este se ubicará con logo del movimiento promotor en la tarjeta electoral correspondiente -gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales- como un candidato más, y estará separado de la casilla que siempre ha existido para esa opción.
“Hay ciudadanos que votan en blanco como protesta y se sentirían indignados de que su voto sea cobrado por un grupo que no incidió en su decisión. Habrá una casilla de voto en blanco y a la derecha, a modo preferente, el nombre o emblema del comité promotor del voto en blanco que cada ciudadano decidirá marcar o no”, anotó Vives.
“Colombia es el único país que le da un enorme valor al voto en blanco y que obliga a repetir una elección en caso de que éste sea el ganador. Si bien hay que estimular esta opción, no estamos para desproteger el patrimonio público”, agregó Vives.
El Registrador Nacional aseguró que la resolución del CNE fue pertinente y dijo estar de acuerdo con la filosofía de la norma. “La ley tenía un vacío. Me parece excelente la fórmula de iguales derechos, iguales obligaciones. Si dichos movimientos se van a ver beneficiados con la reposición, tienen que tener como mínimo las mismas obligaciones de los candidatos”, dijo.
Alfonso Portela, registrador delegado en lo electoral, manifestó que “la idea de regular a esos comités haciendo un símil con los grupos significativos de ciudadanos es buenísima”, y afirmó que cree que en las próximas elecciones el voto en blanco “se puede disparar”.
Sin embargo, será el 30 de septiembre cuando se conozca si el número de comités impulsores del voto en blanco aumenta o disminuye.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS