Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Elecciones 2011: Faltan 33 días para inscripción de candidatos

-A A +A
 

Un mes y tres días todavía tienen de plazo los candidatos que se vayan a inscribir para las elecciones del 30 octubre del presente año, las cuales vencerán el 10 de agosto, a las 6 de la tarde.

Los ciudadanos que aspiren a participar como candidatos en el certamen electoral del 30 de octubre, deberán inscribir sus nombres en las condiciones y términos establecidos por la Ley.

La inscripción se realiza a través de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral o por grupos significativos de ciudadanos a través de los inscriptores que como mínimo deben ser dos, respaldados por un determinado número de firmas que corresponde al 20% del censo electoral de la circunscripción dividido por el número, y que en todo caso no superará los 50.000 apoyos.

Las listas de candidatos que se inscriban por un partido o movimiento con personería jurídica podrán ser inscritas por el representante legal del partido correspondiente o por quién éste delegue de manera expresa.

El representante legal o su delegado podrá manifestar que además de avalar la lista, inscribe a los integrantes.

Es importante que cualquier delegación que se realice por parte del representante legal del partido, se establezca exactamente el alcance que tiene el delegado.

La inscripción sólo se realizará en el lugar en donde va a ser candidato y ante el funcionario de la Registraduría competente de acuerdo a la circunscripción y el cargo.

CANDIDATOS Y CALENDARIO ELECTORAL

Miércoles 10 de agosto:

A las 6:00 pm vence el plazo para que los candidatos a las elecciones de autoridades territoriales inscriban sus candidaturas ante la Registraduría.

Jueves 18 de agosto:

A las 6:00 pm vence el plazo para modificar las listas de inscritos. Los Delegados y Registradores Distritales deberán reportar todos los candidatos inscritos el 19 de agosto.

Las modificaciones a los candidatos inscritos a cargos de elección popular o lista de candidatos podrán ser realizadas por el representante legal o por quien por delegación expresa pueda cumplir esta función, con el cumplimiento de los requisitos.

Viernes 26 de agosto:

La Registraduría remite a la Procuraduría General de la Nación las listas de candidatos para confrontarlas con las bases de datos que contienen los nombres de los ciudadanos inhabilitados.

Miércoles 26 de octubre:A las 6:00 pm vence el plazo para realizar los reemplazos de los candidatos a Alcalde en caso de muerte.

Requisitos para candidatos con aval de partidos o movimientos con personería

Aval: otorgado por el representante legal o por quién él delegue de manera expresa. El aval debe contener:

• La corporación y cargo que se avala.

• Identificación del avalado o avalados.

• Periodo constitucional (2012 – 2015).

• Relación de todos los integrantes de la lista de acuerdo al número de curules a proveer en la respectiva circunscripción según sea el caso, o la corporación a que aspire.

Si el aval no está firmado por el representante legal del partido, deberá anexarse un documento (Resolución, oficio o certificación), mediante el cual se delega esta función.

ANTE QUIÉN SE INSCRIBE

El proceso de inscripción se debe realizar ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional, los Registradores Especiales, Municipales y auxiliares dependiendo de la corporación a la que se deseen inscribir así:

• Para los candidatos a Gobernaciones y Asambleas: deben realizar la inscripción antes los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil del respectivo departamento.

• Para Concejos y Alcaldes municipales: la inscripción se debe realizar ante los Registradores del Estado Civil del municipio correspondiente.

•Para las Juntas Administradoras Locales (JAL): en Bogotá la inscripción se debe realizar ante los Registradores Auxiliares y para los miembros de las JAL en el resto del país ante los Registradores Especiales, Municipales del Estado Civil.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese