Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Elecciones avanzan para el 24 de octubre

Esperando ganarle al abstencionismo, el domingo a las 8 de la mañana se abrirán las urnas para finalmente elegir al Gobernador de Bolívar que irá hasta el 2011.

A pocos días de las elecciones atípicas para Gobernador de Bolívar, el domingo 24 de octubre, sigue la sombra de los rumores sobre otro posible aplazamiento.
Aunque algunos consideran que no deberían realizarse los comicios y en su lugar invertir en las necesidades de los bolivarenses los 7 mil millones de pesos que giró el Ministerio del Interior para ese fin, otros simplemente buscan dilatar el proceso por beneficio propio o de su grupo. Lo cierto es que el hacer las elecciones está ordenado por la Constitución Nacional.
Ambas tesis han sido comentadas a través de los espacios virtuales abiertos en eluniversal.com.co, donde incluso se suman quienes fomentan el abstencionismo o los que apoyan el voto en blanco.
En ese sentido, el presidente de la Veeduría Popular por Cartagena, Héctor Pérez Fernández, considera que hay un “precedente nefasto” que busca torpedear las elecciones usando tutelas.
Y es que esta semana los demandantes esperan que se les resuelvan dos de esos recursos, cuyo objetivo es aplazar el proceso electoral en el Departamento.

Las tutelas
La primera fue la que permitió abrir el proceso de inscripción de candidatos respaldados por firmas, fallo que dice, Héctor Pérez, es estudiado por la Veeduría.
Otra la presentó Arnulfo Molina Polo como representante legal de la veeduría Ciudadana No a la Corrupción, que “afectado” solicitó ante el Tribunal Administrativo de Bolívar la protección de sus derechos a elegir, a la igualdad, la dignidad humana, la participación, entre otros.
La motivación que argumenta el tutelante son las inundaciones causadas por el invierno en el Departamento.
Al respecto, Pérez Fernández explica que esta tutela es improcedente, pues argumenta que tal recurso, según Decreto 2591 de 1991, no protege derechos colectivos por la cantidad de bolivarenses afectados, además sostiene que Arnulfo Molina no tiene “legitimación en la causa”, es decir, que él no es afectado por las inundaciones, ya que en la misma demanda dice que su domicilio es en Cartagena.
Por otra parte, el tutelante enfatiza en que por el invierno han resultado afectadas en Bolívar más de 150 mil personas, lo que –dice en la tutela– afecta considerablemente el censo electoral.
Pérez Fernández aclara que de estas 150 mil personas, no todos son potenciales votantes, ya que la cifra incluye menores de edad e individuos no incluidos en el censo electoral, quedando aproximadamente 43 mil posibles votantes afectados, lo que llega sólo al 3% del censo electoral, que está en 1’313.015 ciudadanos.
“No se puede vulnerar el derecho al voto que les da la Constitución Nacional a los más de 1 millón 250 mil ciudadanos bolivarenses sobre las minorías que lamentablemente han salido afectadas”, considera Héctor Pérez.

La de Anaya
Otra tutela la presentó César Anaya, a quien el Consejo Nacional Electoral le canceló su inscripción como candidato a la Gobernación por el Movimiento Apertura Liberal, argumentando que esa colectividad no tiene personería jurídica, por lo tanto no puede dar avales.
En la tutela presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, César Anaya pidió aplazar tres meses las elecciones, previstas para el 24 de octubre, es decir, que de fallarse a su favor, se realizarían a finales de enero.
A juicio del veedor Héctor Pérez, primero la tutela se debió presentar en Bolívar y segundo que la resolución que lo deja por fuera de las elecciones tiene recurso de ley, medio de defensa judicial, por lo que no procedería.

Datos
Según el calendario electoral, desde ayer están suspendidas las actividades políticas, según Artículo 2 del Decreto 1134 de 1988.
Los puestos censo en Cartagena estarán en el Colegio Mayor de Bolívar, donde se instalarán 33 mesas de votación en las que podrán votar 25.986 ciudadanos, y en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde se instalarán 26 mesas de votación en las que podrán sufragar 20.185 personas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑOR VEEDOR PARA SU

SEÑOR VEEDOR PARA SU CONOCIMIENTO, EN LA TUTELA NUNCA HA EXISTIDO EL CRITERIO DE LEGITIMACION EN LA CAUSA, LEASE EL DECRETO 2591/91 ¡¡¡¡ INSTRUYASE UN POCO MAS!!!!!!!!!!!

ARNULFO MOLINA, ES UNO DE LOS

ARNULFO MOLINA, ES UNO DE LOS DAMNIFICADOS DE LAS ELECCIONES, PORQUE DE ESTAS PRODUCIRSE, PIERDE LOS PRIVILEGIOS QUE VIENE USUFRUCTUANDO DESDE LA GOBERNACION. ESTE SEÑOR ES EL UNICO DESPLAZADO DE COLOMBIA QUE VIVE EN BOCAGRANDE Y A TRAVES DE DERECHOS DE PETICION A LAS DEPENDENCIAS PUBLICAS OBTIENE UN ESTILO DE VIDA, SIN QUE TENGA UN OFICIO O PROFESION CONOCIDA. SI LAS VEEDURIAS ES UN CONTROL AD-HONOREM... DE QUE VIVE ESTE SEÑOR? DE DONDE OBTUVO SU PATRIMONIO?

CUANDO CESAR PION FUE

CUANDO CESAR PION FUE SECRETARIO DE SALUD DEL DADIS, TENIA UN ACONTRATACION JUGOSA EN TRAMITE, DE LA CUAL SE ENTERO ARNULFITO A TRAVES DE LA BASURA QUE LE COMPRABA AL CELADOR DE ESA ENTIDAD, DESPUES DE HABERLE EXIGIDO UNA JUGOSA SUMA MAS BUROCRACIA POR SU SILENCIO, LE DIJO QUE COMPRARA UNA MAQUINA DE RIPIAR PAPEL,,,, Y COMO O HACE NO SE CUAL ES SU NEGOCIOOOOO

El interes de muchos por esta

El interes de muchos por esta elecciones,es por los candidatos de la rosca(gata,garcia,galvis,que coincidencia con LAS TRES G),pero yo VOTARÉ EN NEGRO.(palenque con excampeones mundiales en boxeo y con gobernador).

SI REALMENTE QUISIERAN EL

SI REALMENTE QUISIERAN EL BIEN PARA EL DPTO INVERTIRIAN LOS 7MIL MILLONES DEL GOBIERNO, MAS LOS 4MIL MILLONES DE CADA ASPIRANTE A LA GOBERNACION EN LAS ZONAS AFECTADAS....PERO COMO LA TAJADA ES MAS GRANDE ....QUE SE J.O.D.A JUANCHO PUEBLO....QUE IMPORTA QUE ESTEN BAJO EL AGUA...SI YO VIVO EN UN 5TO PISO EN BGDE......YA ME ELIGIERON YA SE CLAVARON.....QUE SE J.O.D.A JUANCHO PUEBLO

SI EL GOBERNADOR ENCARGADO NO

SI EL GOBERNADOR ENCARGADO NO HA HECHO NADA EN CASI 2 AÑOS , QUE VAN HACER EN 1 AÑO DE GOBIERNO ??? SIN METER FIESTAS DE NOVIEMBRE , NAVIDAD , SEMANA SANTA , FIESTAS DE LA POPA , Y TODO LO QUE HACEN AQUI PARA ENGAÑAR AL PUEBLO ?? PARRANDA DE BANDIDOS CORRUPTOS ?? PERO YA DENTRO DE POCO SE ESPERAN LAS CANDIDDATAS AL REINADO NACIONAL PARA QUE LES DEN UN PASEO POR LA POPA , OLAYA , GAMBOTE ????

El problema no es el

El problema no es el invierno, siempre las elecciones han sido en el mes de Octubre y casi siempre en medio de las crecientes, el problema es la calidad de los candidatos, desconocidos y unos segundones, el problema es que la Gobernación y los politiqueros que siempre la han manejado, es un monumento a la indolencia, indiferencia social y a la ineptitud y hoy se viven los estragos del invierno por que nunca hacen nada

Estas elecciones deben servir

Estas elecciones deben servir como una bofetada a los dueños del departamento, las casas políticas que tienen a la Gobernación como un botín para repartirsela, debe servir como un despertar en la conciencia nuestra para no patrocinar tantos desaciertos, el voto debe ser en blanco o mejor quedarse en casa viendo los clásicos del fútbol ingles, español e italiano. Que salgan a votar los de siempre, los que se benefician de la torta.

cansado de tanto atropello

cansado de tanto atropello por los politiqueros, no sea bobo elija pero elija, lo quieren es que tu no elijas y ellos como siempre comiéndose el departamento. EL GOBERNADOR DEL CAMBIO. DIONISIO MIRANDA.

MI VOTO ES POR EL

MI VOTO ES POR EL NEGRO(PALENQUE TIERRA DE CAMPEONES Y DE SU PRIMER GOBERNADOR)

VOTO EN BLANCO....VOTO EN

VOTO EN BLANCO....VOTO EN BLANCO...VOTO EN BLANCO

que pena con el tal DOBLECERO

que pena con el tal DOBLECERO de donde carajo eres. si no bas abotar no hable de futbol y si lo haces que sea el colombiano coroncho tu eres colombiano hablando de liga europea estas peor que los politico.

Por favor vas es con "V" de

Por favor vas es con "V" de Vendido como los que venden el voto por una botella de ron. Resulta que el domingo por la mañana solo dan fútbol de esas ligas y tienes razón en la tarde para no salir a votar por mediocres veré el fútbol colombiano, gracias por el consejo.

Ahhh y otra cosita no es

Ahhh y otra cosita no es abotar, es a votar, también con "V" de VENDIDO.

Salvemos al departamento de

Salvemos al departamento de bolivar !!! VOTEMOS EN BLANCO.

esta contienda electoral no

esta contienda electoral no tiene sentido sin el candidato cesar anaya cuesta.....100%