Política


Elecciones de octubre: se acaba tiempo para alianzas políticas

EL UNIVERSAL

28 de septiembre de 2011 12:01 AM

A los candidatos interesados en hacer alianzas con otros aspirantes a gobernaciones, alcaldías o concejos durante las elecciones de octubre, se les está acabando el tiempo.
Según lo estableció la reforma política que aprobó el Congreso en diciembre, el plazo para que se concreten las alianzas es hasta el 30 de septiembre.
Por esa razón, muchos aspirantes repasan con lupa las últimas encuestas y evalúan las posibilidades de ser elegidos o de impulsar una alianza para ocupar algún cargo de elección popular.
Y a tres días de vencerse el plazo todo parece indicar que Antanas Mockus y Gustavo Petro, candidatos a ocupar la Alcaldía Mayor de Bogotá, no unirán fuerzas en una campaña.
Ambos estuvieron a punto de aliarse durante las pasadas elecciones presidenciales, pero la presencia de Enrique Peñalosa, hoy candidato a la alcaldía Mayor por el Partido Verde, no lo permitió.
Sin embargo, hasta el momento no parece que dicha alianza se pueda concretar. Más ahora que  se oyen rumores de que Mockus se una a Gina Parody.
En Cartagena, el candidato por el Partido de la U, Muguel Raad, se unió a la candidatura cívica de Dionisio Vélez.

A ESPERA DEL CNE
Otro plazo que vence el 30 de septiembre es el que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los partidos y movimientos políticos completen la cuota de género en las 217 listas de candidatos.
Entre las listas remitidas por la Registraduría como no aceptadas por incumplir con este requisito, se encuentran algunas devueltas porque alguna de sus aspirantes renunció a último momento y desajustó la cuota obligatoria. También se habían presentado casos de listas en las que se registraron renuncias de hombres para poder cumplir con la cuota de género, pero la renuncia se presentó después del 18 de agosto, fecha límite para hacerlo.
De las 217 listas que no cumplieron con la cuota de género, 110 corresponden a candidatos para concejos y 107 para Juntas Administradoras Locales, en 132 municipios de 26 departamentos del país.
De otro lado, el CNE se comprometió con la Registraduría a entregar el 30 de septiembre las respuestas a las solicitudes de retiro de candidaturas que presentaron los partidos y algunos particulares contra posibles inhabilitados.
Aunque ya se han definido algunos retiros, el CNE aún no termina de evaluar el total de retiros de candidaturas que abarca a cerca de 2.000.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS