Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Elecciones del CNE, la tarea de la semana para el Congreso

La elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral será la noticia fuerte dentro de todas las tareas que afrontará el Congreso esta semana.

En el proceso, que se llevará a cabo este lunes 30 de agosto, los partidos políticos presentarán a sus aspirantes al cargo de magistrado electoral mediante listas o candidaturas sencillas, de acuerdo a lo establecido en los acuerdos políticos entre bancadas.

De estas listas, el Congreso en pleno elegirá quienes serán los seleccionados para ocupar las 9 magistraturas que tiene la organización electoral. Se estima que para que un candidato quede electo, deberá obtener entre 22 y 24 votos, en relación con los 267 sufragios que tiene en su totalidad el Legislativo, pues hay un voto por cada congresista. Contrario a lo que se pensaba, la elección no será por plancha única, situación que hará más complejo el proceso de elección.

En las semanas anteriores se dio a conocer que la posible asignación de las nueve sillas sería así: tres para el partido de la U, dos para los liberales, dos para los conservadores, una para Cambio Radical y una para el Pin o para la U, tema sobre el que aun no hay claridad, pues los partidos independientes y de oposición también aspiran a la magistratura,

Sobre la posible conformación, únicamente se ha podido conocer que los magistrados Pablo Gil de la Hoz, Oscar Giraldo (de la U); Juan Pablo Cepero, del Partido Conservador; Joaquín José Vives, del Partido Liberal y Pablo Ardila, de Cambio Radical, parecieran tener una silla asegurada desde el primero de septiembre, fecha en la que entrará en vigencia el nuevo CNE. Todos los mencionados serían funcionarios reelectos.

Otros nombres que están fuertemente opcionados son la conservadora Nora Tapias, quien fue la segunda votación interna de la bancada azul en la selección de candidatos, y el liberal Gilberto Rondón.

LISTA

Esta es la lista de candidatos que presentarán los partidos:
Por el Partido de la U: Oscar Giraldo Ramírez, Luis Bernardo Franco, Pablo Guillermo Gil De La Hoz, Ciro Martínez Oñate y Patricia Trujillo.

Los candidatos del Partido Liberal son: Joaquín José Vives, Gilberto Rondón González, Carlos Arturo Piedrahíta, Marco Emilio Hincapié y Rubén Darío Cevallos.

El Partido Conservador tendrá como aspirantes a Juan Pablo Cepero, Nora Tapia Montoya, Jorge Humberto Mantilla, Héctor Osorio Isaza y Alberto Casa Sánchez

Mientras tanto, el Polo Democrático presentará a Gentil Escobar Rodríguez, Astolfo Guerra Borja, Nelson Linares Zárate y Luis Carlos Domínguez.

Por su parte Cambio Radical tendrá como candidato único al actual magistrado Carlos Ardila Ballesteros, mientras que el Partido de Integración Nacional (PIN) presentará únicamente a José Joaquín Plata.

Por último, el Partido Verde presentará al ex magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese