Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Elecciones en Bolívar siguen en pie para el 5 de septiembre

Fuentes cercanas al Ministro del Interior, sostienen que hay un porcentaje alto de probabilidades de que se aplacen los comicios, decisión que posiblemente se conocería esta semana.

Una gran expectativa entre los bolivarenses ha generado la solicitud del registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, de aplazar 45 días las elecciones atípicas a la Gobernación de Bolívar.
Al respecto hay opiniones divididas, y no sólo si se aplaza o no, sino que hay quienes consideran que no se deben realizar los comicios, como lo expresó a este medio la senadora Daira Galvis, por la situación que enfrentan algunos municipios del Departamento que han sido afectados por las inundaciones.
El Registrador hizo la solicitud ante el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, porque “a la fecha no han sido asignados por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público los recursos presupuestales y financieros requeridos para sufragar los gastos logísticos y las medidas de transparencia y de plena identificación de los ciudadanos electores”.
Teniendo en cuenta que la Entidad solicitó $8.003.889.609 y quedan sólo 15 días hábiles para la elección “no es posible dentro del marco legal vigente adelantar los trámites contractuales necesarios para tal efecto, es decir, el respectivo proceso de selección abreviada”, explica el Registrador Nacional.
Hasta el cierre de esta edición no se ha conocido una respuesta formal por parte del Gobierno Nacional a esta solicitud. En cambio, pocos días antes del pronunciamiento del Registrador, se supo, a través de un comunicado, que el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Interior, Germán Vargas, le confirmaron a la senadora Piedad Zuccardi, codirectora del partido de la U, que las elecciones se realizarían el 5 de septiembre tal y como estaba previsto.
Sin embargo, fuentes cercanas al Ministro del Interior, sostienen que hay un porcentaje alto de probabilidades de que se aplacen las elecciones en Bolívar y que posiblemente se conocería la decisión esta semana.
Así las cosas, mientras esto se resuelve, se cumple el calendario electoral, toda vez que el 12 de agosto pasado, día en que finalizó el plazo para hacer cambios en los candidatos inscritos, se sorteó el lugar que ocupan los candidatos en el tarjetón electoral.
Así, según el calendario electoral, se espera que el viernes 20 de agosto se designen las comisiones escrutadoras y los jurados de votación.

Opinan los candidatos
Al respecto, los cuatro aspirantes a la Gobernación de Bolívar también tienen opiniones divididas.
César Anaya, candidato de Apertura Liberal, dice que es consciente de la crisis social y humana de la población en los municipios inundados, y que si lo ponen a escoger entre realizar las elecciones o invertir esos recursos entre los afectados, no tendría ningún reparo en que se beneficie la gente.
“Yo quiero ser Gobernador y trabajo para eso, pero si me ponen a escoger, prefiero que se ayude a los necesitados, es más, aportaría para eso”, dice César Anaya.
Lo que no comparte el candidato, es la posibilidad de aplazarlas, ya que a su juicio ya hay un proceso adelantado y como está la situación en Bolívar, 45 días es mucho tiempo para mantener la interinidad en el Departamento.
Para el candidato del partido de la U, Alberto Bernal, el Registrador desconoce la situación de inestabilidad administrativa que vive el Departamento, y lo que hay que hacer un esfuerzo de todas las instituciones para restablecerla, cosa que considera sólo se puede lograr con las elecciones, que son las que devolvería la legitimidad a Bolívar.
“Sabemos del compromiso del Presidente y el Ministro para restablecer la legitimidad en Bolívar, aceptar esa solicitud sería prestarle un flaco servicio a la Gobernación del Departamento”, sostiene Alberto Bernal.
Agrega que para él la solicitud es extemporánea ya que el Comité de Seguimiento Electoral del Departamento ha garantizado que se realicen las elecciones.
“En municipios con dificultades por las inundaciones, como Achí y Pinillos donde se encuentra el Candidato, sus mandatarios han dado garantías para reubicar las mesas en sitios donde puedan votar. Además la misma gente pide las elecciones”, puntualiza Alberto Bernal.
En ese mismo sentido, el candidato del Polo Democrático, Dionisio Miranda, expresó: “creo que unos días mas o menos no varían en lo sustancial. Ese proceso se ha venido dilatando y hay poco tiempo para terminar el periodo. El Departamento tiene la necesidad de hacer el relevo gerencial para solucionar sus problemas y eso solo se hace a través del ejercicio democrático que piden los bolivarenses”.
Sobre las inundaciones, el candidato dijo que no se puede “buscar el ahogado río arriba”, y explica que este es un problema de ausencia de políticas públicas para atender esa situación.
“Hay que articular lo ambiental con la necesidad habitacional de estas personas y para eso se necesita urgente un Gobernador en propiedad”, sostiene Dionisio Miranda.
Agregó que “no se puede pretender que con la plata de la democracia se atiendan estos problemas que vienen siendo aplazados históricamente, es con el dinero que se recupera atacando a la corrupción”.
Finalmente, el candidato de Cambio Radical, Luis Eduardo Vargas, expresa una opinión diferente y dice que le parece correcto que se aplacen porque la fecha del decreto (5 de septiembre) no le da tiempo a la organización electoral para preparar la logística necesaria y entregar mayores garantías al proceso electoral.

Comité de Seguimiento
Con la participación de los alcaldes municipales de Magangué, El Guamo, Marialabaja, San Jacinto Achí, Altos del Rosario, Calamar y Córdoba; la Policía; los delegados de la Registraduría; funcionarios de la Gobernación de Bolívar; entre otras personas, se realizó este fin de semana en el municipio de Calamar el Segundo Comité de Seguimiento Electoral, con miras a las elecciones del 5 de septiembre.
En la reunión los alcaldes manifestaron su preocupación por las inundaciones causadas por la ola invernal, haciendo énfasis en lo difícil que será la logística y los costos en que incurrirán las administraciones, teniendo en cuenta el difícil acceso a las zonas donde se encuentra el potencial de votantes.
En el encuentro, el delegado de la Registraduría Departamental, Humberto Ceballos, sostuvo que no han recibido ninguna instrucción diferente a la de realizar y cumplir el cronograma establecido.
Por su parte, el Secretario del Interior de Bolívar, Orlando Periñán, sostuvo que el Gobierno departamental esta a la espera del traslado de algunas mesas ubicadas en zonas afectadas por el invierno y que garantizarían la seguridad, con el apoyo de la Fuerza Pública, en cada uno de los municipios del departamento.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ANOTO. es posible que no hay

ANOTO.
es posible que no hay elecciones. GERMAN VARGAS. es cambio radical.
Quien no quiere elecciones. DAIRA GALVIS. es cambio radical.
ese partido no tiene candidato visible; como consecuencia, no pueden perder el poder que tiene con el titere MENDOZA DIAGO.
10.000 millones que se ahorran en elecciones, lo sacan ellos en contratos.

NO NOS DEJEMOS QUITAR EL UNICO DERECHO QUE TENEMOS. EL VOTICO.

CUANDO HAY ELECCIONES ES

CUANDO HAY ELECCIONES ES MEJOR SALE LA PLATA DE LOS POLITICOS A NUESTROS PUEBLOS, EL RESTO ES PATALEO DE AHOGAO DEL GORDO VARGAS

La disputa por la

La disputa por la gobernacion, se la pelean entre La familia Garcia con su candidato Alberto Bernal que quieren recuperar el manejo y por otro lado J .Caceres y D.Galvis que quieren mantenerlo, Los garcia quieren elecciones se sienten seguros con Bernal, pero Dayra y Caceres no quieren elecciones y de esta forma seguir en la gobernacion con Mendoza Diago, ya que no hay peor candidato que el de ellos llevan si hay elecciones el gordo Vargas.

La presion de J caceres y D

La presion de J caceres y D Galvis hacia Vargas Lleras es muy fuerte, con el objetivo de mantener el poder, la situacion se equilibra con la presion de J.J Garcia y su esposa P. Zucardi hacia el presidente Santos y le conversan al oido a Santos diciendole que hay que contrarrestar el enorme poder de J Caceres en el departamento, y sostienen los Garcia que si hay elecciones el 05, seguro el partido de la U recuperara la gobernacion con Bernal.

Porque ademas no hay peor

Porque ademas no hay peor candidato para la Gobernación que el candidato de CAMBIO RADICAL el gordo Vargas, bueno ellos estaban buscando simplemente un nombre ya que quienes manejaran las finanzas del departamento en caso tal de que quedara el gordo Vargas serian ya sabemos quienes, lo que tengo en dudas en a quien apoyaria el PIN, porque a quien apoye doña Enilce (cat) de seguro tendria la candidatura financiada.

HOMBE..... como este gobierno

HOMBE..... como este gobierno es poco inteligente, lo mas probable es que se den las elecciones y se gasten esa cantidad enorme de plata en eso. Y los dagnificados del invierno pasando trabajo; es mas, les cambiaran las mesas de votacion para que voten. Es grave; Diago; titere o no dejenlo que termine y se cargan baterias como es para el año entrante. Es mejor.

Ya esta cartagena inundada de

Ya esta cartagena inundada de nuevo con el grotesco espectaculo de postes y demas infrestructura publica cubiertos de avisis politiqueros con slogans estupidos y rostros de candidatos a la gobernacion, unos fracasados eleccion tras eleccion y otros habiendo ocupado cargos de concejales o diputados y que lo unico que hicieron fue enriquecerse y el Dpto y la ciudad sumidos en el atraso. ¡¡¡....CIPOTE DE CANDIDATOS ASPIRANTES A SER GOBERNADOR...¡¡¡

¡¡¡..BOLIVAR YA

¡¡¡..BOLIVAR YA ELIGIO...¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡.POR UN BOLIVAR DIGNO..¡¡¡¡

¡¡¡....JaJaJaJaJaJaJaJa....¡¡¡¡¡ La proxima semana mas cuentachistes.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ya la porqueria de Cesar

Ya la porqueria de Cesar Anaya esta preparando las condiciones para retirarse negociando sus voticos. A donde Bernal va a tener por orden de doña Enilse..

Yo no votare en los próximos

Yo no votare en los próximos comicios,En mi opinión esas elecciones no las deberían aplazar si no mas bien suspender y esas lucas que superan los mas de ocho mil millones de pesos deben ser invertidos en obras de mejoramientos a nivel departamental para superar los estragos dejados por el invierno es muy posible que al Departamento le termine de ir bien con el designado como se dice mas vale malo conocido que bueno por conocer

SI DEFINITIVAMENTE ESTA PELEA

SI DEFINITIVAMENTE ESTA PELEA APUNTA A QUE NO HABRAN ELECCIONES PORQ CACERES JAMAS PERMITIRA PERDER EL PODER QUE TIENE EN LA GOBERNACION AHORA.