Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Elecciones en Pereira no se repetirán

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Joaquín José Vives, descartó este viernes que se vayan a repetir las elecciones municipales en Pereira.

En medio del escándalo por un video donde se evidencian varias irregularidades cometidas en desarrollo de los escrutinios, el CNE ordenó revisar ‘con lupa’ ese proceso que aún se está adelantando.

Vives dijo que la orden impartida es "suspender la declaración de la elección para hacer antes la revisión", y aclaró que "bajo ningún contexto" van a repetirse los comicios en Pereira toda vez que la ley es clara en que "ni siquiera esa puede ser una hipótesis".

El Consejo Nacional Electoral deberá ahora designar a los miembros de las comisiones escrutadoras que revisarán el conteo de votos que realizaron los jurados de votación.

Según informó Vives, los escrutinios comenzarían a más tardar mañana (sábado) en Pereira y los resultados se conocerán la próxima semana. Así mismo, el CNE revisará los videos en los que presuntamente se demuestra el fraude electoral.

La situación en Pereira se originó porque el aspirante Liberal Juan Manuel Arango Vélez denunció un presunto fraude porque había personal ajeno a la Registraduría manipulando material electoral.

En la decisión del CNE se dictamina "el traslado de todos los documentos electorales relacionados con la elección del alcalde municipal de Pereira, una vez finalizado el escrutinio por parte de la comisión escrutadora municipal y previa a la declaratoria de la elección, a la sede de los delegados del CNE en Risaralda, los que deberán ser puestos a su disposición.

El traslado de estos documentos se hará bajo la responsabilidad del Registrador Nacional del Estado Civil, quien deberá tomar las medidas necesarias para salvaguardar la cadena de custodia de los mismos".

Así mismo, se establece que "la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá prestar todo el apoyo logístico (humano, técnico, científico y de asesoría) tanto a las comisiones escrutadoras como a los delegados del CNE en Risaralda, para el desarrollo de los escrutinios y de la revisión que se dispone, de forma que se cumpla con la finalidad de garantizar en forma efectiva la verdad de los resultados".

Por ahora, en Pereira no hay alcalde electo hasta que el CNE no tenga un resultado oficial de los escrutinios, por esa razón el organismo le pidió a la comisión escrutadora municipal abstenerse a declarar la elección, hasta tanto no se culmine el proceso de revisión del escrutinio municipal.



EL MARTES SE DEFINE SITUACIÓN EN VALLE

Hasta el próximo martes se definiría la situación de Gobernación del Valle en el Consejo Nacional Electoral.

El presidente del CNE precisó que la "consolidación departamental no suele ser demorada salvo en los casos en donde existen conflictos especiales como Valle del Cauca y Risaralda, y hay algunos municipios donde ya concluyó el proceso".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos Empleados del CNE

Estos Empleados del CNE parecen brutos que no entienden, no ve que el mal ya esta hecho, van a revisar los papeles, no ven que los votos que estaban a favor del otro candidato ya lo sacaron y metieron los del corrupto, entonces hay sale el mismo resultado.

el pueblo esta en su derecho

el pueblo esta en su derecho de hacer repetir las elecciones si no se cumplieron las condiciones de un veedor de otro pais que no tubiera ningun interes a favor de los candidato. ademas cuando el pueblo esta inconforme por algo es, esas revueltas quiere decir que la gente esta despertando y ya no se deja, eso era antes que duraban los mismos años tras años.