Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Elecciones: inscripción de cédulas, más anomalías de lo esperado

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, advirtió este lunes que durante el proceso de inscripción de cédulas, que finalizó el domingo para votar por alcaldes y gobernadores, se presentaron casos que ya están siendo investigados por las autoridades y otros en los que hay detenidos.

“Ya se están recibiendo las denuncias, 18 hasta la fecha, los casos más emblemáticos son Pedraza Magdalena, donde un pariente del registrador fue sorprendido con todos los paquetes de inscripciones E3 que presupone un fraude, la persona está capturada, y el registrador se comprometió el lunes a hacer remoción de ese funcionario”, explicó Vargas Lleras.

Así mismo, el jefe de la cartera política explicó que en ese mismo orden se presentaron irregularidades en San Antonio de los Palmitos, tercero el municipio de Cota y cuarto en Puerto Colombia. “Cito estos como los casos más emblemáticos”, agregó el ministro.

DATOS DE LA MOE

Según datos aportados por la Misión de Observación Electoral (MOE) lo preocupante es que en 13,1 por ciento de los puestos se observó personas presionando a los ciudadanos antes o durante el acto de inscripción. Villavicencio, Medellín y Barranquilla fueron los municipios que más reportaron ese hecho.

La MOE aseguró además que a esto se sumaron los constantes casos de transporte masivo de personas de la tercera edad para que registraran sus cédulas, donde sobresalen los casos informados en Bogotá, Flandes, Copacabana y Soledad.

Otro dato que resaltó la MOE es el porcentaje observado en los puestos de inscripción de personas que al parecer ofrecían beneficios, dádivas, subsidios o ayuda humanitaria de emergencia (ola invernal) para que los ciudadanos se inscribieran. En 17,3 por ciento de los puestos se observó esta práctica irregular.

En lo referente a indicios de trashumancia electoral o trasteo de votos, la MOE indicó que en municipios como Barranquilla, Bogotá, Sincelejo, Flandes, Bello, La Estrella, San Jacinto, Carmen del Darién, Medellín, Soledad, Sincelejo, Cali y Cartagena fue permanente el transporte masivo de personas a los puestos de votación, para lo cual se destinaron buses, camiones, taxis y motos.

Por su parte, el ministro Vargas Lleras dijo que de las 18 denuncias que se han recibido en el Ministerio, 9 involucran delitos penales, que ya están en conocimiento de la Fiscalía, las demás tienen que ver con traslado de votantes y el Consejo Nacional Electoral esta semana se va a pronunciar.

“Esto en lo que corresponde a las consultas populares que van a efectuarse este domingo, donde hay 13 millones de colombianos en el censo aptos, que podrían votar en esas consultas en las circunscripciones particularmente de Antioquia y de Bogotá”.

“Todo está dispuesto para que las consultas que se adelanten este domingo no tengan contratiempos, y las denuncias que se han presentado puedan ser evacuadas antes del viernes para que las medidas se adopten con anterioridad al certamen electoral y no cuando los fraudes concluyan el domingo”, afirmó el jefe de la cartera.

Por último, Vargas Lleras advirtió que las cédulas inscritas en los puestos que presentaron irregularidades deberán ser anuladas del registro de inscripción y además se deberá “cambiar los registradores en donde hay denuncias de que se pueden presentar anomalías y judicialiazar, ya se viene haciendo, a aquellas personas que se constate, participaron de estos hechos”.

MESAS DE TRABAJO

El Gobierno espera consolidar la información de las cinco mesas de trabajo que tienen propósitos distintos. Se relacionan con seguridad de candidatos, fraude electoral, financiación ilícita, presencia de grupos armados y una quinta con el manejo del orden público.

Se espera que para el 20 de junio la estrategia de esas mesas ya esté en marcha.

El ministro del Interior dijo que la fase dos se viene cumpliendo. “Este fin de semana ya vamos a tener en los 67 municipios de más alto riesgo un trabajo de campo verificando no solo el resultado de la culminación del proceso de inscripciones, sino el desempeño electoral en aquellos en los que se presente consulta”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese