Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Elecciones regionales y unidad crítica, nuevos ejes de los Verdes

-A A +A
 

Los del Partido Verde ahora tienen el reto de reincorporar-se con miras a lo que serán las elecciones de 2011 y estructurar una oposición fuerte en el Congreso a pesar de ser una bancada pequeña.

Si bien es cierto que el Partido Verde cerró su primer gran proceso electoral con una derrota histórica, Antanas Mockus dejó claro que seguirán consolidando un partido. Y este será el primer reto que deberá enfrentar el ex candidato presidencial si desea que las cosas salgan diferentes en las elecciones regionales del próximo año.
Y aunque los verdes no se reconocieron del todo como un partido de oposición, es claro que el desenlace de la campaña presidencial les hizo marcar diferencias que se pueden expresar en términos de contradicciones políticas con el gobierno entrante.
Y a pesar de que la bancada verde en el Congreso no es muy numerosa (tan sólo siete senadores), es claro que la mayoría de sus miembros vienen de corrientes independientes y de orillas más cercanas a sectores de oposición como Gilma Jiménez y Alfonso Prada.
No obstante, el discurso Verde no ha sido radical. La campaña no tuvo un tinte de apoyo directo a las iniciativas de Santos y criticó algunos aspectos de Álvaro Uribe, pero resulta inquietante el hecho de que desdeñan ser opositores, lo cual configuraría una futura actuación basada en el juzgamiento desde la observación al programa ganador.
"No somos un partido de oposición, somos una alternativa de poder (...) no nos gusta la actitud de los partidos de oposición de pensar que todo es malo, creemos en la independencia, creemos que un partido fuerte y protagonista es una opción de gobierno", expresó Mockus durante su campaña.
Esta postura permitiría que proyectos de los verdes en el Congreso como el referendo de la cadena perpetua de Jiménez, las políticas de ciudad de Prada y la reforma a las circunscripciones regionales administrativas de John Sudarsky, se abran paso con el apoyo del Gobierno.

¿Y Fajardo?
Pero una de las asignaturas pendientes al cierre de campaña es la prórroga de la alianza de los verdes y Compromiso Ciudadano con Sergio Fajardo, una pieza clave del Partido de Mockus pero que no forma parte de las "bases" verdes.
Si bien es cierto que los cuatro ex alcaldes (Lucho Garzón, Enrique Peñalosa, Mockus y Fajardo) tienen puntos comunes en educación, respeto a la vida, inversión en infraestructura y cultura ciudadana, es posible que las aspiraciones de Fajardo a la presidencia no cambien del todo para el 2014 y hasta podrían pasar por una posible aspiración a la gobernación de Antioquia el año entrante.
Sin embargo, el ex alcalde de Medellín ha declarado que se reunirá con su equipo de trabajo para analizar el paso siguiente dentro de la política nacional. Lo único cierto al respecto es que ambos equipos se reunirán el 26 de junio para mirar su futuro cercano.

Unión Verde
La unidad no sólo forma parte de la campaña de La U. Los verdes deberán superar ese mismo obstáculo. De acuerdo con fuentes del Partido, el proceso siguiente será la consolidación de una plataforma ideológica conjunta que les permita consolidar las preferencias ciudadanas que ubicaron en los verdes una opción de voto independiente y transformarlas en militancias razas, disciplinadas y en consonancia con los postulados del partido.
Sin embargo, ese proceso de armonización debe contemplar el diseño de estrategias para encauzar las aspiraciones políticas de Garzón, Peñalosa y Fajardo. El analista Alejo Vargas consideró que los verdes deberán iniciar por el principio: crear un partido de verdad.
"Hasta ahora ellos no son un partido como tal. Una cosa es apoyar una candidatura presidencial y otra es crear una colectividad. Deberán darse a la tarea de crear estructuras regionales y redes de soporte político por fuera de la euforia electoral", dijo.
Esto quiere decir que los primeros pasos de vida deberán ir orientados hacia unas direcciones regionales, departamentales, y un comité directivo; diseñar una plataforma ideológica conjunta y un programa que les permita aunar esfuerzos con metas concretas y mantener una serie de premisas para atraer verdaderamente al electorado.

Las regionales de 2011
Las elecciones a consejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones, serán la cuenta de cobro que medirá cómo fue el trabajo de los verdes en los meses que vienen. Aquí, el partido pondrá a prueba si la simpatía despertada puede traducirse en votos, convirtiéndose en la competencia electoral del Polo Democrático en ciudades importantes como Bogotá y departamentos como Nariño.
De hecho, Enrique Peñalosa ya mostró sus intenciones de una reelección en Bogotá, competencia que no tiene fácil ante otros nombres de afuera como Gina Parodi, David Luna e inclusive Gustavo Petro.
Tampoco hay que olvidar que en días pasados se barajó el nombre del conservador Andrés Felipe Arias como candidato con apoyo de la coalición santista.
Todo depende de la organización y capacidad de planeación que construya el Partido desde ahora, pues como dijo Fajardo: "hay que tener una propuesta para cada municipio y departamento. El Partido no puede pasar a la historia después de una emoción".

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese