Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Elecciones siguen el 24 de octubre

-A A +A
 

Alfonso Portela, registrador para lo electoral, dijo que hay inquietud por las acciones de tutela que han interpuesto, pero hasta ahora no se ha notificado nada que impida que el proceso continúe.

A pesar de los rumores de ayer ante un presunto aplazamiento de las elecciones a la Gobernación de Bolívar, al cierre de esta edición no se confirmó ninguna información del Gobierno nacional que dijera lo contrario. Es decir que siguen programadas para el domingo 24 de octubre.
Parte del revuelo se originó cuando se supo que el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar admitió la tutela, interpuesta por César Anaya ante el Tribunal de Cundinamarca, y que fue remitida por este órgano al Departamento, buscando aplazar las elecciones y así tener tiempo para solucionar el problema jurídico con el Consejo Nacional Electoral, quien ordenó cancelar su inscripción como candidato.
Según César Anaya, el Tribunal en Bolívar ordena solicitar al Registrador Departamental, que en un plazo no mayor a un día, certifique el cumplimiento de los requisitos para su inscripción como candidato.
Agregó que también solicitan al CNE que envíe copia del proceso administrativo por el cual se revoca la inscripción.

A toda marcha
A las 5:15 p.m. del próximo domingo 24 de octubre, la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional tendrá disponible la información de los escrutinios de mesas que se realizarán en la jornada electoral.
Consecuentemente, se sabrá el nombre del nuevo Gobernador que deberá estar hasta el 31 de diciembre de 2011.
Esta información la entregó el delegado Departamental de la Registraduría, Omar Guevara, en la sesión del Comité de Seguimiento Electoral de Bolívar que se realizó el martes pasado en Cantagallo, sur de Bolívar.
A la vez el funcionario manifestó el optimismo del organismo registrador para esa jornada electoral, luego de un exitoso simulacro que se realizó el domingo pasado.
El Universal intentó comunicarse al celular del Delegado de la Registraduría, para conocer los adelantos de ayer en la logística del proceso, pero esto no fue posible.

Voto electrónico
En el interés que ha manifestado la Registraduría, a través de un comunicado recordaron que en esta ocasión implementarán un plan piloto del sistema de voto electrónico, en el puesto de votación de la cabecera municipal de Mompox, donde instalaran una maquina, y en el de la Universidad de Cartagena, donde habrá tres estaciones.
En el puesto de voto electrónico los votantes no encontrarán tarjetas electorales de papel, sino una pantalla en la que podrán escoger el candidato de su preferencia. La máquina imprimirá y arrojará un comprobante con el nombre del candidato que eligió el ciudadano, y este papel será retirado por la persona para proceder a depositarlo en la urna como constancia de que ejerció su derecho al voto.
Este piloto servirá para probar este sistema de voto electrónico, que de acuerdo con la disponibilidad de recursos podría ser utilizado en futuras elecciones.
Por tratarse de una prueba piloto, la votación que se registre en estos dos puestos no será vinculante y no se sumará a los votos que se depositen con las tarjetas electorales tradicionales.

Componentes del sistema

* Individualización del sufragante: Consiste en la autenticación de la identidad del votante a la entrada del puesto de votación, a través de un lector biométrico de huellas dactilares y de la verificación de su información a través del Archivo Nacional de Identificación ANI. Todos los votantes deben pasar por este filtro independientemente del tipo de cédula que porten: blanca laminada, café plastificada o amarilla con hologramas.
* Voto en pantalla táctil: Consiste en la sistematización de una mesa de votación para que los sufragantes puedan escoger su candidato de manera automática: el ciudadano ubica su dedo en un lector de huellas, para que el jurado habilite el sistema, el cual le abrirá la pantalla y mediante el sistema “Touch Screen”, pantalla táctil, selecciona el candidato de su preferencia.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si hay eleciones voto en

Si hay eleciones voto en NEGRO,votaré por el palenquero,que carajo,que robe otro y no
BERNAL-GA. Quien lo ve en los noticiero,parece que va terminar con los problemas de Bolivar y Colombia en la forma que lo dice(SIPOTE DE MENTIROSO)

NO V.O.T.E.N. por amor a

NO V.O.T.E.N. por amor a Bolivar NO V.O.T.E.N. NO V.O.T.E.N. por amor a Bolivar NO V.O.T.E.N. NO V.O.T.E.N. por amor a Bolivar NO V.O.T.E.N. NO V.O.T.E.N. por amor a Bolivar NO V.O.T.E.N. NO V.O.T.E.N. por amor a Bolivar NO V.O.T.E.N.

Es importante que aqui en

Es importante que aqui en Colombia se empiece a practicar el voto electronico, para terminar una vez por tada con el fraude electoral.
Porque la registraduria no empezo por el Municipio de Maria la baja Bolivar que lleva la bandera en fraude en el pais. Aunque el autor intelectual esta en la Carcel la Picota y esta inhabilitado de por vida por sentencia Nº 27539 del 18 de Mayo dell 2010 de la Corte Suprema de Justicia Sala penal Silfredo Morareles Altama

me parece que bernal es un

me parece que bernal es un buen candidato igual un hombre con experiencia y hasta hora sin ninguna tacha y sin amarres

Esto es el homenaje a la

Esto es el homenaje a la corrupción mas grande q puede existir, y un botaderobde plata a la final, votemos así sea por el negrito p q si no votamos ayudamos al corrupto va a movilizar su poco de carros y buses aprovechando la abstención

Es tiempo de que todas las

Es tiempo de que todas las regiones participen para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, http://bit.ly/cJ4Y06