Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A elegir bien y con las manos limpias

Aunque cada candidato era libre de decidir si participaba o no, será labor de los bolivarenses evaluar si no asistir a este tipo de ejercicios tiene un costo político o no.

Apegados al texto que contiene sus propuestas de Gobierno, solo dos de los cinco candidatos a la Gobernación de Bolívar respondieron ayer las preguntas preparadas para el debate organizado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar, liderada por Funcicar, de la cual también hace parte El Universal.
Aunque se hizo un gran esfuerzo por la importancia de un ejercicio como este, a través del cual se espera que la información se convierta en democracia deliberativa, el hecho de ser elecciones atípicas más la ausencia de la mayoría de los principales actores, los candidatos, dejó un sinsabor entre los presentes, quienes esperaban más de las personas que aspiran a dirigir el Departamento de Bolívar.
Así, solo se escucharon los planteamientos de dos de los candidatos, Alberto Bernal, del partido de la U, y Dionisio Miranda, del Polo Democrático, alrededor de tres ejes temáticos, como son: la competitividad en Bolívar, institucionalidad y liderazgo político y servicios básicos esenciales.
En su respuesta a cada pregunta, Alberto Bernal dejó ver claramente las similitudes entre su “Alianza de Unidad Departamental” con la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos, con quien promete trabajar muy de cerca al ser ambos del Partido de la U.
Por su parte, el candidato del Polo, Dionisio Miranda, entregó respuestas enfocadas a la transparencia, ética y decoro en el manejo de lo público.

Los picos
Quizá dos asuntos marcaron altos puntos dentro del careo entre los dos candidatos. Uno fue la financiación de las campañas, donde Dionisio Miranda insistió en que hay campañas permeadas por dineros de “dudosa procedencia”.
En este punto, Alberto Bernal aprovechó para anunciar que había solicitado la “observación rigurosa, objetiva y autónoma” de la jornada electoral del 24 de octubre como una auditoría de su propia campaña, por la Misión de Observación Electoral (MOE), para garantizar –dice Bernal- que estas se ajusten a principios de transparencia, seguridad y confiabiliadad para los bolivarenses, porque “el que no la debe no la teme”, repuntó Bernal.
El otro pico del debate se dio al hacer referencia a la carta en la que el Arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge E. Jiménez y el Obispo de Magangué, monseñor Jorge L. Gómez, le expresan sus inquietudes por la problemática del Departamento en relación con las elecciones atípicas.
Dionisio Miranda fue claro al afirmar que “a la democracia no se le debe quitar un peso, más bien se le debe quitar es a la corrupción”, por lo que considera que las elecciones deben realizarse.
Bernal compartió la idea de que las elecciones deben seguir adelante y agregó que si se piensan dilatar, habría que hacer lo mismo con los comicios locales en el 2011, ya que estos también se planean realizar a finales de octubre, es decir en condiciones parecidas a las actuales.
“Sabemos que nos vamos a inundar, por lo que se necesita un Gobernador elegido popularmente que enfrente este problema”, dijo Bernal y consideró que el Arzobispo y el Obispo habían hecho un “flaco servicio” al enviar esa carta al Presidente.
Ahí fue donde quien ungía como moderador, el padre Rafael Castillo, director de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, se salió de sus funciones y participó en el debate, defendiendo la carta diciendo que había que conocer todo su contenido, ya que lo que expresaron al Presidente Santos es “qué tan libre puede ser un pueblo inundado, donde hay más agua que Estado”.

Seguirán los debates
En estas condiciones se desarrollo esta primera experiencia, a cargo de la Comisión de Debates Políticos de Bolívar, la cual pudieron seguir en diferentes lugares del Departamento, gracias a la labor de algunos medios de comunicación.
Se espera que siga creciendo en participación hasta convertirse en una herramienta que permita impulsar el voto libre e informado, de manera que la ciudadanía conozca las propuestas de cada candidato y se forme una opinión sobre ellos en cada jornada electoral.
Así a manera de reflexión final ahora falta que los bolivarenses “elijan bien y con las manos limpias”.
“Estamos ante un momento de verdad y todos tenemos la palabra”, expresaron al cierre del debate.
No confirmaron su asistencia al evento Pablo Castro, inscrito por el grupo significativo de ciudadanos “Bolívar por Mejores Tiempos”, y César Anaya, de Apertura Liberal.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el gordo vargas tiene miedo a

el gordo vargas tiene miedo a estas cosas , se le sube la glicemia chimba,, pablo castro no tiene moral para llegar a un foro ese es un hampon haciendo mandado a las mafias politicas.bernal no dira nunca quien lo financia, hasta el tiene miedo . anaya salio a buscar votos y no a perder tiempo en foros montados para favorecer un candidato, de inparcial nada que ver .estan jugando a el m.a.r.i.c.a el ultimo

Quedó demostrado que esto es

Quedó demostrado que esto es un cirquito de tercera categoria,al tan mencionado y "CACAreado"debate en la tecnologica,yo considero que la Tecnologica perdio en llevar a estos payasos a sus instalaciones,afortunadamente no fue el "bola de cebo"y los otros,la juventud universitaria debe ser testigo de los procesos politicos del pais,pero con altura no cirqutos baratos,ningun candidato,merece ser ELEGIDO.
VOTO EN BLANCO----VOTO EN BLANCO

LOS CURAS HACIENDO POLITICA

LOS CURAS HACIENDO POLITICA CON EL CUENTO DE LAS INUNDACIONES, QUE CARAJOS HAN APORTADO PARA LA SOLUCION?, SI NO PONEN DINERO QUE SE QUEDEN CALLADOS, QUE NO SEAN SAPOS. Y ESTO SE DIJO, ES UN CIRCO, LOS UNICOS CANDIDATOS QUE PODRIAN TENER OPCION: DIONICIO MIRANDA Y ALBERTO BERNAL, LOS DEMAS VALEN TRES TIRAS.-

COMO SE VE QUE ESTOS SUJETOS

COMO SE VE QUE ESTOS SUJETOS SOBRE TODO BERNAL (QUE YA SE CREE GOBERNADOR) NO CONOCE EL SUR DE BOLÍVAR, PARA EL CONCEJO OBVIAMENTE NO NECESITABA LOS VOTOS DE ALLÁ...NO TODAS LAS CRECIENTES SON IGUALES, LOS ULTIMOS 3 AÑOS HAN SIDO DIFERENTES. ACUERDESE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL. EL SUR NO VA EJERCER SU DERECHO AL VOTO. ESOS PUEBLOS ESTÁN DESOLADOS! LA MITAD DE SUS HABITANTES HA EMIGRADO.

Que sinismo el de alberto

Que sinismo el de alberto bernal, como puede hablar de transparencia si todos en el dpto de Bolivar saben que su candidatura tiene posibilidades gracias a la financiacion de la GATA, sino fuera por los recursos q esta señora le a entregado el señor bernal no habria ni arrancado. Bolivarenses despierten, no mas gatos, no mas parapoliticos.

QUE DESCARO TAN GRANDE EL DE

QUE DESCARO TAN GRANDE EL DE ESTOS SUJETOS ASPIRANDO A LA GOBERNACION NO HAY UNO QUE VALGA CINCO CENTAVOS, ENTRAN ES A ROBARSE TODO,EL PRESO DE JAVIER CACERES LETAL TIENE SU CANDIDATO,LOS GARCIA TAMBIEN,CURY TAMBIEN,LOS VARGAS ...QUE TAL PARTIDA DE RATAS TODOS,, EN UN AÑO ROBARAN PARA SACAR LA PLATA PARA PONER A ASPIRAR A SUS MUJERES HIJOS, PARA EL 2012-2016.

no votemos, esto es una

no votemos, esto es una sinverguenzura el departamento bajo agua y esos hijos de la gran put@ huevoneando con elecciones chimbas, sean serios señores esa plata que se va a invertir ahi usenla para ayudar a los damnificados del invierno, no mas piensan en sus malditos bolsillos perros todos ladrones dan asco, nadie salga a votar y si votan que sea en blanco no hay que permitir que estos hampones sigan desangrando un departamento empobrecido

Bueno, así es la democracia.

Bueno, así es la democracia. Todos tienen derecho a aspirar al cargo público pero nosotros, los ciudadanos, tenermos el deber de elegir bien, de enterarnos de los programas, de averiguar quién financia o quién está detrás de cada candidato, de sus antecendentes., de sus compañías. Y si no nos convence ninguno, tenemos el mejor arma: el voto en blanco.

Mira Costa no averigues nada

Mira Costa no averigues nada no te pongas a perder el tiempo,esto no es democracia man bien una GATAcracia,y de acuerdo LA MEJOR ARMA ES EL VOTO EN BLANCO
VOTO EN BALANCO
La gente pobre sufriendo las inundaciones y ni un aspirante se ha movido donde esta pasando necesidades estos hermanos bolivarence,ahora te pueden imaginar caundo esten en ña gobernación no salen de oficinas con aire acondicionado.y vehiculos blindados con aire

es importante que se sigan

es importante que se sigan haciendo estos debates y es precisamente en las universidades, colegios, escuelas, barrios,y municipios del departamento, donde se debe llevar estos debate para que la gente conozca que persona va a manejar los destino de la gobernación, y mucho ojo que el dinero untado de crimen quiere elegir, y es ahí donde debemos sacar coraje y elegir en contra.DIONISIO MIRANDA merece una oportunidad.

que torpe es quien pide que

que torpe es quien pide que la gente no ejerza su derecho. estamos jodidos por los que vende y comercializan con la democracia. cuantos cubanos quisieran tener el derecho de elegir y ser elegido.

Cual de ello ha viajado al

Cual de ello ha viajado al sur de Bolivar y miran las necesidades de esta gente con el invierno,NINGUNO,que hagan un viaje al sur de Bolivar en carro-lancha en estos momento para que vean la verdadera necesidad del pueblo de Bolivar,no EN HELICOPTERO.

Hoy más que nunca necesitamos

Hoy más que nunca necesitamos que el Gobierno trabaje por la región Caribe para que nuestros hijos puedan vivir, alimentarse y educarse en medio de paz y armonía. Colombia tiene para todos, necesitamos redistribuir la riqueza de una manera menos desigual y que no se exploten a las regiones que mas producción le dan al país y ojala se reviva el bloque costeño para el bien de la costa Caribe Colombiana. Te invito a compartir este link http://bit.ly/agenda_obras

LÁSTIMA QUE LA MAYORÍA DE LOS

LÁSTIMA QUE LA MAYORÍA DE LOS FORISTAS NO VIERON EL DEBATE, ESOS EJERCICIOS SON CONSTRUCTIVOS Y LOS BOLIVARENSES PODEMOS HACERLOS, NO SÓLO A NIVEL NACIONAL TIENEN VALIDEZ.

AL BERTO BERNAL ES EL MEJOR.

AL BERTO BERNAL ES EL MEJOR. Cómo vamos a elegir un negro con pretensiones de blanco? un negro timbo qué ninguna razón tiene para ser candidato. BERNAL representa la Nuieva Fuerza, gente con clase como PIEDAD ZUCCARDI, que es una mujer distinguida y que tiene la capacidad para elegir y gobernar. BERNAL ha sido un hombre que se ha superado y le ha aprendido muchos modales para bien de la ciudada y el Departamento. Necesitamos gente que nos represente y con presencia.