Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Eligen nueva terna con mujer a bordo

Los candidatos a Alcalde Local son Roxana Fadul, Amaury Lora y Freddy Hoyos. La alcaldesa Judith Pinedo tiene 5 días hábiles para escogerlo.

Nuevamente las diferentes opiniones sobre la forma en la que se debe realizar el proceso para elegir la terna de la que saldrá el Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, marcaron la audiencia pública de ayer convocada por la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez.
El proceso, que se había realizado el 30 de septiembre pasado, debió repetirse una vez la Alcaldesa rechazó la terna que habían elegido en ese momento, porque entre sus integrantes debía tener al menos una mujer, violando la Ley de 581 de 2000 o Ley de Cuotas.
Y es que al parecer hay vacíos entre la normatividad de la corporación edilicia, que motivaron la inconformidad de miembros de Juntas de Acción Comunal, Ediles de otras localidades, candidatos y demás asistentes a la audiencia, por el mecanismo que usaron para elegir la terna.
En esas condiciones la abogada Roxana Fadul resultó escogida para conformar la terna junto a Amaury Lora y Freddy Hoyos quienes fueron reelegidos. De esta manera la única novedad fue la cuota femenina.
Judith Pinedo tendrá a partir de hoy un plazo de 5 días hábiles para escoger el nuevo Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte

El método
Durante la audiencia pública los Ediles intercambiaron sus opiniones sobe la manera como se debía realizar el proceso, cosa que dejó ver diferencias entre ellos e incluso hizo que se sacaran algunos “trapitos al sol”.
Los ediles Adolnilson García y Jabdalá Hazime insistieron en que había presuntas irregularidades en el proceso, mientras que Mauricio Betancourt, presidente de la corporación, sostuvo que ellos estuvieron haciendo presión para apoyar a uno de los candidatos.
Con 7 votos a favor y salvando los votos de los dos ediles anteriormente mencionados, aprobaron la proposición de Hernando Trucco, con adición de Marco Torres, sobre la manera en que elegirían la terna.
Esto motivó a que Adolnilson García y Abdala Jazime abandonaran el recinto por no estar de acuerdo con el procedimiento, incluso salieron junto a supuesta candidata que apoyaban.
Algunos candidatos no asistieron y otros se retiraron del salón, por lo que asumieron que renunciaban a su aspiración, quedando solo seis en el concurso.
Luego, los ediles postularon cinco candidatos, así: Víctor Mendoza a Amaury Lora, Marco Torres a Freddy Hoyos, Marlon Morales a Fabián Alvarado, Hernando Trucco a Lía Fernandez y Mauricio Betancourt a Roxana Fadul.
Posteriormente, usando el sistema de planchas y luego el de cuociente electoral, los ediles presentaron tres ternas.
Víctor Mendoza presentó la número uno conformada por Amaury Lora, Freddy Hoyos y Roxana Fadul, por la que votaron, además del que la presenta, los ediles Alfonso Borré y Hernando Trucco.
Marlon Morales presentó la número dos, conformada por Roxana Fadul, Fabián Alvarardo y Lía Fernández, lista por la que también votó Mauricio Betancourt.
Y la número tres la presentó Marcos Torres, de la cual hacen parte Freddy Hoyos, Roxana Fadul y Fabián Alvarado. Además del Edil Torres, también votó esta lista José Orozco.
La lista uno quedó con tres votos, y las otras con dos votos cada una.
Los siete ediles, utilizando entonces el sistema de cuociente electoral, designaron Amaury Lora, Roxana Fadul y Freddy Hoyos para que entre estos la Alcaldesa elija al nuevo Alcalde Local.

Presidente
Mauricio Betancourt, presidente de la Junta Administradora Local, sostuvo que los vacíos a los que se refirieron sus dos colegas en el reglamento, se debieron plantear con antelación para poder modificarlos.
“En esta oportunidad la convocatoria que hizo la Alcaldesa es exclusivamente para elegir la terna y no para hacer modificaciones al reglamento. Por lo tanto en ese momento debimos ceñirnos a lo que este dice en estos casos. A propósito este reglamento se viene usando desde el período anterior”, explica Mauricio Betancourt.
El Edil agregó que los señalamientos que hicieron serán tema de estudios en la corporación en el próximo periodo ordinario de sesión, atendiendo otros posibles vacíos que posiblemente se puedan encontrar en la marcha de la discusión, aprovechando para hacer la respectiva modificación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

seguro la alcaldeza nombra a

seguro la alcaldeza nombra a Roxana esta cantadita era su candidata.

Ojalá que no. Yo de todos los

Ojalá que no. Yo de todos los candidatos, prefiero a Fredy Hoyos.

DEFINITIVAMENTE ESTOS SEÑORES

DEFINITIVAMENTE ESTOS SEÑORES TRABAJARON COMO UNOS VILES PENDEJOS PARA QUE LA RATA DE LA ALCOHOLDESA SE DESPACHARA CON LA ALCALDE MENOR, ELLA QUIERE QUE SEA ROXANA LA ELEGIDA.

QUE ALGUIEN ME ACLARE¿ ESTA

QUE ALGUIEN ME ACLARE¿ ESTA ES HERMANA O PARIENTE DEL IMPOTABLE DE BORIS FADUL?

A JUDITH LE PASARA IGUAL QUE

A JUDITH LE PASARA IGUAL QUE A URIBE, LE LLEGARA SU HORA POR NO HABER REALIZADO NADA POR CARTAGENA, TE FALTA POCO PARA QUE SEAS INVESTIGADA..

Es el pésimo mal ejemplo de

Es el pésimo mal ejemplo de la Corte Suprema. La Alcaldesa (la Corte )y los Ediles (Uribe), solo que Uribe si se mantuvo y los ediles no aguantaron quien sabe que de la Alcaldesa

excalibur la Dra Roxana no es

excalibur la Dra Roxana no es hermana ni pariente de ningun boris, ella esta alli por meritos, ademas de ser Abogada es administradora de empresas, estas mas preparada que un cummis de alpina, a trabajado intensamente con la comunidad desde hace mas de 4 años, en pro de los derechos afro.... en pocas palabras estas es la alcaldesa que se requiere en la localidad 1.
y que viva la universidad libre jejeej

Otravez vuelve y juega no

Otravez vuelve y juega no intentemos tapar el sol con una mano. Nueva terna mismo candidato FREDDY HOYOS es la unica opcion para los que de verdad queremos un verdadero, sincero y real cambio de nuestra ciudad.......FREDDY HOYOS hombre de familia, valores y compromiso que quiere trabajar con honestidad por la ciudad.

SI ES UN HOMBRE QUE LE SIRVE

SI ES UN HOMBRE QUE LE SIRVE A LA CIUDAD ENTONCES QUE SE LANZA A ALCALDE MAYOR, Y NO ASPIRE A UNA LOCAL......

Quiènes son? Cuotas

Quiènes son? Cuotas polìticas. El ùnico medio conocido de las comunidades es Amaury Lora

La doctora Roxana Fadul se ha

La doctora Roxana Fadul se ha caracterizado por ser una mujer comprometida con la sociedad Cartagenera y ha luchado incesantemente por el bienestar de los más necesitados, NO es la candidata de la alcaldesa ni tampoco está siendo apoyada por ningún partido polito; la Doctora Fadul está en la terna por méritos propios y porque es una mujer de principios honorables y de compromiso ciudadano; personas como estas son las que necesita nuestra Cartagena. Dios la Bendiga Dra: Fadul.

Unámonos como colombianos

Unámonos como colombianos para que todos seamos participes del nuevo Plan Nacional de Desarrollo; te invito a que veas esta nota http://bit.ly/cJ4Y06

Cuando de la comunidad

Cuando de la comunidad cartagenera se trate no se pueden perder los horizontes, por ello es importante destacar la hoja de vida del candidato Dr. Freddy Hoyos, persona trabajadora,preparada,honesta, y en especial comprometida con el bienestar y desarrollo de pueblo sin tener en cuenta ningun tipo de distinción.

persona honesta,

persona honesta, responsable,colaborador,sentido de liderazgo, comprometidocon el pueblo, solo una persona puede tener reunidas todas estas cualidades y ese es FREDDY HOYOS, adelante que lo vamos a ganar, y solo usted como alcalde podra sacar la localidad 1 adelante

FREDDY HOYOS, un padre de

FREDDY HOYOS, un padre de familia ejemplar, honesto, amable, con sentido de responsabilidad por la comunidad cartagenera, él es el candidato que debe ser elegido para lograr el avance con transparencia y sentido social.