Política


Empezó la puja por las alcaldías locales

ERNESTO TABORDA HERRERA

19 de diciembre de 2011 12:01 AM

La Asociación Comunal de Juntas de la Localidad tres (Asojac 3), conformada por 250 juntas de acción comunal, logró reunir a nueve aspirantes a alcaldes locales por esta jurisdicción en el Salón de la Democracia, en el segundo piso de la biblioteca distrital Jorge Artel.
La convocatoria la realizó esta asociación para escuchar a quienes pretende estar en la terna que se enviará al alcalde electo Campo Elías Terán Dix, quien nombraría, al alcalde local en los últimos días de enero del 2012.
Dentro de los postulados por voluntad propia o escogidos por alguna asociación, figuran abogados, profesores, ex ediles, poetas y líderes de esta localidad, quienes se expresaron durante el foro para dar a conocer cómo ejercerán como alcaldes de ser escogidos.
Julio Villadiego, actual edil, el poeta afrodescendiente Uriel Cassiani, el abogado Neil Fortich, la lidereza Karem Tapias, el líder Pedro Buendía, el profesor y ex edil Rafael Almeida, el líder comunal Antonio Vivanco, Nicolás Castro y Carlos Quintana, fueron los aspirantes que concurrieron al encuentro para responder un cuestionario que con antelación les hizo llegar la Asojac.
“Previamente hicimos llegar un cuestionario de preguntas con varios ejes temáticos como salud, seguridad, medio ambiente, movilidad, educación, cultura, deportes, recreación y productividad, para que los aspirantes a alcaldes respondieran y plasmaran su visión  de cómo administrarán la localidad de ser escogidos”, explicó Aldo Lora.
El foro que inició a las dos de la tarde concluyó a las 8 de la noche, y contó con una asistencia de unas 300 personas, el pasado sábado. Al foro concurrieron los presidentes de las Asojac de la localidad 1 y la localidad 2, Jimmy Rivera y Aniano Morales, como también representantes del sector industrial.
“Encontramos una ambiente favorable, los aspirantes demostraron ser personas capaces, preparadas e idóneas, gracias a este ejercicio; lo que queremos es que sirva para que el alcalde mayor electo Campo Elías Terán tenga una idea clara de quiénes son las personas, su preparación y cómo administrarán la localidad Industrial y de la Bahía”, agregó Lora.
Sobre la terna
La responsabilidad de escoger la terna para alcaldes locales, está en manos de los nueve ediles electos. En el caso de la localidad Industrial y de la Bahía o localidad 3, la Junta Administradora Local (JAL)para el cuatrenio 2012-2015 quedó conformada por Danelsi Julio, Carlos Carrillo, Heriberto Bermúdez, Gloria Estrada, Carlos Jiménez, Edel Millán, Pedro Barrios, Jorge Romero y Gabriel Medrano. De estos sólo, Jiménez, Estrada y Bermúdez acudieron al foro con los aspirantes.
Funciones de los alcaldes
De acuerdo con el artículo 22 del decreto 0581 del 9 de Junio de 2004, a los alcaldes locales del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias les corresponde, velar por el cumplimiento de las normas de policía en el territorio de las localidades, ejecutar las políticas del gobierno distrital y  presentar  proyectos  normativos  en  esta  materia.
Otras funciones les fueron delegadas por el decreto 051 de 2005, entre ellas las  de otorgar  permisos para  realizar  espectáculos  y  eventos,  en  plazas, playas,  estadios  y  similares  espacios  públicos  de  cada  localidad  del  Distrito  de  Cartagena,  respetando  la coordinación  que  corresponda  con otras dependencias o entidades descentralizadas del orden Distrital en virtud de sus funciones en el otorgamiento o autorización de dicho evento o espectáculo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS