Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empieza debate a estampillas pro hospital y pro cultura

-A A +A
 

El gobernador de Bolívar Alberto Bernal, convocó a extras a la Asamblea de Bolívar desde hoy y por cinco días, mediante el  Decreto 610, para modificar el cobro del tributo gravado en las estampillas pro hospital y pro cultura.

“Este período de extras lo hemos convocado para organizar el cobro de estas estampillas, que por sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar han sido derogadas, por considerar que se atenta contra la creación de empresas y la competitividad, con lo cual estamos de acuerdo, pero hay que conciliar para generar un tributo que permita que la cultura en el departamento siga floreciendo”, dijo el Bernal.

Las extras  se ocuparán del trámite y aprobación del proyecto de Ordenanza “por medio del cual se modifica la ordenanza 17 de 31 de julio de 2011 y se dictan otras disposiciones.”

“La ley 666 de 2001 determinó la creación de estampillas por cultura para apoyar los procesos culturales y por supuesto todos los hospitales gozan de este tributo, lo que hay que plantear es buscar unos hechos gravables que no atenten contra la competitividad y la creación de empresas”, agregó el Gobernador.

“En las extras se van a buscar mecanismos para poder incluir nuevos hechos gravables para que de esta manera, no haya una disminución en los recaudos en el financiamiento del Hospital Universitario del Caribe y de la Universidad de Bellas Artes de Catagena (Unibac)”, explicó por su parte el diputado Jorge Rodríguez presidente de la Asamblea.

La instalación de las sesiones extraordinarias, se hará a las 4:00 pm, en la sede de la Duma de Bolivar, en la Calle Gastelbondo (Centro Histórico)

Cobro anulado

El cobro de las estampillas pro Hospital Universitario y pro Cultura, creada mediante los artículos de la ordenanza 011 de 2006 de la Asamblea Departamental de Bolívar, quedó sin piso jurídico tras la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que anuló los artículos 49 y 59 de la citada norma.

La decisión del alto tribunal fue tomada al resolver una demanda de nulidad interpuesta por el Consejo Gremial de Bolívar.

Los artículos demandados señalan como hechos generadores de recursos de las estampillas pro Hospital Universitario y pro Cultura todo tipo de actos y hechos económicos realizados entre particulares.

Al analizar la Ordenanza, el ente judicial determinó que la estampilla se creó en forma directa e independiente y gravó actividades industriales, comerciales, de servicio e igualmente el cargo básico y consumo de los servicios públicos de telefonía fija, gas natural, telefonía celular, entre otros, extralimitándose la Asamblea en el uso de sus funciones.

En 2006 el mismo Tribunal había resuelto una demanda similar, por irregular.

Mónica Fadul, coordinadora del Consejo Gremial, había asegurado que  el gobierno no puede insistir en este recaudo ni mucho menos intentar revivir el acto declarado nulo a través de otra Ordenanza, pues se incurriría en faltas contra el régimen disciplinario y penal.

Notas recomendadas
2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese