Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Barranquilla y Santa Marta analizarán el proyecto de Ley de Distritos

-A A +A
 

Barranquilla y Santa Marta son los puertos a los que esta semana llegarán los foros de Modernización Territorial, que está realizando el Ministerio del Interior para socializar y discutir por distintos rincones del país los proyectos de ley que tramitará este año en el Congreso de la República, con los que pretende cambiar las relaciones políticas y económicas del centro del país con sus regiones.

El evento de la capital del Atlántico, convocado para la mañana del viernes, se hará en alianza entre ese ministerio, el periódico El Heraldo y Colprensa.

Por su parte, en Santa Marta, se sumará a la alianza el Diario Hoy del Magdalena. En ambos casos los temas a discutir serán el proyecto de Ley de Distritos y los articulados para modificar el régimen departamental y el régimen municipal.

La sede del foro atlanticense será Combarranquilla Boston y el inicio de las discusiones, a las diez la mañana.

Los panelistas invitados son el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; el experto en temas de ordenamiento territorial y asesor del ministerio, Jaime Castro; el también especialistas en asuntos regionales Héctor Rivero Serrato, el exalcalde de Barranquilla, Alex Char; la actual alcaldesa, Elsa Noguera y el gobernador de Atlántico, José Antonio Segebre. La moderación estará a cargo del periodista Ernesto McCausland, editor general de El Heraldo.

En la tarde, desde las dos, el evento de análisis legislativo se trasladará a Santa Marta, teniendo como punto de reunión el auditorio de la Sede Vacacional Los Trupillos. Allí repetirán como panelistas Vargas Lleras y Castro, a quienes se sumarán las autoridades locales: el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, y el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes; también estará el experto local Edward Torres, quien ha insistido en la posibilidad de potenciar la región sur de ese departamento.

Uno de los textos que ya tiene el Congreso y que serán debatidos en la Costa Caribe es el proyecto de Régimen Municipal, que contempla, entre otros temas, cambios en la seguridad social y pensión para los miembros de la Juntas Administradoras en localidades con población superior a 500.000 habitantes. En esos mismos sitios se pretende que los ediles hagan su trabajo al amparo de un seguro de vida equivalente a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes; durante el periodo para el cual fueran elegidos.

El proyecto de Ley de Distritos, a su turno, es de especial importancia para esta zona del país, dado que en su articulado contempla que los concejos distritales expedirían las normas con base en las cuales se reglamentarán las actividades turísticas, recreacionales, culturales, deportivas en los espacios de uso público y promoverían y estimularían la industria de la construcción, particularmente la de vivienda de interés social.

El tercer proyecto a debatir es el que plantea cambiar el régimen departamental, que plantea en uno de sus artículos asignar la función específica de prevención y mitigación del riesgo medioambiental a los gobernadores y, en otro aparte, establece que en cada departamento funcionaría una Junta Departamental de Coordinación Municipal, encargada de coordinar, apoyar y complementar la acción de los municipios de su territorio y de facilitar la intermediación entre éstos y la Nación.

Después de realizar los foros en esos puertos del Caribe, el Ministerio del Interior continuará ambientando su agenda de modernización territorial con eventos similares en Montería, el 2 de marzo, y en Popayán y Cali, el 5 del mismo mes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese