Política


En Cartagena es alta la discriminación

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

15 de agosto de 2012 12:01 AM

Cartagena y Cali son las ciudades de Colombia donde es más alta la discriminación, en especial la racial.Esto se desprende de una encuesta realizada por el Movimiento Mira, que fue base para lograr la aproba-ción de la Ley 1428 de 2011, conocida con Ley Antidiscriminación.
Para el senador Carlos Alberto Baena López, con la entrada de la nueva ley se espera que a mediano plazo comiencen a verse resultados en el cambio de cultura y de pensamiento de los colom-bianos en torno a la discriminación.
El congresista, del movimiento Mira, dice que el paso a seguir es que la Fiscalía, encargada de aplicar la ley, conozca la historia de la afrodescendencia, y que los medios de comunicación continúen ayudando hasta lograr el cambio cultural.
“Los medios deben llevar a que los problemas de discriminación que ocurren en Cartagena, en Pasto y en el resto del país sean noticia nacional y obliguen a las autoridades a hacer cumplir la ley”.
El senador Baena López asistió al Foro Cultura, Medios y Discriminación, que se llevó a cabo en el paraninfo de la Universidad de Cartagena, en el claustro San Agustín, donde explicó en detalle aspectos de esta ley.
En cuanto a la educación, el legislador sostuvo que se debe trabajar para que la población afrocolombiana ingrese con mayor facilidad y beneficios a las universidades.
“Se debe ser equitativo con las poblaciones afros, que han sido emprobrecidas. Esto será como un incentivo para que estas comunidades se autoreconozcan”.
Durante su intervención, dijo que las poblaciones afros deben estar seguras de quiénes son. Sostuvo que en un censo que se hizo, cuando se les preguntaba que sí eran afros, su respuesta era mestizo.
“Si tienen la oportunidad de acceder a la educación, podrán decir verdaderamente quiénes son. Esto también es un tema de justicia, porque si en Colombia un 15 o 20 por ciento de la población es afro, deberíamos tener varios ministros afro, representación en las cortes, en la Poli-cía y en el estamento militar, que hoy en día no existe. Esto mismo debe ocurrir en las ciudades afro de Colombia, donde tampoco se da”, indicó.

No fue fácil
El congresista contó que el lograr sacar adelante esta ley no fue nada fácil.
“Muchos decían que se debían sacar leyes para los gordos, flacos, pero en el fondo esto obedece a que en nuestra sociedad hay mucha discriminación y racismo”.
Recordó que en el país se han presentado varios casos, tales como en Cali donde al-gunas personas dijeron que agarraran a unos micos, haciendo referencia a unos afros. En ese caso hubo sanciones para la Policía.
También hizo memoria del episodio del diputado antioqueño que se refirió en términos ofensivos al Chocó. Esta persona fue sancionada por el Procurador.
Sacó a relucir el caso más reciente en Cartagena, donde se disfrazó a un hombre de esclavo para promocionar turísticamente a la ciudad. Este hecho llevó a la renuncia de una funcionaria.
Trajo a relucir la primera denuncia mediática en Cartagena sobre discriminación, a partir del incidente donde dos chicas universitarias fueron rechazadas de una discoteca en 2002.
En Pasto, que insultaron a los jugadores del Valle por ser afros, y el concejal de Bogotá que se refirió a la “merienda de negros”, que será denunciado penalmente.
Destacó el papel que vienen adelantando los medios de comunicación, lo que calificó como clave para informar de estas actuaciones.

Empresarios
El senador señaló que si bien es cierto se deben esperar resultados positivos con la aplicación de la ley, hay que trabajar también con los empresarios para que no se den visos como los que ocurrieron en Cali, donde sacaban publicaciones en los periódicos que convocaban a entrevistas laborales y escribían NN, que significa No Negro.
El sector empresarial se debe sensibilizar mucho en este tema.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS