Política


En Cartagena y Bolívar destapan candidatos al Congreso para 2014

REDACCIÓN POLÍTICA

09 de marzo de 2013 12:01 AM


En toda Colombia, aquellos miembros de los gobiernos nacional, municipal o distrital que aspiren llegar al Congreso en 2014, por ley tienen tiempo de renunciar a sus cargos hasta mañana 9 de marzo.
Quienes pertenezcan a los concejos o asambleas pueden retirarse entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre del 2013, si desean aspirar por el mismo partido. Si no, debieron renunciar el pasado 9 de noviembre del 2012.
Estos funcionarios no son cobijados con la inhabilidad debido a que no se les considera funcionarios públicos.
En Bolívar
En Bolívar, curiosamente, hasta el momento ninguno de los funcionarios de cargos secretariales o públicos en los distintos entes territoriales ha renunciado y al parecer tampoco piensan hacerlo.
Se rumora que quienes ocupan las curules por el Departamento volverán a aspirar: Elías Raad, Sandra Villadiego, por el Partido de La U; Daira Galvis, Hernando Padauí y William García, por Cambio Radical; Lidio García, por el Partido Liberal; Pedrito Pereira, por el Partido Conservador; y Hector Julio Alfonso y David Benavides, por el PIN, buscarán de nuevo su curul.
En el Partido Liberal, Lidio García aspirará de nuevo al Senado y estaría buscando su candidato para la Cámara de Representantes. Así mismo, corre la voz de que Juan José García Zuccardi, hijo de la detenida senadora Piedad Zuccardi y de Juan José García Romero, buscaría una curul en el Senado.
Otras cartas
Según versiones, es el ex secretario del Interior del Distrito, Nausicrate Pérez, quien postulará su nombre a la Cámara de Representantes por el uribismo.
Asimismo, la hija del ex senador Javier Cáceres, la ex diputada Luz Estela Cáceres, estaría aspirando al Senado para rescatar la curul dejada por el senador Cáceres y parte del poder del Partido Cambio Radical.
Germán Ordosgóitia estaría aspirando nuevamente a una curul en la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical. Ordosgóitia adelanta un proceso jurídico ante Consejo de Estado para demostrar que sí habría ganado en las pasadas elecciones el derecho a estar en el Congreso.
Los partidos minoritarios Polo Democrático, Partido Verde y Progresistas aún no dan a conocer sus fichas para tratar de ganarse una curul en la Cámara alta y la baja.
La única renuncia
La única de las renuncias que se conoce es la del ex alcalde de San Estanislao de Kostka, Jaime David Roa Amador, quien renunció a la dirección de servicios públicos y saneamiento básico de la gobernación de Bolívar.
Se rumora que será la fórmula de la senadora Dayra  Galvis a la Cámara de Representantes.
No renunciarán
También, se conoció que ninguno de los 19 concejales de Cartagena, y los 14 diputados bolivarenses, tienen la menor intención de renunciar a sus curules para aspirar a Senado o Cámara.
La financiación
Pero aspirar al Congreso, a Cámara o Senado, no es cosa fácil. Independientemente de los topes que fijan las autoridades electorales en el país, según analistas políticos, una campaña a la Cámara supera los 2 mil millones de pesos, en tanto a Senado sobrepasa los 6 mil millones de pesos.
El caso es motivo de discusión en el país sobre los montos tan astronómicos de hacer política.
Así las cosas, estas campañas requieren de financiaciones fuertes y por ello no es tan fácil que haya aspirantes dispuestos a arriesgar tanto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS