Política


En comisiones debatirán otrosí a contratos de aseo

ERNESTO TABORDA HERRERA

13 de septiembre de 2012 12:01 AM

En la sesión de ayer, quizá la más corta de la historia del Concejo, y en la que solo asistieron 8 concejales, se definió que solo hasta el próximo martes 18 de septiembre se debatirá, no en plenaria, sino en comisiones conjuntas, la polémica firma de un otrosí que prórroga por  cuatro años más a los contratos de aseo de la ciudad, con las empresas Pacaribe y Aseo Urbano.
A pesar la poca asistencia de concejales en la sesión que duró alrededor de 9 minutos, se definió que serían citados para ese día el secretario general del Distrito, Felipe Merlano, el Jefe de la oficina jurídica Fabio Castellanos, la exjefe de servicios públicos Diana Figueroa, el personero distrital William Matson y contralor distrital, para que respondan sobre la prorroga a la contratación del servicio de aseo de la ciudad.
“Esta convocatoria la hacemos para dar cumplimiento a la proposición 142 y adición 143,  aprobadas aquí en el Concejo, para precisamente debatir la situación de la legalidad o no de la firma de un alargue a los contratos de las empresas de aseo de la ciudad por parte de la oficina de servicios públicos del Distrito”, explicó Rafael Meza Pérez, presidente del Concejo.
Lo que preguntarán
El Concejo indagará sobre cuáles fueron los hechos que llevaron a conceder la ampliación del relleno sanitario y que sean presentados los informes yactas de reuniones con respecto a la ampliación de los contratos de aseo de  la firma Aseo Urbano (Urbaser) y Pacaribe.
“Estamos pidiendo que se presenten los contratos de aseo, y sus otrosí, conceptos técnicos y jurídicos sobre la ampliación del contrato sin la convocatoria a una licitación  y el último informe de interventoría”, dijo el concejal Andrés Betancourt.
También se citó a la directora de talento humano para que presente las funciones y delegaciones, manual de funciones y el balance en materia administrativa del cargo de asesor de servicios públicos.
Habla Aseo Urbano
Sobre la prórroga a los contratos de operación del servicio público de aseo de la ciudad, la empresa Aseo Urbano S.A, que gerencia Augusto Mainero, rompió su silencio y mediante un comunicado dio sus razones sobre el la prórroga.
“De  tiempo  atrás  ha  sido  conocida  por  la  opinión  pública  la  difícil  situación  enfrentada  por  los operadores  del  servicio  de  aseo  en  la  ciudad derivada  del  crecimiento inusitado  en  la  generación  de  residuos,  resultante  del  mayor  número  de  usuarios  tanto  residentes  como  visitantes”, dice el comunicado de Aseo Urbano.
“La  administración  distrital  a  través  de  la dependencia  encargada de  la  coordinación  y  el manejo  de  los  servicios  públicos,  ha  sido  conocedora  de  los  graves  problemas  presentados debido a este incremento en las cantidades de residuos, circunstancia esta que la  llevó  de  manera  responsable  a  tomar  la  decisión  de  formular  cambios  en  los  contratos  de operación inicialmente establecidos”, agrega el pronunciamiento.
Explican que, “no es reciente o intempestiva la discusión que dio origen a los otrosí suscritos, esta ha correspondido a múltiples estudios y meses de discusión, así como a la decisión y actuación de la oficina de Servicios Públicos y de la Interventoría de los contratos”,  
Dice la  firma que “las  reformas  introducidas  a  los  contratos  de  operación  del  servicio  público  de  aseo  del distrito  turístico,  constituyen  una  mejora  real  en  la  prestación  del  servicio  que  contribuirá  al enaltecimiento de la calidad de vida de los habitantes y visitantes de  la ciudad de Cartagena”.
Necesario ampliar
Agregan que “al interior de los contratos, se hizo necesario ampliar el término inicial de los mismos, situación que se presenta  en virtud de las posibilidades legales, en especial considerando lo consagrado en la ley 80 de 1993 y la normativa relativa a la contratación pública”.
“No es cierto, como se ha venido señalando de manera reiterada, que con la suscripción de los  otrosí  el  Distrito  hubiere  contratado  por  una  cifra  aproximada 150 mil millones de pesos, pues en este tipo de contratos el Distrito no paga por el servicio ordinario de aseo sino que lo hacen directamente los usuarios, a través de las tarifas que  se  encuentran  absolutamente  regladas  por  la  ley.  
El  monto  de  la  cifra  carece  de  todo sustento y su mención no puede pretender cosa distinta que desinformar a la comunidad”, sostiene el pronunciamiento.
Desayuno rompe quorum
El Concejo sesionó solo 8 minutos ayer ,un minuto por concejal, tiempo apenas usado para decidir el debate sobre los otrosí a los contratos de aseo. Sólo asistieron los concejales, Pastor Jaramillo, Boris Anaya, Rafael Meza, Andrés Betancourt, William Pérez, Saray Aguas, Vicente Blel y David Múnera. La falta de los concejales impidió que hubiera quorum decisorio y reglamentario y solo alcanzó para el quorum deliberatorio.
Múnera preguntó que por qué la ausencia de 11 concejales al presidente Meza y este respondió que se debía a un supuesto ‘desayuno’ en La Aduana. “Esperemos que Dáger nos explique de que se trató”, dijo Meza. Así esta fue la sesión más veloz de la corporación, aunque Meza aclaró que no sería remunerada por no ser una sesión formal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS