Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

En el 2011 observarán la Asamblea Departamental

-A A +A
 

Por primera vez en el país se inició en la Asamblea de Bolívar, con la convocatoria a las sesiones extraordinarias que hizo el gobernador Alberto Bernal Jiménez, el programa del Observatorio a la corporación Departamental, liderado por la Fundación Cívica Pro Cartagena (Funcicar).

Más de seis años de observación al Concejo Distrital, permitirán que con este programa se haga visible el trabajo de los diputados en cada una de las sesiones, a través de las Bitácoras, en las cuales se registran las posiciones de cada uno de ellos y por bancadas, frente al cumplimiento de sus deberes constitucionales y reglamentarios.

De esta manera en el 2011, con el Observatorio a la Asamblea de Bolívar, las personas podrán medir la asistencia de los diputados, su permanencia, la presentación de excusas, temas a los que hacen control político y a los que refieren proyectos de ordenanza; así como un análisis de su actuación en bancadas y mecanismos de acceso a la información para el ciudadano.

“Esperamos con este proyecto de carácter cívico, volver más eficiente la gestión al interior de la Asamblea de Bolívar, vigilando y visibilizando su trabajo. De esta manera cumplimos con nuestro deber y derecho de ejercer control ciudadano”, aseguró la coordinadora del Observatorio María Claudia Peñas.

Las Bitácoras ya están disponibles en ww.funcicar/observatorio.

Apuesta a la visibilidad

Por su parte, los diputados celebran la oportunidad de ser “observados” por la sociedad civil, quienes así tienen la oportunidad de conocer y acercarse más al trabajo que realizan.

El presidente de la Asamblea, diputado Jorge Rodríguez, manifestó que este proyecto se convierte en una oportunidad para hacer visible la corporación, el cual se suma a otras iniciativas que vienen trabajando.

“Estamos mirando la posibilidad de contar con un espacio a través del Canal Cartagena y ver que podemos hacer para contar con estudiantes de comunicación social de la Universidad de Cartagena, que nos ayuden en proyectos para dar a conocer nuestro trabajo”, explica el diputado Rodríguez.

Según el diputado Carlos Féliz Monsalve, él había solicitado por escrito a la directora de Funcicar, Carolina Calderón, la posibilidad de contar con un Observatorio como el del Concejo para la Asamblea.

Ahora que ya cuentan con la herramienta, dice que en general ha caído bien entre sus colegas de la corporación.

“Esta es una herramienta que permite hacer visible nuestro trabajo, información importante para que los bolivarenses puedan poner en práctica el “voto informado” en este año electoral. Con las evaluaciones que hacen pueden evaluar a la hora de decidir si los que están merecen seguir”, explica Carlos Féliz.

Agregó que estar de frente a la comunidad puede estimular la participación de la gente en las barras durante los debates.

Carlos Féliz aprovechó para referirse a lo que llama “Asamblea Universidad”, que consiste en invitar a estudiantes universitarios de las facultades afines a los temas que se estén debatiendo en la corporación, eso puede ayudar a su formación y a la vez conocen el trabajo que realizan, convirtiéndose haciendo críticas que pueden servir de termómetro.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Asamblea y na.. es la

La Asamblea y na.. es la misma cosa. Esta entidad debe desaparecer, que vaina tan inoperante, eso se ha convertido en un ente burocratico mas, que la utilizan los politicos desgastados para jubilarse. Ese Observatorio nadie le va a parar bolas, no pierdan el tiempo....

uyyyyyyyyyyyy QUEBIEN ,

uyyyyyyyyyyyy QUEBIEN , ATRABAJAR Observatorio a la Asamblea de Bolívar, PRIMERA TAREA INVESTIGAR O CONSULTAR A Q DIPUTADOS LES DIERO HACE RATO LOS 50 BARRA PARA Q APROBARAN EL OPERADOR DEL TRANSITO DEPARTAMENTA NY AQUINES LES DIERON AHOAR POR ESO LA RAPIDES DE DARLO AL OPERADOR SON 50 MANDUCOS A CADA UNO

Parte 1: India Catalina No es

Parte 1: India Catalina No es precisamente esta entidad ni el observatorio lo que va a desaparecer, es mas bien tu forma de pensar la que debe desaparecer de INMEDIATO. Precisamente ese analisis tan profundo que tu haces a la noticia, inaportante y criticona, es lo que ha permitido que estas entidades giren en torno a la burocracia.

Parte 3: Tambien te pido por

Parte 3: Tambien te pido por favor, si no es mucha molestia, me expliques que y a quien te refieres con tu tambien inaportante comentario "ahi estan pintados, utilizan estos parapetos para hacer politiqueria.. sean serios..."
Muchas gracias

Parte 2: Con la iniciativa de

Parte 2: Con la iniciativa de los observatorios al concejo y a la asamblea, se busca que la comunidad se entere de lo que hacen y no hacen los miembros de estas entidades, y asi puedan tener ojo critico, y argumentos validos a la hora de criticarlos, y no hacer lo que tu haces, sentarse frente a un pc a criticar por criticar.

ES ADMIRABLE EL TRABAJO QUE

ES ADMIRABLE EL TRABAJO QUE HA VENIDO REALIZANDO LA COORDINADORA MARÍA PEÑAS. AHORA CON ESTE RETO MÁS SE DESTACA COMO UNA MUJER QUE VERDADERAMENTE TRABAJA POR EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO DE ESTA CIUDAD. SIN DUDA ALGÚN DÍA SERÁ UNA VERDADERA ALCALDESA, NO COMO LA QUE TENEMOS AHORA.

Quien es esa Maria Peña? ahi

Quien es esa Maria Peña? ahi estan pintados, utilizan estos parapetos para hacer politiqueria.. sean serios....

uyyyyyyyyyyyy QUEBIEN ,

uyyyyyyyyyyyy QUEBIEN , ATRABAJAR Observatorio a la Asamblea de Bolívar, PRIMERA TAREA INVESTIGAR O CONSULTAR A Q DIPUTADOS LES DIERO HACE RATO LOS 50 BARRA PARA Q APROBARAN EL OPERADOR DEL TRANSITO DEPARTAMENTA NY AQUINES LES DIERON AHOAR POR ESO LA RAPIDES DE DARLO AL OPERADOR SON 50 MANDUCOS A CADA UNO

uyyyyyyyyyyyy QUEBIEN ,

uyyyyyyyyyyyy QUEBIEN , ATRABAJAR Observatorio a la Asamblea de Bolívar, PRIMERA TAREA INVESTIGAR O CONSULTAR A Q DIPUTADOS LES DIERO HACE RATO LOS 50 BARRA PARA Q APROBARAN EL OPERADOR DEL TRANSITO DEPARTAMENTA NY AQUINES LES DIERON AHOAR POR ESO LA RAPIDES DE DARLO AL OPERADOR SON 50 MANDUCOS A CADA UNO

Querida India

Querida India Catalina,
Dejame decirte que no es precisamente esta entidad ni el observatorio lo que va a desaparecer, es mas bien tu forma de pensar la que debe desaparecer de INMEDIATO. Precisamente ese analisis tan profundo que tu haces a la noticia, inaportante y criticona, es lo que ha permitido que estas entidades giren en torno a la burocracia.