Política


En el 2011 observarán la Asamblea Departamental

ELÍAS BARRIOS TOUS

11 de febrero de 2011 12:01 AM

Por primera vez en el país se inició en la Asamblea de Bolívar, con la convocatoria a las sesiones extraordinarias que hizo el gobernador Alberto Bernal Jiménez, el programa del Observatorio a la corporación Departamental, liderado por la Fundación Cívica Pro Cartagena (Funcicar).
Más de seis años de observación al Concejo Distrital, permitirán que con este programa se haga visible el trabajo de los diputados en cada una de las sesiones, a través de las Bitácoras, en las cuales se registran las posiciones de cada uno de ellos y por bancadas, frente al cumplimiento de sus deberes constitucionales y reglamentarios.
De esta manera en el 2011, con el Observatorio a la Asamblea de Bolívar, las personas podrán medir la asistencia de los diputados, su permanencia, la presentación de excusas, temas a los que hacen control político y a los que refieren proyectos de ordenanza; así como un análisis de su actuación en bancadas y mecanismos de acceso a la información para el ciudadano.
“Esperamos con este proyecto de carácter cívico, volver más eficiente la gestión al interior de la Asamblea de Bolívar, vigilando y visibilizando su trabajo. De esta manera cumplimos con nuestro deber y derecho de ejercer control ciudadano”, aseguró la coordinadora del Observatorio María Claudia Peñas.
Las Bitácoras ya están disponibles en ww.funcicar/observatorio.

Apuesta a la visibilidad
Por su parte, los diputados celebran la oportunidad de ser “observados” por la sociedad civil, quienes así tienen la oportunidad de conocer y acercarse más al trabajo que realizan.
El presidente de la Asamblea, diputado Jorge Rodríguez, manifestó que este proyecto se convierte en una oportunidad para hacer visible la corporación, el cual se suma a otras iniciativas que vienen trabajando.
“Estamos mirando la posibilidad de contar con un espacio a través del Canal Cartagena y ver que podemos hacer para contar con estudiantes de comunicación social de la Universidad de Cartagena, que nos ayuden en proyectos para dar a conocer nuestro trabajo”, explica el diputado Rodríguez.
Según el diputado Carlos Féliz Monsalve, él había solicitado por escrito a la directora de Funcicar, Carolina Calderón, la posibilidad de contar con un Observatorio como el del Concejo para la Asamblea.
Ahora que ya cuentan con la herramienta, dice que en general ha caído bien entre sus colegas de la corporación.
“Esta es una herramienta que permite hacer visible nuestro trabajo, información importante para que los bolivarenses puedan poner en práctica el “voto informado” en este año electoral. Con las evaluaciones que hacen pueden evaluar a la hora de decidir si los que están merecen seguir”, explica Carlos Féliz.
Agregó que estar de frente a la comunidad puede estimular la participación de la gente en las barras durante los debates.
Carlos Féliz aprovechó para referirse a lo que llama “Asamblea Universidad”, que consiste en invitar a estudiantes universitarios de las facultades afines a los temas que se estén debatiendo en la corporación, eso puede ayudar a su formación y a la vez conocen el trabajo que realizan, convirtiéndose haciendo críticas que pueden servir de termómetro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS