Política


En el limbo, manejo de los hospitales locales

ERNESTO TABORDA HERRERA

07 de febrero de 2012 12:01 AM

Según el director del Departamento Administrativo de Salud del Distrito (Dadis), Rúben Romero, tras la inspección realizada por esta entidad a estos centros, la E.S.E Hospital Cartagena de Indias, se rajó, pues el estado de dotación y rendimiento encontrado en los hospitales locales de Canapote, El Pozón, San Fernando, Arroz Barato, y los CAPs (Centros de Atención Permanentes) de Arroz Barato, Nuevo Bosque y Olaya, es pésimo.
Romero reveló que en Canapote y El Pozón hace falta dotación y el suministro de servicios públicos, y en la actualidad se presta un servicio precario en baja complejidad y consulta externa.
En el tirón de orejas para la E.S.E Cartagena, Romero afirmó que la inversión realizada en el hospital de San Fernando sobrepasa los 8.400 millones de pesos, y el centro, el más grande de los tres hospitales, aún no se termina.
El informe del funcionario incluyó la situación de los CAPs de Arroz Barato, Nuevo Bosque y Olaya en los que tampoco hay dotación.  Para Romero, la ESE no tuvo en cuenta las indicaciones del Dadis y nunca aplicó estrategias técnicas en la construcción y dotación de los hospitales.
Y los operadores?
Pero la gran pregunta que invadió el ambiente en el Concejo Distrital fue quiénes serán los operadores de los hospitales,(públicos o privados) qué servicios prestarán y cómo se atenderá a los usuarios del régimen subsidiado y a las comunidades más necesitadas en Cartagena.
El recién llegado director del Dadis, durante su intervención, planteó un informe optimista y dijo que la entidad que dirige, sigue el programa de gobierno del alcalde Campo Elías Terán denominado “salud es vida, vida es alegría”, dentro de los que se busca cumplir indicadores del milenio, como la reducción de la mortalidad infantil, mejorar en el cuidado de salud materna y combatir el VIH-SIDA.
La ESE y la salud
Pero a la E.S.E Cartagena, los concejales no solo le reclamaron el mal manejo de los hospitales, sino que cuestionaron su eficiencia financiera y operativa en el concurso de la salud local.
Antonio Quinto Guerra, concejal conservador, pidió al gerente de la E.S.E, Salim Hadechine, un informe en el que explique cuál es la situación de la entidad, debido a que enfrenta 105 procesos jurídicos lo que la representa un déficit de unos 5 mil millones de pesos, a lo que el concejal de Cambio Radical, Pastor Jaramillo, dijo que podrían ser más de 15 mil millones de pesos.
Jaramillo catalogó de “desastroso” el estado de la ESE. “No cumple con las normas técnicas requeridas, no está prestando un buen servicio, dentro del recursos humanos también hay deficiencia”.
Por su parte el concejal, Cesar Pión del partido de la U, pidió garantizar la salud de todos los cartageneros; así mismo el representante de la U  solicitó al Dadis más control y vigilancia en la salud. Pión dijo que apoya el informe del Dadis porque “se demuestra cómo se hicieron las recomendaciones a la ESE sobre la infraestructura de los hospitales, señalando que estos se construyeron sin tener en cuenta el perfil epidemiológico de la zona donde los construirían”.
Sobre el Dadis
También al Dadis, los servidores públicos llamaron la atención sobre cuál será el manejo que se le dará a la salud en la nueva administración.
El concejal David Dáger, recordó que en la administración pasada se destinaron unos 50 mil millones de pesos, con la que se esperaba una gran revolución de la salud, lo cual nunca ocurrió.
En alusión a Romero, Dáger dijo “escoba nueva barre bien, pero queremos saber qué va a pasar con las 260 mil personas que están por fuera del sistema subsidiado?”. El concejal liberal también preguntó “cuánto le cuesta al distrito los desangres que causan los interventores (firmas privadas) que se llevan la mayoría de utilidades de la salud pública convertida en un negocio rentable”.
Dáger dijo que existen muchos ejemplos de desangre a la salud, en las que el distrito, por la sagacidad de intermediarios el Distrito ha terminado pagando hasta mil millones de pesos por una cirugía.
Hadechine se defiende
Próximo a quedarse o salir del cargo,  el gerente de la E.S.E Salim Hadechine, quien aspira a ser reelegido se defendió de los ataques y dijo que “la ESE presta un buen servicio a pesar de la infraestructura que presentan los hospitales y CAPs".
Explicó que de las 105 denuncias contra la ESE, 22 de las cuales se han fallado, 20 han sido a favor de la  entidad y solo 2 en contra, lo que demuestra que la ESE sí tiene defensa jurídica. Dijo que en la asignación de citas por consulta  externa los tiempos se han reducido de 5 a 2 días, que la capacidad resolutiva a nivel de los CAPs es del 97% y que además el nivel de satisfacción de los usuarios esta según sus encuestas alrededor del 91%. Resaltó que la entidad, la cual fue intervenida por la Supersalud por un déficit en tesorería de 7.000 millones, actualmente registran un superávit de 8.000 millones de pesos. No cree que el alcalde Campo Elías lo reelija, por eso le apuesta a un proceso meritocrático.
"Unión por la salud": Zapata
El concejal del partido ASI, Germán Zapata, propuso la unión de los concejales por el bien de la salud en Cartagena. “Quiero formar un equipo con los concejales para trabajar en los objetivos del milenio, especialmente para seguir los trabajos de cobertura de salud  con la infancia y mejorar la salud materna”, aseguró, durante el debate a la salud ayer,
“Haremos un acompañamiento permanente y decidida en la primera infancia, el seguimiento en materia preventiva por parte de las entidades del distrito en la reducción de embarazos no deseados sobre todo en menores de edad”.
“Los índices de desnutrición son extremadamente altos, por eso estaremos atentos y seguiremos de manera decidida los planes que permitan mejorar la calidad de vida del Cartagenero”, agregó Zapata.
Que el alcalde diga:Betancourt
Andrés Betancourt en calidad de vocero del Partido Conservador, durante el debate a la salud, invitó al Concejo  a que se trabaje de la mano de la E.S.E y el Dadis, y dijo que “lo mas importante es la salud de los cartageneros”.
Hizo alusión a el ex alcalde Alejandro Char en Barraquilla, quien durante su periodo construyó varios hospitales, “mientras que en Cartagena no se han podido terminar los cuatro hospitales iniciados desde la administración de Nicolás Curi”. Pidió a la administración de Terán definir y dar a conocer quién será el operador de los hospitales.







.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS