Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En entredicho revocatoria de mandatos

El pasado fin de semana, la Registraduría programó las consultas de revocatoria de mandato de la alcaldía de Samacá, Boyacá. De los 11.528 ciudadanos habilitados para votar, sólo 44 lo hicieron, prácticamente la gente que hizo parte del comité impulsador de la revocatoria.

Por eso, el Registrador Delegado para lo electoral, Alfonso Portela, anunció que aunque la labor de la entidad corresponde a organizar la jornada electoral, es importante mirar una modificación de la orden legal para que pase por el Legislativo.

"No podemos tomar cartas en el asunto, porque nuestra labor es adelantar las iniciativas que cumplen con lo estipulado, pero podemos dar a conocer esta situación para que se emprenda la discusión y se tomen medidas", dijo.

Lo preocupante del asunto es que desde 1996 a 2010, en Colombia se han adelantado cerca de 37 jornadas de revocatoria a partir de solicitudes respaldadas en la recolección de firmas. No obstante, ninguna de las 37 propuestas ha dado frutos.

Pero el asunto no se queda ahí, no sólo no es que no hayan fructificado los intentos de revocar "sino que ninguno ha logrado el número de votos necesario para ser tenido en cuenta como un proceso de revocatoria o de refrendación de los mandatos", afirmó Portela.

Para el funcionario la discusión no pasa tanto por las exigencias de la norma para revocar un mandato (firmas certificadas, número de personas), sino por el control en el entorno cuando se hace la promoción del mecanismo o se invita a participar.

"Si no está debidamente sustentado o si no hay garantías para la participación, el tema debe ser revisado", sostuvo el Registrador Delegado.

LOS COSTOS

Portela reveló que llevar a cabo una jornada de estas puede costarle al Estado un promedio de un millón de pesos por mesa, lo que incluye costos de jurados, transporte de material, impresión de tarjetones, marcadores, etc.

Así las cosas, la elección de Samacá, en la que apenas se instalaron 24 mesas en dos puestos de votación y designó a 144 jurados, pudo costarle al Estado entre 25 y 30 millones de pesos, y aún así el resultado, pese al proceso, ni avala mandatos ni los tumba.

La intención de revocatoria de mandato del Alcalde Municipal fue radicada en la Registraduría Municipal de Samacá el 10 de diciembre de 2009.

Como resultado de la revisión de firmas radicadas se pudo establecer que de los 1.671 apoyos presentados por los promotores, 1.201 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 943 firmas válidas.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Después de las elecciones de 2007 se han presentado firmas de revocación a 42 solicitudes, de las cuales 29 no superaron la etapa de revisión.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese