Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En inicio de sesiones ordinaras, senador Lidio García expresa apoyo por iniciativa que beneficia a los trabajadores provisionales

-A A +A
 

A partir del miércoles 16 de marzo se inicia un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República cuando se inicien las sesiones ordinarias en la corporación.

Serán aproximadamente 500 proyectos de ley y reformas constitucionales, tanto del Gobierno como de los mismos parlamentarios, de las que se ocuparán el Senado y la Cámara, esperando repetir el éxito de la legislación anterior, la cual dejó cerca de 10 leyes importantes para este Gobierno, como la reforma al sistema de salud y el nuevo régimen judicial para los desmovilizados.

En consecuencia con las iniciativas que los congresistas consideran importante para las regiones y el país, el senador Liberal, Lidio García Turbay, destaco un proyecto de acto legislativo que hace trámite en la corporación, mediante el cual pretenden brindar estabilidad a los servidores públicos, nombrados como provisionales, pero que cumplen con los requisitos para ocupar los cargos en propiedad.

“Me parece una injusticia que no se le respete el tiempo de servicio a miles de colombianos que se encuentran  en esta situación, que además no son responsables que el Gobierno se haya demorado en llamar a concurso, por ello desde el Senado daré mi voto favorable para que este proyecto llegue a un feliz término”, expresó el Senador bolivarense.

Este proyecto de reforma constitucional, que ya fue aprobado en primera vuelta en Senado y Cámara, continuará su curso en las sesiones que se inician el próximo 16 de marzo.

“Si bien es cierto que reformas similares han sido declaradas inconstitucionales por la Corte, en esta ocasión pienso que el proyecto se ajusta a la Carta porque no exime a los provisionales del concurso, sino que los obliga a participar en él, pero les reconoce su experiencia como equivalente a la prueba de conocimientos. De esa manera se preserva el principio de igualdad al no desconocer los derechos de los nuevos aspirantes a cargos de carrera administrativa”, explica Lidio García.

Control político

Sobre el periodo de sesiones ordinarias que se inicia este miércoles, el presidente del Senado, Armando Benedetti, anticipó que la corporación no dejará de hacer los debates de control político, los cuales se darán los martes, arrancando el próximo 22 de marzo. Aunque no se ha definido, algunos aseguran que se podría empezar con el tema del cálculo de precios de los combustibles, iniciativa que también respalda el Senador Lidio García.

En la Cámara de Representantes, los debates de control político serán los miércoles.

Agenda

Esta semana en el Congreso, la revisión al Plan Nacional de Desarrollo seguirá siendo la prioridad para los parlamentarios, debido a que las sesiones extras no fueron suficientes para darle la votación en primera vuelta.

Por tal motivo, durante miércoles,  jueves y  viernes, las comisiones Tercera y Cuarta en conjunto revisarán este Proyecto de Ley, con la presencia del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, y el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

El presidente del Congreso, Armando Benedetti, se mostró optimista frente al trabajo que de ahora en adelante deberán asumir los congresistas.  “Estoy tranquilo con lo que vaya a suceder, se están manejando bien los tiempos”, dijo el senador.

Por su parte, la Comisión Primera del Senado discutirá el proyecto de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para lo cual citó el próximo miércoles a las 10:00 a.m. a al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; la fiscal General de la Nación, Viviane Morales; el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez; y al director de Acción Social, Diego Molano.

Asimismo, esta Comisión revisará el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.

De otro lado, la Plenaria de la Cámara de Representantes, que se había cancelado el pasado miércoles nueve de marzo, se realizará mañana a las 3:00 p.m. Allí se discutirán proyectos relacionados con el acuerdo de promoción y protección de inversiones entre Colombia y la India y el estatuto del consumidor.

 

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y es también injusto que

Y es también injusto que aquellos que presentaron examenes para concurso,aun esten en vilo esperando la pelea de los provisionals.
Lo ideal es que los provisionales tambien se hayan sometido a concurso y se ratifiquen en sus cargos a los que logren el puntaje requerido.
Es un nimperativo que el gobierno atienda ,los nombramientos que le corresponde dentri de la carrera administrativa.

ESTOS CONCURSOS TAMBIEN LOS

ESTOS CONCURSOS TAMBIEN LOS MANEJAN CON TRAMPAS Y LLEGAN LOS MAS VIVOS

EL CONCURSO CARECE DE

EL CONCURSO CARECE DE FUNDAMENTALIDAD Y DIRECCIONALIDAD PARA LAS FUNCIONES Q DESEMPEÑAN LOS PROVISIONALES, SE DEBE RESPETAR EL TIEMPO DE SERVICIO DE LOS TRABAJADORES, NO SE HACE NADA CON SACAR 120 MIL EMPLEADOS Y PONER 120 MIL IGUALES, EL EJERCICIO DE REDUCCION DEL INDICE DE DESEMPLEO ES EL MISMO. SENADOR ME PARECE ENFATICA SU PROPUESTA Y A PROPONER NUEVAS ALTERNATIVAS DE EMPLEO QUE LE DEN LA OPORTUNIDAD A ESTOS 120 MIL CONCURSANTES NUEVOS A GOZAR DE UN TRABAJO.