Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"En la democracia se deben respetar las reglas": Registrador Sánchez

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que la organización del eventual referendo de la reelección presidencial no es simplemente depositar una papeleta en una urna, sino que obliga a una organización compleja y responsable.

"Hay quienes creen que un referendo es coger una papeleta y llevarla a una urna. El referendo es una instancia democrática", declaró Sánchez.

El planteamiento se da luego de que el ex Registrador Nacional Juan Carlos Galindo, y otros sectores cercanos al referendo de la reelección, aseguraran que la organización de esta consulta al pueblo se pueda hacer en menos de un mes.

"En la democracia se deben respetar las reglas propias", insistió el registrador Sánchez, quien presentó este viernes un moderno sistema con el cual la Registraduría Nacional hará más transparente la recolección, transmisión y publicación de los resultados de las elecciones de Senado, Cámara y Parlamento Andino el domingo 14 de marzo.

Para Sánchez una cosa es hablar de hacer el referendo antes de las elecciones del 14 de marzo o después, debido a que la infraestructura se podría utilizar si es antes, pero si se convoca luego debe ser otra.

También aclaró que el referendo, sin importar el momento en el que se haga, lo primero que debe tener es un censo electoral actualizado, lo segundo es la designación de unos jurados, que serán diferentes a los del 14 de marzo y también se tiene que definir qué es lo que se tiene que votar.

El registrador además, algo molesto, le insistió a quienes piensa que se pueden cambiar los términos de tiempo a menos de un mes que recuerden que en 2003 el proceso de organización fue de 3 meses y quince días.

De otro lado, la Registraduría presentó un completo proceso moderno y automatizado con el que espera operar el conteo de los votos de las elecciones de marzo próximo.

Los recursos tecnológicos, según Sánchez, garantizarán que el mismo 14 de marzo se puedan conocer los resultados de las elecciones de Senado, Cámara y Parlamento Andino.

Dijo que este proceso será el más automatizado que ha habido en toda la historia de las elecciones para Congreso en el país y explicó que una vez termine la jornada electoral los jurados procederán a contar los votos en su mesa.

Con los resultados consolidados comienza el proceso de transmisión de la información a los centros de procesamiento departamental, hasta lograr la consolidación de resultados regionales para el caso de la Cámara y nacional para el Senado y el Parlamento Andino.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES CORRECTO SE TRATA DE

ES CORRECTO SE TRATA DE REGLAS PROPIAS....................... NO REGLAS DE JUEGO,
LA DEMOCRACIA NO ES UN JUEGO TIENE REGLAS PROPIAS ..