Política


En libertad Mario Aranguren por vencimiento de términos

EL UNIVERSAL

31 de marzo de 2011 08:20 AM

El juez octavo de control de garantías aceptó los  requerimientos de la defensa y le otorgó la libertad al exdirector de la Unidad de Información y  Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (Uiaf) Mario Aranguren, investigado por los delitos  de concierto para delinquir agravado, abuso de la función pública y prevaricato por acción en el  proceso de las chuzadas.  En la tarde de ayer miércoles, la defensa de Aranguren solicitó su libertad apoyándose en la  figura del vencimiento de términos y argumentando que han pasado 111 días sin que se inicie el  juicio, cuando la Ley establece que para ello debe transcurrir un término máximo de 90 días  hábiles. Dicha posición fue apoyada por la Procuraduría, que en su concepto consideró que  efectivamente han pasado más de 90 días sin que se inicie el juicio del exfuncionario investigado  por su presunta participación en la recopilación y transacción de información financiera, registros  de salud, comercializadoras de vehículos, celulares, entre otras informaciones, de magistrados y  dirigentes de la oposición para entregársela al DAS.
     Ante esto, el juez de garantías consideró que “el tiempo que ha pasado desde la presentación  del escrito, es excesivamente exagerado. No es razonable que el legislador, en un término de 90  días y hoy estemos hablando de 278 días, no se haya dado a la tarea de iniciar el juicio”.
     Igualmente aclaró que no existen las garantías sobre el cumplimiento de la audiencia  programada para el próximo 4 de abril, puesto el precedente de los reiterados aplazamientos por  parte de la Fiscalía y de los problemas con el Inpec y la Unaif, para el traslado de Aranguren y la  presentación de pruebas.   Frente a los argumentos de la Fiscalía acerca de la atención a otros  procesos, el juez consideró que no eran argumentos suficientes y que “los constantes  aplazamientos no son razonables y no se puede exculpar que tengan otros asuntos y que éste no  es el único que estén atendiendo”.
     Aranguren, quien se encuentra recluido en la Academia Superior de Inteligencia del DAS, podría  salir en libertad en los próximos dos días, sin embargo continuará vinculado al proceso.   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS