Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

En manos de la corte la fecha del juicio de Andrés Felipe Arias

-A A +A
 

Horas después de que un juez de garantías le concediera la libertad por vencimiento de términos al ex viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, y a la ex jefe jurídica de la entidad, Tulia Eugenia Méndez, inmersos en el proceso de Agro Ingreso Seguro, la fiscal Viviane Morales radicó ante la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación en contra de Andrés Felipe Arias, exministro de esa cartera e investigado por el mismo escándalo.

Arias recibió la medida de aseguramiento el pasado 27 de julio y enviado de manera preventiva a una guarnición militar en el norte de Bogotá, luego de que la propia fiscal hiciera la solicitud de detención.

Ahora, es la misma Morales quien llevó presentó el escrito de acusación en el que se sindica al exministro como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Esta última conducta punible está relacionada con el convenio que se hizo entre el Ministerio y Agricultura con el Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura (Iica) en 2006 pues se le entregó el contrato de manera directa sin recurrir a la licitación pública.

En su momento, la jefe del ente acusador dijo que “se disfrazó el objeto del contrato y detrás de ese ropaje estaban cientos de actos irregulares, pues él (Arias) era el dueño y señor de la informalidad”.

TAMBIÉN INHABILITADO

Pero Morales fue más allá y en esa audiencia aseguró que el programa de Agro Ingreso Seguro fue una plataforma política para la campaña presidencial de Arias. Prueba de ello, una cartilla que mostró la fiscal donde se presentaba la iniciativa y en la cual, en algunas páginas, se veía el anuncio de ‘Arias presidente’.

Este anuncio lo hizo Morales en la audiencia que se dio días después de que desde la Procuraduría los destituyera e inhabilitara para ejercer cargos públicos por un período de 16 años.

LA CORTE DEFINIRÁ FECHA DEL JUICIO

En su providencia, el Ministerio Público sostuvo, a través de un informe de 995 páginas, que Arias en su calidad de servidor no lideró la realización de los estudios previos que se exigen para revisar la entrega de los subsidios del programa firmado en 2007.

En su decisión el procurador general, Alejandro Ordóñez calificó como “absurdo, ilógico e irracional” que el contratista o cooperante para los subsidios como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) haya sido el ente que presentara algunos estudios con los que buscaba beneficiarse para la obtención de subsidios.

Tras la radicación del escrito se inician el plazo de ley para el inicio del juicio en contra del exfuncionario a quien también se le acusa por haber otorgado los subsidios a dos de las más grandes familias de Magdalena como lo son los Vives y los Dávila, de allí el peculado a favor de terceros.

Las familias, a quienes también se les adelanta un proceso por, entre otros, el delito de falsedad en documento público toda vez que firmaron una serie de contratos ficticios para acceder a los beneficios del programa Agro Ingreso Seguro.

Se empieza a cerrar el cerco en contra de quien en algún momento fuera considerado el reemplazo del presidente Álvaro Uribe. Pero el círculo comienza a ponerse más estrecho luego de que Camila Reyes del Toro, también exfuncionaria del Ministerio, decidiera prender el ‘ventilador’ y quien acusó al titular de la cartera de manejar directamente el presupuesto de la entidad.

Ahora, será la Corte quien decida la fecha de juicio. Ya la suerte para Arias está echada.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese