Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

En marzo también se vota por el Parlamento Andino

Por primera vez los colombianos podrán elegir por voto popular los cinco integrantes que tiene el país en el Parlamento Andino.

La elección será el 14 de marzo, el mismo día en que los 29 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, elegirán los nuevos senadores y representantes a la Cámara del Congreso de la República.
Entre los objetivos del Parlamento Andino está el promover y orientar el proceso de integración andino en coordinación con otros órganos del Sistema Andino de Integración, así como velar por el respeto de los Derechos Humanos y la calidad de vida de la población andina.
Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú componen este Parlamento, cada uno con cinco representantes elegidos según su propia legislación, debido a que no existe un régimen electoral uniforme en el sistema de elección de estos representantes.

REQUISITOS
En Colombia los aspirantes a ocupar los cinco cargos parlamentarios serán elegidos bajo las mismas condiciones en que se elige un Senador de la República, como quedó establecido en la Ley 1157 de 2007, por lo que tendrán las mismas prohibiciones, inhabilidades e in-compatibilidades, además de las establecidas en los Tratados Internacionales.
Los interesados deberán inscribirse con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida o a través de los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos colombianos. Las listas no podrán exceder el número de curules, que para este caso son cinco.
El Consejo Nacional Electoral será quien declare la elección de los representantes titulares por Colombia al Parlamento Andino, y quien los acredite ante este organismo.

¿CÓMO SE ELIGE?
Los colombianos residentes en Colombia o en el exterior que deseen votar para esta elec-ción, podrán solicitar la respectiva tarjeta electoral en su lugar de votación, el 14 de marzo de 2010, día en que se celebrarán los comicios.
La votación resultante para Parlamento Andino se contabilizará aparte de la ejercida para el Congreso, teniendo en cuenta que esta es una circunscripción diferente.
Al igual que en el Congreso, los candidatos a esta elección tendrán derecho a la reposición estatal por los votos válidos obtenidos y a la formula de conversión de votos y adjudicación de curules, mediante el sistema de cifra repartidora, de acuerdo con la votación alcanzada entre las listas que superen el umbral del 2%, del total de los votos válidos resultantes de estas elecciones.
Finalmente después de realizadas estas primeras elecciones, la Organización Electoral será la encargada de expedir las resoluciones o reglamentaciones necesarias, que garanticen siem-pre a que haya lugar, los nuevos comicios.

INSCRIPCIONES
Los aspirantes a ser elegidos tendrán plazo para inscribirse hasta el 2 de febrero de 2010, a las 6:00 p.m., y deberán presentarse ante la Registraduría.
Las modificaciones de estas inscripciones se podrán realizar hasta el viernes 26 de febrero, 15 días antes al día de la elección al Congreso 2010.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese