Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En medio de la apatía, avanza jornada de elecciones de Gobernador del Valle del Cauca

En medio de una total apatía, avanza la jornada de elecciones atípicas para Gobernación del Valle del Cauca, que comenzó a las 8:00 de la mañana de este domingo.

Así lo ratificaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Cali, quienes se encuentran distribuidos en diferentes puntos de votación de la ciudad para apoyar la logística y a los organismos de control.

La apatía, sumada al desconcierto generado por la captura de seis personas en Cali que al parecer pretendían cometer fraude electoral, se evidenció, por ejemplo, en las 24 meses de votación instaladas en el Centro Administrativo Municipal, CAM, de Cali, donde solo hacían presencia los jurados en el inicio de la jornada.

En el puesto de votación ubicado en la Universidad Cooperativa de Colombia, sur de Cali, la afluencia de ciudadanos ha sido reducida, según el reporte de algunos votantes, en tanto que en la Universidad del Valle, sede San Fernando, y el Coliseo El Pueblo, la situación es muy similar, pues ni siquiera hay fila para votar.

En el norte de Cali y pese a los grises nubarrones que amenazan lluvia, unas 50 personas hacían fila en las puertas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, uno de los puntos más tradicionales de votación en este sector de la capital vallecaucana, para ejercer su derecho al sufragio.

Una vez se abrieron las puertas de este lugar, personal de logística de la Registraduría inició sus labores de orientación para el uso de la biometría, la huella digital como identificación para votar, que busca evitar atascos y aglomeraciones.

Entretanto, las instalaciones del centro de votación ubicado en la avenida sexta con calle 29, también en el norte de Cali, permanecían vacías.

Debido a la noticia sobre el presunto fraude electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil reforzó los mecanismos de control en el departamento para estos comicios y así garantizar transparencia.

"Estamos observando que los auditores, las autoridades y organismo de control estén presentes en los espacios respectivos. Sentimos la alarma del fraude en todos nuestros funcionarios, quienes fueron advertidos para que tengan mucha precaución y estén pendientes para que no se altere el proceso", dijo Alfonso Portela, registrador delegado en el tema electoral.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral en el Valle del Cauca calificó como lamentable y preocupante el descubrimiento del centro de cómputo que terminó con la captura de seis personas (Lea aquí: Frustran fraude en elecciones del Valle del Cauca), sobre todo en este momento en el que se ha estado hablando de la "urgencia de tomar medidas para salvar la democracia en la región".

Sin embargo, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, brigadier general Ricardo Jiménez, reportó, a través de Caracol Radio, que hay normalidad en materia de orden público en los 42 municipios del Valle del Cauca en este día electoral.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese